Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Derecho » Personal Docente » Rosa Adela Leonsegui Guillot


Presentación
Docencia
Investigación
Otras Actidades



Dirección postal profesional:       
Facultad de Derecho de la UNED
c/ Obispo Trejo 2; 28040-MADRID
tf. 91-3986178; fax 91-3986189
Direccione electrónica:
rleonsegui@der.uned.es  


SEMBLANZA DE LA PROFESORA ROSA ADELA LEONSEGUI GUILLOT


Rosa Adela Leonsegui Guillot, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) bajo la dirección del Dr. Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos.
Profesora Titular de Derecho Civil desde el año 2003 en el Departamento de Derecho Civil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) donde ha impartido docencia en todas las asignaturas de Derecho Civil de la Licenciatura en Derecho, primer y segundo ciclo así como en enseñanzas en la facultad de Ciencias Políticas y desde la implantación del Grado en Derecho en 2010 en las asignaturas de Derecho Civil, en el Trabajo de Fin de Grado de las Facultades de Derecho, Trabajo Social y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Así como en estudios de Tercer ciclo en diferentes programas de Máster, concretamente en los Másteres Oficiales: “de Acceso a la Procura” (asignatura: La Postulación Procesal y los Registros Públicos”), y “Derecho de Familia y Sistemas hereditarios (asignaturas: Relaciones parentales y paterno-filiales, filiación natural por reproducción asistida y adopción; y los alimentos entre parientes e instituciones tutelares) y Doctorado de la Facultad de Derecho de la UNED, en el Programa de  Derecho y Ciencias Sociales, Equipo tres, y en varios Cursos de Formación Permanente desde 2003, alguno de los cuales he dirigido personalmente
Ha impartido docencia desde 1987 También ha formado parte como profesora en distintas Redes de Innovación Docente (Desarrollo de Proyectos Piloto para la adaptación de la docencia al Espacio Europeo de Educación Superior) desde 2008 hasta la actualidad. Actividad que compagina con la participación en diversas actividades académicas complementarias, algunas desarrolladas a instancia del propio Departamento de civil (Congresos, jornadas, cursos de verano, cursos de formación continua, etc.) así como el de Coordinadora en el periodo de docencia del Programa de Doctorado “Familia, grupos familiares y crisis de pareja” impartido en el Departamento de Derecho Civil de la UNED. 
Miembro de distintos Proyectos de Investigación I+d+I, ha publicado variadas aportaciones en monografías, volúmenes colectivos y en revistas de impacto, como coordinadora en alguna de ellas,  siendo algunas resultado de los mencionados proyectos, como La capacidad de los menores, (ed. Exlibris ediciones-UNED-Save the Children, 2009; “La protección jurídica del menor” (Colex, 2ª ed. 2009); “Las fundaciones: Aspectos jurídicos y fiscales. Planificación de actividades y Comunicación” (Colex, 2ª ed. 2010); Residencias y alojamientos alternativos para personas mayores en situación de dependencia, (Colex, 1ª ed. 2010);  Familia, Matrimonio y Divorcio en los albores del Siglo XXI (IDADFE, UNED y El Derecho editores, 1ª ed. 2006). Ha colaborado en la Revista Critica de Derecho Inmobiliario, en la Sección de Comentarios de Jurisprudencia.
Entre sus líneas de investigación destacan las referidas a protección de la infancia y adolescencia, políticas públicas de atención a la dependencia, problemática jurídica de las fundaciones y derechos reales. Ponente en varios congresos nacionales e internacionales, ha dirigido múltiples cursos de verano, Cursos de Formación del Profesorado, y de Experto Profesional y universitario. Su labor docente queda avalada por el reconocimiento positivo de cinco quinquenios hasta la actualidad.

Junto a ello ha desempeñado diversos cargos académicos y en actividades de gestión Universitaria, como Asesora de Espacio Europeo De la Facultad de Derecho, Vocal de la Comisión de Titulación del Grado de Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, Vocal del Servicio de Inspección,  Subdirectora del servicio de Inspección de la UNED y Vicesecretaria del Departamento de Derecho Civil.
En la actualidad es miembro fundador del Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de Familia en España (IDADFE), miembro de la Junta de Facultad de derecho de la UNED y Académica Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.