Logo de la UNED

Madrid, 25 de junio de 2019




El COIE de la UNED entrega sus premios al Emprendimiento Universitario

El Proyecto Díselo Tú, de Nerea Rapado y Lorena Henares, recibió el I Premio Capital Semilla del Santander Universidades, dotado de 3000 euros




El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acogió el viernes 21 de junio el acto de entrega de los premios correspondientes a la V Edición del Programa de Emprendimiento Universitario del COIE de la UNED. Con este programa, el Centro de Orientación y Empleo de la universidad pretende promover el emprendimiento entre la comunidad universitaria. El acto estuvo presidido por la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica y vicerrectora Segunda de la UNED, Rosa María Martín Aranda; junto al vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la UNED, Alberto Mingo Álvarez; Amador Fraile Palacios, director de Convenios y Mecenazgo de Universidades del Santander Universidades; Esther López Martín, directora del COIE de la UNED, y María Romero Cuadrado, vicedecana de Ordenación Académica y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. Martín Aranda se encargó de pronunciar las palabras de bienvenida, con las que destacó que “el emprendimiento universitario está en auge y se potencia desde diferentes cauces (empresas, instituciones y universidades). La UNED, por el perfil de sus estudiantes y titulados, y por su alcance geográfico, tiene un potencial emprendedor muy grande que conviene identificar y apoyar y, además, una trayectoria importante de empresarios (antiguos alumnos UNED) que pueden ayudar a los que empiezan ahora”.



La vicerrectora Segunda aprovechó para reconocer el trabajo realizado por los emprendedores presentados al programa y para agradecer la presencia y contribución del Santander Universidades “al desarrollo de la empleabilidad de nuestros estudiantes a través de los diversos programas que se desarrollan desde el Centro de Orientación y Empleo de esta universidad”. Igualmente, tuvo unas palabras de agradecimiento “por el apoyo y la inestimable colaboración de las siguientes empresas e instituciones en diferentes momentos del programa: SECOT, SociosInversores, Global Management, Ad&Law, Adventurees, Virtway y Fundación Eslabón” y para todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que, desde diversos departamentos, han dado soporte y apoyo al programa y sus participantes.

Foto


Foto

Rosa María Martín Aranda

Foto

María Romero Cuadrado

Foto

Amador Fraile Palacios

Foto

Alberto Mingo Álvarez


María Romero Cuadrado, por su parte, hizo hincapié en la importancia de celebrar este acto en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la que es vicedecana de Relaciones Institucionales y Empresa, por la estrecha relación que han tenido siempre con autoempleo “porque es su esencia y fin último: apoyar el talento y el emprendimiento”. Tras ella tomó la palabra Amador Fraile Palacios, director de Convenios y Mecenazgo de Universidades del Santander Universidades, quien felicitó a los emprendedores por estar unidos “por una misma pasión: avanzar en un proyecto común y crear vuestra propia empresa”. Fraile confesó que “nos hace especial ilusión en el banco estar aquí porque apoyar el talento joven y a las personas emprendedoras para nosotros es una manera de apoyar el desarrollo y el tejido empresarial en todos los países en los que participamos como Santander Universidades, que son alrededor casi 20”. Durante su intervención hizo alusión al programa a través del cual están creando los Centros Explorer, en los que se realiza labor de mentorización a los emprendedores, y señaló que el último que se ha creado ha sido en colaboración con la UNED y el Ayuntamiento de Las Rozas, y avanzó la puesta en marcha de la Plataforma Santander X, también con la UNED, y que “trata de poner en común a emprendedores, empresas y universidades pero en el conjunto de las 1.000 universidades con las que trabajamos en todo el mundo, de forma que no sea solo una red nacional, sino internacional”.

Finalmente, Alberto Mingo, vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la UNED, hizo un resumen de la trayectoria del programa, que cumple su quinta edición “por lo que ya podemos decir que están consolidados”, y destacó que “son 125 los proyectos que han pasado por aquí a lo largo de estos cinco años de vida; proyectos repartidos por toda la geografía española y de muy diversas titulaciones”. Mingo apoyó las palabras de la vicerrectora Segunda sosteniendo en estos dos aspectos –el alcance geográfico y el perfil del estudiante de la UNED- el potencial emprendedor de sus alumnos, por lo que afirmó que “uno de los grandes objetivos y retos de la comunidad universitaria del presente y de los próximos años es potenciar la cultura del emprendimiento y la empleabilidad”. Finalmente se refirió a los 25 proyectos presentados en esta quinta edición del programa, de los cuales seis han resultado finalistas, y se dirigió a sus responsables afirmando que “todos han obtenido ya su recompensa”.



La voz de la experiencia

Tras las intervenciones de bienvenida tomó la palabra José Alberto Moreno, responsable de la empresa Carbon Shark para el seguimiento monitorizado de la actividad de los animales con fines veterinarios, que resultó galardonada en distintas categorías de los premios al emprendimiento en su edición de 2016, siendo Moreno estudiante del Grado en ADE por la UNED. Moreno dirigió una ponencia dinámica y motivadora en la que definió el hecho de emprender como “tener un hijo más” e invitó a los asistentes a no esperar el momento adecuado para montar su propio negocio pues, al igual que sucede con la planificación de la llegada de un nuevo miembro a la familia “nunca es el momento adecuado… ¡el momento es ahora!”. El ponente relató que su idea inicial de negocio estaba relacionada con las bicicletas y que “gracias al asesoramiento de la UNED la reorienté hacia la salud y la veterinaria”.

Foto


A continuación, se visualizaron los vídeos de presentación de los ocho proyectos seleccionados para llegar a la final, de los cuales seis fueron finalmente elegidos para participar en el reparto de premios. Se trata de Cumplyme, una plataforma para implantar programas de cumplimiento normativo; Reutilizando, una tienda on-line de productor reutilizables; Pintocontigo, una escuela de padres interactiva para móviles a través de app; Eirene Mediación, un gabinete de resolución de conflictos de todo ámbito mediante la mediación y la negociación; Díselo tú, empresa de intermediación familiar; Silenole, para la prevención y el tratamiento del bullying y la mejora de la convivencia en los centros educativos; Estación Natura, una plataforma online de actividades accesibles de ocio, culturales y en la naturaleza; y Conecta Espace, terapia (prevención y tratamiento) a través de videojuegos. Los seis seleccionados, anunciados por Esther López Martín, directora del COIE quien agradeció a los emprendedores su esfuerzo “porque sin vosotros no estaríamos aquí”, presentaron sus proyectos en breves intervenciones de tres minutos, excepto Sheila Pinto, de Pintocontigo, quien excusó su asistencia al acto.

Foto


Foto

Eloísa Ruiz, de Conecta Space

Foto

Francisco Javier Díaz, de Cumplyme

Foto

Nerea Rapado y Lorena Henares, de Díselo Tú

Foto

Juan Manuel Araújo, de Eirene Mediación

Foto

Juan Múzquiz, de Silenole



Una vez presentados los proyectos, el jurado se reunió a deliberar y, tras un breve descanso, se procedió a la entrega de los diversos premios concedidos en esta quinta edición del Programa de Emprendimiento Universitario del COIE de la UNED:


  • Patricia López, responsable de Marketing y Comunicación de SociosInversores.com, entregó el Premio especial Socios-Inversores a Díselo Tú, de Nerea Rapado y Lorena Henares.

  • Oliver Von Schiller, socio director en ECIJA Advisory, entregó el Premio especial ECIJA Advisory a Conecta Space, de Eloísa Ruiz y Ángel García.

  • Sixto Jansa, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UNED entregó el Premio especial OTRI a Conecta Space, de Eloísa Ruiz y Ángel García.

  • Alberto Mingo Álvarez, vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la UNED, entregó el segundo accésit de los Premios Capital Semilla del Santander Universidades, dotado de 1500 euros, a Conecta Space, de Eloísa Ruiz y Ángel García.

  • Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, entregó el primer accésit de los Premios Capital Semilla del Santander Universidades, dotado de 1500 euros, a Silenole, de Juan Múzquiz.

  • Amador Fraile Palacios, director de Convenios y Mecenazgo de Universidades del Santander Universidades, entregó el Primer Premio Capital Semilla del Banco Santander, dotado de 3000 euros, a Díselo Tú, de Nerea Rapado y Lorena Henares.



Canal.UNED: Vídeo del acto





COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


El COIE de la UNED entrega sus premios al Emprendimiento Universitario  (25/06/2019)



Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED