Logo de la UNED

Madrid, 26 de junio de 2019




Jornadas I+D+i FEM 2019

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo de la Vega, presidió junto a la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda; la vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad de la UNED, Nancy Anne Konvalinka, y la directora del Centro de Estudios de Género, Teresa San Segundo Manuel, el acto de inauguración de las Jornadas I+D+i FEM 2019. Un encuentro en el que, durante tres días, se han dado a conocer 19 proyectos de investigación sobre Feminismo.


Foto

Foto


Foto



El Centro de Estudios de Género de la UNED ha sido el encargado de organizar esta primera Jornada interdisciplinar e interinstitucional en la que desde el ámbito académico se ha hablado de perspectiva de género, de igualdad y de feminismo. Su directora, Teresa San Segundo aseguró en la inauguración que “es todo un orgullo traer los trabajos más importantes que se están realizan en la Universidad sobre mujeres, es muy importante tejer sinergias, trabajar en red… las mujeres siempre hemos trabajado con impulso y tesón… tenemos que unir nuestra fuerza y nuestra voz… en estas jornadas vamos a conocer a quienes se preocupan de los temas feministas, para luego trasladar este conocimiento a la sociedad y así poder ir a la acción…. En definitiva, vamos a poner en común los conocimientos, los retos y los procedimientos para así penetrar en más áreas del saber”.




Por su parte Nancy Anne Konvalinka, vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad de la UNED afirmó que estas jornadas son “una feliz idea, estos eventos son imprescindibles… la concentración, la reflexión, la investigación de asuntos afines y dispares. Vamos a conocer trabajos de investigación con perspectiva de género, igualdad y feminismo en asuntos como salud, filosofía, política institucional, ámbito empresarial, antropología, derecho, literatura… Me gustaría instar al Centro de Estudios de Genero de la UNED a que convierta estas Jornadas en anuales y a la Comisión Europea a que las organice a nivel europeo”.

Foto

Foto





Soledad Murillo de la Vega, secretaria de Estado de Igualdad, tras mostrar su satisfacción por la celebración de este tipo de Jornadas denunció que “seguimos sin tener un área del conocimiento para los estudios de feminismo y género… la CRUE nos dijo que se deberían de incluir en las Ciencias Sociales y estamos en todas las áreas: medicina, telecomunicaciones… Igual nos pasa con Europa que asocian estos temas a los servicios sociales…. La universidad es una institución con capacidad de influencia, de hacer pensar, de despertar el espíritu crítico... Y el Feminismo tiene una gran capacidad de interrogatorio… La universidad tiene procesos de entrada típicos del medievo, sin un área no podemos hacer nada, es imposible luchar contra los clanes… Queremos que los grupos de investigación nos hagan llegar sus aportaciones… formar parte de la red es urgente y así poder olvidarnos de las casillas que acreditan los clanes…. Hacemos bien el trabajo y lo hacemos por todas con eficacia. Las conclusiones de estas Jornadas se las pasaremos a la Secretaria de Estado de Universidades”.





La vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda, fue la última en intervenir en el acto de inauguración de estas Jornadas asegurando que es muy importante conocer “el horizonte, la hoja de ruta… las mujeres estamos implicadas y trabajamos en diferentes, queremos aprender de todas…” tras dar por inauguradas las Jornadas I+D+i FEM 2019, se encargó de pronunciar la conferencia inaugural: “La Nanotecnología. Un sueño compartido entre hombres y mujeres”.

Foto


Canal.UNED: Video de las Jornadas I+D+i FEM 2019
Comunicación UNED: Galería de imágenes

Estos son los Proyectos de Investigación presentados en estas Jornadas I+D+i FEM 2019 celebradas en la UNED:


  • Epistemologías feministas y activismos en salud: prácticas, cuidados y saberes emergentes en contextos biomédicos (FEM2016-76797-R). Investigadora Principal: Carmen Romero Bachiller de la Universidad Complutense de Madrid.

  • Ajuste de la identidad de género propia y del puesto y salud psicosocial en mujeres directivas: Un avance metodológico y conceptual (AICO/2017/073). Investigadora Principal: Eva Cifre Gallego de la Universitat Jaume I.

  • Intervención psicológica con mujeres en situación sin hogar. Propuesta de tratamiento y evaluación de la eficacia (FEM2016-75317-R). Investigadora Principal: Sonia Panadero Herrero de la Universidad Complutense de Madrid.

  • La comunicación digital como herramienta de lucha contra las violencias de género en las zonas de conflicto. Investigadora Principal: Ana María González Ramos de la Universitat Oberta de Catalunya.

  • Redes de cooperación interuniversitaria Canarias-África: investigación, innovación y evaluación desde metodologías colaborativas en políticas de igualdad. (PROYECTO RED-CIMPI). Investigadora Principal: M.ª Inmaculada González Pérez de la Universidad de La Laguna.

  • Mujeres y Liderazgo empresarial: La brecha de género en la cima. (FEM2017-83006-R). Investigadora Principal: Ruth Mateos de Cabo de la Universidad CEU San Pablo.

  • El compromiso de los hombres con los cuidados de larga duración. Género, generaciones y culturas del cuidado (FEM 2017 82517-R). Investigadora Principal: Dolors Comas d’Argemir Cendra de la Universitat Rovira i Virgili.

  • Geografías del género, trabajo y ruralidad: nuevas feminidades y masculinidades para un desarrollo rural sostenible. Investigadora Principal: Mireia Baylina Ferré de la Universitat Autònoma de Barcelona.

  • “Violencias institucionales y derechos sociales. Estrategias de alianzas y confrontación desde una perspectiva de género”. (Plan Andaluz). Investigadora Principal: Ana Alcázar Campos de la Universidad de Granada.

  • Familias, centros de reproducción asistida y donantes: miradas cruzadas. Variaciones según modelos familiares y anonimato/no anonimato de la donación. (CSO2015-64551-C3-2-R). Investigadoras Principales: Consuelo Álvarez Plaza y Dra. Ana M.ª Rivas Rivas de la Universidad Complutense de Madrid.

  • Madres, ¿sujetos agentes o individuos con agencia? Estudio etnográfico a través de la subrogación gestante. (FEM2016-80012-R). Investigadoras Principales: Elena H. Corrochano y Nancy Anne Konvalinka de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

  • Efectos y eficacia de las intervenciones para incrementar el interés de las jóvenes por los estudios y profesiones científicas y tecnológicas. (FEM2017-84589-R). Investigadora Principal: Milagros Sáinz Ibáñez de la Universitat Oberta de Catalunya.

  • Produsage juvenil en las redes sociales: construcción de la identidad sexual y gestión de las desigualdades de género. (FEM2017-83302-C3-1-P). Investigadora Principal: Iolanda Tortajada Giménez de la Universidad Rovira i Virgili.

  • Prácticas de la subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género. (HAR 2016-075662-P). Investigadora Principal: M.ª Teresa Méndez Baiges de la Universidad de Málaga.

  • Violencia de género e interpersonal en los contextos recreativos de ocio adolescente. (FEM2016-77116-C2-1-R). Investigadora Principal: Nuria Romo Avilés de la Universidad de Granada.

  • Impacto de la violencia de género en la salud de las mujeres embarazadas y sus recién nacidos. Investigadora Principal: Stella Martín de las Heras de la Universidad de Granada.

  • Modos y prácticas de resignificación de las mujeres como víctimas: de la vulnerabilidad a la resistencia. (FEM2015-65834-C2). Investigadoras Principales: Sonia Núñez Puente de la Universidad Rey Juan Carlos y María José Gámez Fuentes de la Universitat Jaume I.

  • La canción popular como fuente de inspiración. Estudio de identidades de género a través de lasmujeres promotoras de cultura popular (1917-1961). Investigadora Principal: Matilde Olarte Martínez de la Universidad de Salamanca.

  • Política, estética y mercadotecnia en las fórmulas literarias populares de consumo femenino. Historia, exotismo y romance. (HER). Investigadora Principal: Paloma Fresno-Calleja de la Universidad de las Islas Baleares.





Sonia Cubillo

Fotografía: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED