Facultades y Escuelas » Facultad de Filosofía » Docencia » Directorio Docente » David Teira Serrano » Noticias maliciosas Fake News » Hipótesis y objetivos
Índice

Nuestra primera hipótesis es que el uso de fuentes fiables es la principal característica que distingue del periodismo que trabaja para medios de calidad, respecto a factores como su formación o el medio en el que publica. Creemos que el uso de las fuentes pertinentes es el criterio que distingue a la prensa de calidad frente a otros modelos informativos. Nuestro primer objetivo es proponer unos indicadores que permitan medir el uso de estas fuentes en el caso del periodista científico, a partir de la discusión tanto entre periodistas como en filosofía de la ciencia, y evaluar en qué medida este indicador puede competir con las técnicas usadas en los algoritmos de detección de noticias maliciosas.

Nuestra segunda hipótesis es que las medidas de control del contraconocimiento basadas en algoritmos y medios influyentes o de prestigio son más efectivas que las medidas de regulación centralizada en un mundo en el que la difusión de la noticia se produce principalmente a través de plataformas móviles.  Nuestro segundo objetivo es (a) analizar el modo en que las plataformas sobre las que se difunde la noticia (Facebook, versiones móviles de medios tradicionales) contribuyen a su credibilidad; en particular, queremos analizar los algoritmos que controlan las FeedNews de Facebook a través de ingeniería inversa: queremos cartografiar cómo se difunde la información y a partir de ahí dilucidar cómo está diseñado el algoritmo que selecciona información para los usuarios, identificando y distinguiendo los mecanismos que intentan incrementar la popularidad de las noticias maliciosas a través de su difusión directa, de aquellos que lo hacen a través de estrategias argumentativas. b) evaluar las distintas estrategias de control de las noticias maliciosas analizando sus características epistémicas y sus resultados sobre los distintos soportes en los que se sirve la noticia.

Nuestra tercera hipótesis es que las medidas de control descentralizado son normativamente más congruentes con los ideales de la democracia liberal que las restricciones regulatorias a la libertad de expresión. Nuestro tercer objetivo es analizar los argumentos normativos sobre restricción de la libertad de expresión, y formular propuestas de control alternativo mediante mecanismos descentralizados que preserven nuestra concepción actual de la libertad de expresión.

Como caso práctico para el análisis de nuestras hipótesis, proponemos como cuarto objetivo realizar un estudio empírico sobre contraconocimiento sanitario, analizando el modo en que se difunden las noticias sobre antibióticos en las redes sociales europeas. Se trataría de caracterizar a) la eficacia de las distintos algoritmos para detectar estas noticias maliciosas; b) analizar las fuentes de las que se sirven los distintos periodistas para informar sobre ellas; y c) discutir la eficacia y costes de las distintas propuestas normativas hoy en discusión para enfrentarse a esta controversia. Este trabajo partiría de los resultados de la Join Action en la que participamos (Elías & Catalán) entre la Comisión Europea y la Agencia Española del Medicamento. A partir de los trabajos de Tuñón sobre el Brexit, haremos un análisis comparativo de la difusión de noticias maliciosas en asuntos médicos (nuestro caso de estudio) y políticos.