Logo de la UNED

Madrid, 2 de julio de 2019




En 2050 no habrá agua suficiente para todos



Así lo afirma el estudio realizado dentro del Proyecto Internacional Aguamod, en el que ha participado el profesor de la UNED Enrique San Martín González: si seguimos gestionando los recursos hídricos como hasta ahora, dentro de 30 años la crisis será definitiva




La UNED ha participado en el Proyecto Internacional Aguamod, destinado a desarrollar una plataforma de gestión de los recursos hídricos de España, Portugal, parte de Francia y Andorra. Enrique San Martín González, profesor de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la universidad, ha formado parte del equipo de investigación de este proyecto, ya cerrado, cuyo análisis se ha destinado principalmente a los gestores del agua, tales como las confederaciones hidrográficas y agencias del agua, “porque debemos adaptar la gestión de la disponibilidad del agua al cambio climático”, tal y como él mismo explica. El cambio es más que necesario pues, San Martín añade, “si seguimos haciéndolo como hasta ahora, no va a haber agua suficiente dentro de 30 años, es decir, en 2050”. Las conclusiones del trabajo se presentaron a principios del mes de junio en el Foro Aguamod, una jornada de clausura celebrada en el Ministerio para la Transición Ecológica y en la que participó la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda, junto a los gestores del agua, del medio acuático y del territorio así como a los usuarios y agentes socio-económicos.


Enrique San Martín

cartel




En este foro se plantearon los diversos escenarios que se desarrollan en el proyecto. “En primer lugar”, señala San Martín, “exponemos que, si queremos mantener los servicios que nos proporciona el agua –tanto económicos como ambientales o sociales- teniendo en cuenta la disminución de lluvia consecuencia del cambio climático, hay que incrementar la eficiencia del uso de recursos, sobre todo en la agricultura, puesto que este sector emplea entre el 70 y el 80 por ciento del agua total consumida. Es el único sector que tiene un potencial elevado de ahorro; no porque la usen mal, sino porque es el área en el que hay más recursos en términos absolutos”. En relación a este punto, el experto matiza que “para mantener el nivel de agricultura e industria actual, hay que incrementar la productividad de cada gota de agua”. En segundo lugar, otro punto importante analizado ha sido el tema de la gobernanza, hasta ahora en manos de agricultores, industriales y empresas hidroeléctricas: “A día de hoy, la legislación exige que haya participación de los usuarios en la gobernanza de los recursos hídricos, ya no se puede gestionar el agua dando la espalda al 80 por ciento de la sociedad y atendiendo a porcentajes desproporcionados. Actualmente, el PIB agrario supone alrededor del 3 por ciento del PIB y, sin embargo, consume un 70-80 por ciento cuentan del agua y ostenta la representación principal de los usuarios, sin tener en cuenta la opinión y participación de ciudadanos en general, sociedades ecologistas, etc.”. En este punto, señala San Martín, “la recepción de los gestores actuales es positiva, pero es un tema complejo que no puede cambiar de forma repentina”.


Sin embargo, la participación de los usuarios en la gestión del agua es clave para los expertos. “Hay que reformar la configuración de las cuencas. Deben ser organismos realmente plurales en el que participen los Estados, las Comunidades Autónomas, los agricultores, etc., cumpliendo la legislación vigente, pero para ello hay que tener voluntad de cambio y querer iniciar el camino hacia la sostenibilidad, que no consiste en pedir recursos a los demás, sino en aprender a vivir con lo que tenemos de manera razonable, aunque eso suponga construir menos, reducir la agricultura o recibir menos turismo”. El profesor tiene claras las consecuencias: “No podemos esperar al 2050 para adaptarnos porque entonces la crisis será definitiva; será tarde. Sin embargo, ahora todavía estamos a tiempo”.


En este proceso es esencial también la colaboración europea, principalmente con Portugal en materia de agua, pues casi todos los ríos portugueses nacen en territorio español. “Debemos ponernos de acuerdo con ellos en cambiar al tiempo la gestión tradicional del agua, basada en el beneficio económico, e implantar una gestión moderna y eficiente”.




Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED