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Madrid, 3 de julio de 2019




Transformación y modernización, claves estratégicas de la UNED del futuro

El rector ha presentado ante el Claustro y en Consejo de Gobierno la Memoria Rectoral y el nuevo Plan Estratégico de la universidad, en el que la participación de la comunidad universitaria ha sido fundamental y a través del cual se establecen las líneas de actuación de la institución desde el momento actual hasta el próximo 2022


El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha presentado ante el Claustro y el Consejo de Gobierno universitario, celebrados los pasados 1 y 2 de julio, el nuevo Plan Estratégico de la universidad, así como la Memoria Rectoral del periodo 2018-2019. Dos documentos que recogen tanto la colaboración como el trabajo de toda la comunidad universitaria y que reflejan la esencia de la universidad del futuro a la que se dirigen con decisión los miembros del equipo rectoral. Con la Educación, la Investigación y la Transferencia y la Gobernanza y Gestión como ejes estratégicos del Plan, atravesados los tres por la Transformación digital, la Internacionalización y la Sociedad con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible como ejes transversales, la UNED marca sus próximos pasos de aquí a 2022, fecha que coincidirá con el 50 aniversario de su creación. Una visión estratégica que persigue, en palabras de Ricardo Mairal, “mejorar todos los aspectos de nuestra universidad para adaptarlos a las nuevas exigencias sociales y culturales respecto a la Formación Superior de calidad, así como para mejorar nuestra competitividad”.


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En la Memoria Rectoral, el equipo de Gobierno ha querido resaltar especialmente cómo se han mantenido prácticamente todos los parámetros y se han mejorado algunos durante el curso 2018-2019 “a pesar de enfrentarnos a un largo periodo electoral y de interinidad; en un contexto de disminución generalizada de las matriculaciones en las universidades españolas; de crisis del sistema de Formación Superior, y de adaptación a los enormes retos que la revolución digital y el cambio cultural suponen”, tal y como señala el rector.


Por otra parte, en el Plan Estratégico se hace referencia a las acciones que ya se han realizado con el fin de cumplir determinados objetivos. Así, se han organizado diversos cursos en colaboración con la IGAE para fomentar la formación del personal de los Centros Asociados y cumplir con la adaptación al Plan General Contable; se ha desarrollado el Plan de Accesibilidad, en colaboración con ONCE y CERMI, y se ha puesto en marcha la Oficina de Aprendizaje para los estudiantes. En el área internacional, la UNED coordina el Proyecto UNOS, al que se han sumado 17 universidades, y en cuanto a la cuestión presupuestaria para 2020, se han mantenido varias reuniones con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para revertir el porcentaje actual 80-20 de financiación.


Aun así, “no podemos olvidar que las instituciones son las personas”, destacó el rector en su intervención, señalando las líneas de actuación desarrolladas. En relación al PDI, “hemos finalizado la Oferta de Empleo Público de 2018, estamos preparando la de 2019 y contamos con un plan de renovación de plantilla”, y en cuanto al PAS “hemos mantenido varios encuentros con los sindicatos, trabajamos en la OEP de 2019 y en el inicio de la Regulación de Puestos de Trabajo”.


En resumen, afirma el rector, “la puesta en marcha, desde el primer semestre de 2019, de algunas de las actuaciones estratégicas en diferentes áreas va dando resultado. Nos muestra que el camino que hemos iniciado de modernización es acertado y bien encaminado para lograr que, en nuestro cercano 50 aniversario, podamos mostrarnos a la sociedad como un modelo de referencia de universidad adaptada a la nueva era digital”.


“Pero no es suficiente”, ha aseverado el rector. “Tenemos el reto de mejorar estos resultados aprovechando las oportunidades únicas y sin precedentes que nos brinda la actual coyuntura. Para ello estamos inmersos en un decidido proceso de transformación y modernización, expresado en nuestro nuevo Plan Estratégico”. Un plan, por tanto, que marca las líneas de actuación en la UNED para los próximos años, definidas tras un exhaustivo análisis de la situación actual realizado desde los vicerrectorados de Economía y de Política Institucional y Relaciones Internacionales, ambos al frente de la elaboración del documento.


Tras estudiar la situación de la UNED a través del Programa del Rector y con una visión de contexto en otras instituciones universitarias, se definieron la Misión, la Visión y los Valores del futuro documento estratégico, cuya versión preliminar se presentó el pasado mes de mayo a la comunidad universitaria. Se abrió así un proceso de participación en el que se recogieron más de 500 sugerencias y aportaciones que han sido convenientemente incorporadas al Plan Estratégico definitivo. “El resultado de este proceso, sin duda, ha mejorado y enriquecido el resultado final”, ha destacado Mairal.

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En las palabras de presentación de su Plan Estratégico, el rector recuerda que “desde la creación de nuestra Universidad, hace ya más de 46 años, han sido numerosos los cambios en las políticas de Educación Superior. La implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el año 1999 supuso el nacimiento de una nueva forma de entender la universidad”. Transcurrido el tiempo, “ha llegado el momento de dar un nuevo rumbo a nuestra universidad. La Agenda 2030 y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Estrategia Europa 2020, la Agenda renovada para la Educación Superior, los Programa Marco 2020 y Horizonte Europa y el Programa Erasmus+, la Ley Orgánica de Universidades y la Ley de la Ciencia y la Tecnología españolas muestran que la universidad debe desempeñar un papel importante a la hora de enfrentarse a los retos sociales y democráticos y garantizar una mayor eficacia y calidad en el ámbito de la educación, la investigación y la gestión en relación con la sociedad. El futuro reclama de manera ineludible la modernización de nuestra Universidad, lo que pasa por un claro salto cualitativo, un cambio que requiere un proyecto de gran magnitud que cuente con la participación y colaboración de toda la comunidad universitaria, lo que demanda de todos nosotros diálogo, generosidad, liderazgo, cercanía y transparencia”.




Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED