Logo de la UNED

Madrid, 5 de julio de 2019




La UNED abre una convocatoria de ayudas dentro de su Programa de Fortalecimiento Internacional, Cooperación y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se concederán diversas ayudas económicas, tanto individuales como colectivas, a los miembros de la Comunidad Universitaria que presenten proyectos destinados al cumplimiento de estos objetivos. El plazo de presentación finaliza el próximo 31 de julio


El vicerrectorado de Política Institucional y Relaciones Internacionales de la UNED ha elaborado un Plan de Fortalecimiento Internacional, Cooperación y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluye cinco convocatorias de ayudas económicas para proyectos relacionados con los objetivos planteados y realizados en 2019. El plazo de presentación finaliza el próximo 31 de julio. La iniciativa se enmarca en el compromiso de la UNED con la Agenda 2030 y en el Plan Estratégico elaborado para el periodo 2019-2022, en el que la Internacionalización y los ODS se establecen como ejes transversales de la Educación, Investigación y Transferencia y Gobernanza y Gestión. Esther Souto Galván, vicerrectora del área y vicerrectora Primera de la UNED, explica que “las universidades, debido a su labor de generación y difusión del conocimiento y su preeminente situación dentro de la sociedad, están llamadas a desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El impacto de este compromiso atraerá el interés de formación relacionada con los Objetivos, creará nuevas alianzas, permitirá acceder a nuevas fuentes de financiación y definirá a la universidad como institución comprometida y su responsabilidad social”.


Cartel


La convocatoria para proyectos de 2019 se articula en torno a tres objetivos principales: la internacionalización de la UNED, la cooperación transnacional para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, y el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dentro del primer objetivo se han definido dos acciones concretas con su correspondiente convocatoria económica. En primer lugar, la convocatoria UNED+ establece diez ayudas individuales con una financiación máxima de 26200 euros para el establecimiento de relaciones con universidades extranjeras tanto en el ámbito académico como administrativo. En segundo lugar, se abre la convocatoria INTERNATIONAL UNED, dotada con un máximo de 20000 euros para ocho proyectos individuales destinados al establecimiento de relaciones con los Centros UNED en el Exterior tanto en el ámbito académico como administrativo.

Para trabajar en torno a la cooperación transnacional, el programa establece la convocatoria EUROPA+, que respaldará económicamente acciones que tengan como finalidad promover y mejorar la participación de la UNED en iniciativas europeas de ERASMUS+. Se concederán cuatro ayudas con un importe máximo de 3000 euros cada una.

Finalmente, para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el programa presentado incluye dos acciones: Dotar de financiación –con un máximo de 4000 euros por proyecto y un presupuesto global de 20000- aquellas acciones realizadas por los grupos de investigación de la universidad que desarrollen líneas de trabajo con incidencia directa en la consecución de los ODS, y convocar el I Premio UNED ODS en la Universidad, cuyo objeto es distinguir y premiar aquellos proyectos que contengan el oportuno análisis o evaluación de la UNED con perspectiva de género y cuya conclusión dé lugar a una propuesta de Buenas Prácticas para la consecución, en el año en curso, del ODS número 5 –Igualdad de Género- en la UNED. El premio está dotado de 3000 euros.

Souto Galván hace hincapié en que “en sus diferentes categorías, el programa incluye ayudas destinadas tanto a miembros del Personal Docente e Investigador (PDI), como del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Sede Central o de los Centros Asociados de la UNED, y Estudiantes, por lo que todos los miembros de nuestra comunidad universitaria están llamados a participar y a contribuir a la internacionalización de la Educación Superior, un factor esencial de la reforma para la mejora de la calidad y de la eficiencia de la universidad que refuerza el principio de universalidad que inspira nuestra misión y un proceso continuo y transversal que afecta a toda a la organización universitaria”.




Itziar Romera

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED