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Madrid, 26 de julio de 2019




La UNED y el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales firman un convenio para la realización de actividades de Formación Permanente

En septiembre se abrirá la matrícula del Programa Modular Intervención desde la Educación Social en el Sistema Educativo


El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, y la presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), Lourdes Menacho Vega, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de programar y realizar cursos a distancia dentro de los programas de Formación Permanente de la universidad. Dentro del acuerdo, más global, se incluye la organización del Programa Modular Intervención desde la Educación Social en el Sistema Educativo, que dará lugar a la obtención, en función del número de créditos cursados, de los títulos de Diploma de Experto Universitario en Intervención desde la Educación Social en el Sistema Educativo o Diploma de Especialización en Diseño, Desarrollo y Evaluación de Programas de Educación Social en el Sistema Educativo. Mairal ha manifestado tras la firma su satisfacción por el acuerdo alcanzado, porque “lo que hace grandes a las universidades es la cooperación institucional”. Menacho, por su parte, ha agradecido la apuesta de la UNED por el trabajo conjunto con su institución y ha destacado la estrecha relación que mantienen los Centros Asociados de toda España con los distintos Colegios de Educadoras y Educadores Sociales.


De izda. a dcha.: Rebeca de Juan, Lourdes Menacho, Ricardo Mairal, Mario Pena, Xavier Puig y Ana María Martín


El rector y la presidenta del Consejo han estado acompañados por la secretaria general de la UNED, Rebeca de Juan Díaz; el vicerrector de Formación Permanente para el Desempeño Profesional y el Desarrollo Social, Mario Pena Garrido; el vicepresidente del CGCEES, Xavier Puig Santulària, y la profesora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED, Ana María Martín Cuadrado. Todos ellos coincidieron en la necesidad de desarrollar el derecho a la formación a lo largo de la vida, un campo en el que “es fundamental la Educación Social”, tal y como expresó Puig.



Programa Modular Intervención desde la educación social en el sistema educativo.
Matrícula abierta del 6 de septiembre al 16 de enero de 2020

La primera iniciativa puesta en marcha en el marco del convenio suscrito hoy es la presentación del Programa Modular Intervención desde la Educación Social en el Sistema Educativo, un curso en el que, en función de los créditos cursados, permitirá obtener dos títulos distintos: Por un lado, el Título de Experto Universitario en Intervención desde la Educación Social en el Sistema Educativo, compuesto de 30 créditos ECTS y seis módulos formativos; y, por otro, el Titulo de Especialista Universitario en Diseño, Desarrollo y Evaluación de Programas de Educación Social en el Sistema Educativo, integrado por diez módulos formativos y 50 créditos ECTS. Se trata, en palabras de su directora, la profesora Ana María Martín Cuadrado, de “una formación de carácter profesionalizante, cuyo objetivo es contribuir en la adquisición y/o entrenamiento de las competencias del profesional de la Educación Social que trabaje o quiera trabajar en el ámbito educativo. La matrícula para el curso permanecerá abierta del 6 de septiembre al 16 de enero de 2020 y la formación se impartirá del 20 de enero al 30 de septiembre del próximo año.

El Programa Modular va dirigido a profesionales de la Educación Social con interés por la acción social y la investigación en el sistema educativo, ya sean diplomados o graduados en Educación Social con interés en obtener una formación especializada para el desarrollo de programas de acción socioeducativa o de investigación en el sistema educativo; educadores sociales que estén trabajando actualmente en el sistema educativo y deseen ampliar su formación, o educadores que desarrollen programas socioeducativos en el sistema educativo desde asociaciones, empresas, recursos públicos, ONGs, cooperativas.

El requisito mínimo de acceso es estar en posesión de un título de graduado o diplomado, aunque excepcionalmente podrán acceder a la formación personas sin titulación universitaria directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del curso.


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La UNED y el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales firman un convenio


Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Comunicación UNED