Logo de la UNED

Madrid, 1 de agosto de 2019




NDUTUPAI: desentrañando el origen del Homo sapiens en el norte de Tanzania

El equipo liderado por el profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED José Manuel Maíllo-Fernández y codirigido por Audax Mabulla, y Agness Gidna del National Museum of Tanzania, regresó a mediados del mes de junio de la campaña excavaciones que realizan en la Garganta de Olduvai y el norte de Tanzania


El proyecto tiene como objetivo conocer las dinámicas de población de los primeros Humano Modernos (Homo sapiens) en el norte de Tanzania a través del estudio, en el eje diacrónico, de los cambios tecnológicos y su relación con el medioambiente durante la Middle Stone Age que comprende desde hace unos 350.000 años a unos 50/40.000 años antes del presente.


El área de estudio comprende la garganta de Olduvai, incluida su cabecera, el lago Ndutu, así como el abrigo de Nasera a 30 km al norte de la Garganta y en el que se han realizado actuaciones desde 2018.


Paisaje


En estas seis semanas de campaña entre los meses de mayo y junio, dos han sido los yacimientos en los que se han trabajado, ambos en la garganta de Olduvai: Victoria Cabrera site (VCS) y Dotothy Garrod site (DGS).


En VCS, yacimiento que se excavó durante dos campañas previas en 2017, se ha ampliado el área de trabajo en 6m2 que debemos unir a los más de 25m2 de las anteriores campañas. Se ha podido confirmar la posición estratigráfica de los sedimentos dentro del Lecho Ndutu con una cronología de entre 90-80.000 años y donde se encuentran, en varios estratos, restos de herramientas líticas y fauna. Desgraciadamente, no se ha podido certificar la relación entre ambas.


Por su parte, DGS sí ha aportado, en un solo nivel arqueológico, numerosas piezas líticas y restos de fauna, en este caso el aporte de fauna es de origen humano. Aunque el yacimiento se encuentra en estudio, podemos avanzar que estratigráficamente es más antiguo que VCS.

Foto de la excavación



Varias imágenes



Ambos yacimientos suponen las primeras evidencias claras de ocupación de la Middle Stone Age en posición estratigráfica y datados con precisión.


Además, en esta campaña se han grabado una serie de documentales sobre el proyecto y la garganta de Olduvai en colaboración con el CEMAV de la UNED que serán emitidos por los canales de difusión propios y en el programa de la UNED en la2 de RTVE.



Foto de grupo



Equipo:


En la campaña de 2019 en la garganta del Olduvai el trabajo de campo ha sido realizado por:


  • José Manuel Maíllo Fernández, profesor de Prehistoria y Arqueología de la UNED, miembro del IDEA (Instituto de Evolución en África) e investigador principal (IP) del proyecto.
  • Juan Marín Hernando, tafónomo, Personal Investigador en Formación del Museo Nacional de Historia Natural y del Instituto de Paleontología Humana, ambos en París.
  • Irene Solano Megías, especialista en industria lítica, doctoranda del Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la UNED.
  • David Manuel Martín-Perea, geólogo, Personal Investigador en Formación del Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC
  • Raquel Asiaín, fotógrafa y restauradora, Personal Investigador en Formación de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

El equipo, además, lo forman investigadores/as del National Museum of Tanzania, la UCM (Universidad Complutense de Madrid), UAM (Universidad Autónoma de Madrid), University of Cambridge y Saint Louis Unversity y cuenta con colaboradores locales en los trabajos de excavación.



Patrocinadores:


El proyecto internacional e interdisciplinar de arqueología en el norte de Tanzania ha sido patrocinado en la campaña de 2019 por distintas instituciones, que ejercen el mecenazgo de proyectos científicos e investigaciones:





Aida Fernández Vázquez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED