Logo de la UNED

Madrid, 16 de septiembre de 2019




Un curso de verano en San Petersburgo, colofón del proyecto InMotion de Erasmus+

Los profesores de Informática y Automática de la UNED Carla Martín y Alfonso Urquía, han impartido el curso de verano Computer modeling and simulation for Engineers en el International Polytechnic Summer School 2019 de la Universidad Politécnica Pedro el Grande de San Petersburgo (Rusia). El curso supone el colofón al Proyecto InMotion, impulsado por la Unión Europea dentro del programa Erasmus + y desarrollado entre 10 universidades de Alemania, Rusia, Malasia, Eslovenia y la española UNED, cuyo fin, cumplidos los objetivos, se ha establecido para el próximo mes de octubre.


El curso, de dos semanas de duración, acercó a los estudiantes el conocimiento y los desarrollos más innovadores a través de una introducción al modelado orientado a objetos de sistemas físicos y a la simulación por ordenador de sistemas dinámicos híbridos. Los profesores Martín y Urquía, de la ETSI Informática de la UNED, han centrado sus clases en el lenguaje de modelado Modelica. El profesor Yuri Senichenkov, de la Universidad Politécnica Pedro el Grande de San Petesburgo, organizó sus conferencias torno a Model Vision Language & Rand Model Designer.


Todo el material docente empleado en el curso ha sido desarrollado en el marco del proyecto Erasmus+ de la Comisión Europea denominado InMotion.


Carla Martín, Yuri Senichenkov y Alfonso Urquía durante la ceremonia de apertura del International Polytechnic Summer School 2019 en San Petersburgo (Rusia)



Estudiantes

En la imagen de la izquierda: Carla Martín, Yuri Senichenkov y Alfonso Urquía durante la ceremonia de apertura del International Polytechnic Summer School 2019 en San Petersburgo (Rusia)


Durante el curso de verano se han ido alternado las sesiones estrictamente académicas sobre modelado y simulación por ordenador con actividades culturales y lúdicas ideadas para dar a conocer la ciudad de San Petersburgo y facilitar la interacción entre alumnas, alumnos y profesores. Los estudiantes, llegados de Brasil, China, España, Italia, Irán y Rusia, disfrutaron junto a sus mentores de visitas guiadas al museo Hermitage y al palacio de Peterhof, de una excursión en barco por el río Nevá y un picnic en la playa del Golfo de Finlandia.



Más información


El inicio del proyecto



Proyecto InMotion

Innovative teaching and learning strategies in open modelling and simulation environment for student-centered engineering education



Programa Erasmus+ de la Comisión Europea


Cooperation for innovation and the exchange of good practices. Capacity Building in Higher Education.


Duración del proyecto: 36 meses (15/10/2016 a 14/10/2019)


Financiación obtenida: 913.722 €.



Objetivos del proyecto InMotion:


  • diseñar planes de estudio para la enseñanza del modelado y la simulación por ordenador, que respondan a las necesidades actuales de la sociedad,
  • desarrollar estrategias educativas centradas en el estudiante y
  • generar el material docente requerido para la enseñanza de los planes de estudio propuestos.


Socios participantes:



Por parte de la UNED participan en el proyecto los profesores del departamento de Informática y Automática:

  • Alfonso Urquía Moraleda (coordinador académico)
  • Carla Martín Villalba
  • Miguel Ángel Rubio González
  • Victorino Sanz Prat
  • y Aurora Gonzálvez, del Área de Proyectos y Cooperación de la UNED



Aida Fernández Vázquez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED