Logo de la UNED

Madrid, 20 de septiembre de 2019




Personas sordas y sordociegas reivindican la presencia de la lengua de signos en todos los ámbitos para evitar la discriminación

La UNED acoge en Madrid la celebración del Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española, organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad a través del CNLSE (Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española) con la colaboración de la propia universidad y la Fundación CNSE


La revalorización, protección y promoción de la lengua de signos es un elemento clave para frenar la discriminación a la que se enfrentan las personas sordas y sordociegas en su vida cotidiana, y avanzar así en igualdad y libertad. Así lo ha defendido la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, durante la celebración del Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española, que organiza el Real Patronato sobre Discapacidad a través del CNLSE (Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española) con la colaboración de la UNED y la Fundación CNSE. Un Congreso que, tal y como ha manifestado la presidenta de la CNSE, “es un referente a nivel estatal sobre la lengua de signos española, en el que se abordan todos y cada uno de sus ámbitos de uso, así como su cuidado y protección”. El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha presidido el acto de inauguración poniendo de relieve el valor lingüístico de las lenguas de signos y el compromiso de la UNED con la inclusión y la accesibilidad.

Durante la inauguración del acto, que ha tenido lugar en el Salón del Actos del Edificio de Humanidades de la UNED en Madrid, Díaz ha hecho alusión a la celebración del Día Internacional de las Lenguas de Signos, que se conmemora el próximo 23 de septiembre, un día aprobado oficialmente en 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y también a la Semana Internacional de las Personas Sordas, que tiene lugar la semana próxima.


CNLSE


Además, ha recalcado que “las lenguas de signos son un derecho irrenunciable para las personas sordas y que no es posible entender una sociedad inclusiva si la educación, la formación, la comunicación, los servicios sociosanitarios o la cultura no contemplan las necesidades de quiénes usamos la lengua de signos en el día a día”.


En relación a la situación política del país ha apuntado que “resulta fundamental recoger estas necesidades en los presupuestos de los distintos gobiernos centrales, autonómicos, locales y en todas las políticas públicas para construir una sociedad con una mirada positiva y que acoja a las personas sordas y sordociegas que nos comunicamos en esta lengua”.


Asimismo, ha reivindicado a los gobiernos algunas medidas concretas como la elaboración de una Estrategia Nacional sobre enseñanza, uso, protección y promoción de las lenguas de signos españolas; la incorporación de estas lenguas en el artículo 3 de la Constitución Española al mismo nivel que el resto de lenguas; su inclusión bajo la protección de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias; introducir su uso como causa específica de discriminación en cualquier legislación sobre igualdad respetar el derecho a su aprendizaje y uso en cualquier ámbito; y la creación de un reglamento específico sobre las lenguas de signos españolas desde la perspectiva de los derechos lingüísticos.


También ha solicitado la creación de un reglamento específico sobre la lengua de signos española y catalana desde la perspectiva de los derechos lingüísticos y que sean declaradas manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.



Compromiso del Real Patronato


Durante la inauguración, también ha intervenido el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, quien ha resaltado el papel que tiene el tejido asociativo en España. “Es fuerte, tiene músculo y es envidiado en otros países”, ha dicho. Además, ha asegurado que España está a la vanguardia a nivel europeo en materia de discapacidad y, concretamente, en el ámbito de la lengua de signos gracias a la labor que desempeña el CNLSE.


En este sentido, el director del Real Patronato sobre Discapacidad ha hecho un repaso sobre los temas que desde su área han trabajado para velar por la lengua de signos y sus usuarios como es la puesta en marcha de las becas Reina Letizia para la Inclusión dirigidas a universitarios con discapacidad y que contemplan ayudas para servicio de intérpretes en lengua de signos o la guía que se ha presentado recientemente para que los periodistas traten de la mejor manera posible la discapacidad en los medios de comunicación.


De la misma manera, ha asegurado que tanto la CNSE como el CNLSE están trabajando con el Ministerio de Cultura “para que la lengua de signos se declare al fin Patrimonio Cultural Inmaterial” y que se está desarrollando un corpus lingüístico, así como la primera edición de la Revista de Estudios de la Lengua de Signos (REVLES).


Celada ha desvelado las conversaciones con el ministerio de Justicia para que las personas sordas puedan acreditar su nacionalidad y las actuaciones para que el servicio de Emergencias 112 sea plenamente accesible para este colectivo. “A pesar de ser un país premiado a nivel internacional por las buenas políticas en materia de discapacidad, tenemos que seguir innovando y trabajando para defender al máximo los derechos de las personas con discapacidad”, ha concluido Celada.


Por último, el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha puesto de relieve el valor lingüístico de las lenguas de signos, criticando el aislamiento que a menudo sufren, y abogando por su defensa y presencia en el ámbito académico “puesto que es una lengua como tal y forma parte del patrimonio lingüístico universal”. Mairal ha destacado que desde la UNED están comprometidos con la accesibilidad y prueba de ello, ha dicho, es el plan global que han elaborado y que reclama la complicidad de la sociedad civil y del tejido asociativo.


Mairal ha defendido que la UNED es la universidad de referencia en España para las personas con cualquier tipo de discapacidad. Tal y como ha manifestado, “somos una universidad muy sensible con la inclusión y no podemos ser complacientes con nuestros resultados, sino exigentes con las necesidades a las que nos enfrentamos”. El pasado curso académico se cubrieron 427’33 horas de interpretación en lengua de signos española. El servicio se realiza a demanda de los estudiantes sordos y a través de UNIDIS en determinadas situaciones, tales como tutorías o pruebas presenciales, eventos institucionales, videoconferencias, cursos, prácticas y participación en órganos de representación. También se han subtitulado contenidos de CanalUNED relacionados con las asignaturas a través del Centro de Medios Audiovisuales de la universidad (CEMAV). Finalmente, la UNED ha sido la primera universidad española en impartir Lengua de Signos Española en dos niveles -Elemental A1 y Básico A2- en su Centro de Idiomas a Distancia (CUID).




Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED