El equipo rectoral al completo, encabezado por el rector, Ricardo Mairal Usón, se reunió con los directores de la red de Centros de la UNED en la sede de Escuelas Pías del Centro Asociado de Madrid, dirigido por Antonio Zapardiel Palenzuela, quien ejerció de anfitrión del encuentro y presidió el acto de bienvenida junto al propio rector y el vicerrector de Centros Asociados, Jesús de Andrés Sanz. Se trata de la primera reunión que encabeza el rector, quien quiso dejar claro que “no vamos a hablar del proyecto de Mairal, sino del proyecto de la universidad y, por lo tanto, de todos”. La reunión, definida por el vicerrector de Centros Asociados como un “motivo de encuentro, pero también de trabajo”, así como una ocasión “para que nos trasladéis vuestras inquietudes, quejas y sugerencias”, se desarrolló a lo largo de dos jornadas, en las cuales se abordaron diversas cuestiones de especial relevancia tales como el diseño metodológico de la universidad, el servicio al alumnado que se ofrece en los centros, asuntos económicos y de Personal, y aspectos relacionados con la Calidad y las actividades de extensión universitaria. Antonio Zapardiel, por su parte, mostró su convicción de que el encuentro iba a ser “fructífero” tanto para los Centros Asociados como para la UNED.
Ricardo Mairal comenzó su alocución inicial resaltando la importancia de la red de centros dentro de la configuración de la UNED. “Constituyen la gran fortaleza de la universidad”, afirmó, “y su principal aspecto diferencial frente a otros proyectos. Es por ello por lo que queremos revitalizarlos y dotarlos de nuevas funciones, así como revisar su papel en el extranjero, donde son una pieza clave del proyecto de internacionalización de la UNED”.
El rector aprovechó la ocasión para presentar uno a uno a los miembros de su equipo, explicando detalladamente la misión que cada uno de ellos tiene encomendada desde su vicerrectorado y la Secretaría General. Cabe destacar, entre otras cuestiones, la revisión del Real Decreto que regula la función de los profesores tutores, los cambios en la gestión económica encaminada a la revitalización de los centros, la puesta en marcha de microtítulos y nuevas titulaciones que puedan sumarse a una carta de servicios al estudiante renovada, actualizada y basada en la inclusión, la simplificación de los procedimientos a través de la administración electrónica, la renovación de la metodología educativa y, la apuesta por la Calidad.