Logo de la UNED

Madrid, 27 de septiembre de 2019




El ministro Pedro Duque y el rector Ricardo Mairal inauguran el curso en la UNED



El rector de la UNED, Ricardo Mairal, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, presidirán el acto de inauguración del curso 2019/20 junto al presidente del Consejo Social de la UNED, Francisco Javier García Sanz, la vicerrectora de Política Institucional y relaciones Internacional y vicerrectora primera de la UNED, Esther Souto Galván, y la secretaria general, Rebeca de Juan Díaz, y estarán acompañados por el equipo de gobierno, decanos de las facultades y directores de las escuelas de Ingeniería. La ceremonia, durante la que se impondrá la Medalla al Mérito de la UNED al anterior rector y actual secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, tendrá lugar el próximo jueves, 3 de octubre, a las 11.30 horas, en el salón de actos del edificio de Humanidades. Un evento solemne en el que tradicionalmente toman posesión los nuevos profesores titulares y catedráticos que accedieron al cargo durante el curso anterior, que este año son 26, y que jurarán o prometerán su cargo arropados por sus madrinas y padrinos. La secretaria general, Rebeca de Juan, informará sobre las cifras y el trabajo llevado a cabo en cada departamento y vicerrectorado y la lección magistral será impartida por Eugenio Muñoz Camacho, catedrático de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería, que tratará de la “Interrelación obligada entre Química, Medio Ambiente y riesgos en el ámbito de la Ingeniería”. La jornada estará amenizada por la música en directo del Coro de la UNED, dirigido por Luis Antonio Muñoz. Al Acto se puede seguir en directo a través de Canal.uned

Lección Inaugural


El acto de inauguración pone en marcha la potencia académica de la UNED, la mayor universidad del país, con más de 200.000 matrículas cada año. Su metodología basada en el blended-learning combina la formación en línea, a través de Internet y con contenidos digitales que bajo el lema “la Universidad que se adapta a ti” llegan a todo el mundo, y el apoyo en clases presenciales que se celebran en los 61 Centros, 117 aulas universitarias y 782 salas multimedia, distribuidas por todo el territorio nacional, además de los 12 Centros en el Exterior y 4 aulas para realizar exámenes, repartidas en 3 continentes, Europa, América y África. Todo ello gracias a sus cerca de 1.400 profesores, más de 6.000 tutores y unos 1.200 trabajadores y trabajadoras de Administración y Servicios.

Ceremonia de inauguración del curso pasado, con la mesa entonando el gaudeamus

Ceremonia de inauguración del curso pasado, con la mesa entonando el gaudeamus

A través de sus 9 Facultades y 2 Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería oferta 28 títulos de Grado, 76 Másteres Universitarios EEES, 19 programas de Doctorado adaptados al marco europeo y articulados a través de la Escuela Internacional de Doctorado y más de 500 cursos de Formación Permanente, así como 16 idiomas, incluida la lengua de signos española, actividades de Extensión Universitaria, Cursos en Abierto, Cursos de Verano y el programa UNED Sénior para mayores de 55 años. Entre sus servicios incluye el programa específico para personas con discapacidad, estudios en Centros Penitenciarios, programas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25, 40 ó 45 años y un activo Centro de Orientación y Empleo (COIE) que cuenta con una Bolsa de Prácticas Extracurriculares y Empleo para estudiantes y titulados UNED. Todo ello destinado a cumplir su objetivo fundacional de permitir el acceso a la formación superior a todas las personas con capacidad para ello, sin discriminaciones por razón de edad, situación económica, ubicación territorial o cualquier otro impedimento para llegar a la universidad. Misión que se afianza en el compromiso de interiorización y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para garantizar una sociedad más igualitaria, más democrática y más combativa contra la crisis climática a través la educación y la investigación.



Matricúlate ya en la UNED. El plazo permanecerá abierto hasta el 23 de octubre



UNED_ODS





Aida Fernández Vázquez

Fotografías: José Rodríguez Rodríguez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED