Logo de la UNED

Madrid, 14 de octubre de 2019



Amelia Valcárcel, doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México


La catedrática de Filosofía de la UNED Amelia Valcárcel ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en una ceremonia durante la que alabó el alto grado de formación de las mujeres como uno de los factores decisivos en el camino hacia la igualdad. Citada como una de las 50 mujeres iberoamericanas más influyentes, e inserta en la cúpula de los círculos filosóficos más relevantes de nuestro país, su pensamiento traspasa fronteras y recibe la máxima distinción académica por tercera vez, después de incorporarse con honor a la Universidad de Valencia y la Universidad Veracruzana de México.


Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, consejera del Consejo de Estado, patrona del Museo del Prado y Biblioteca Nacional, y maestra de varias generaciones de pensadoras feministas, entre otras muchas actividades, Amelia Valcárcel recibe su tercer doctorado honoris causa, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, tras aceptar el de la de la también mexicana Universidad Veracruzana, y el de la Universidad de Valencia.


Y lo recibe “con la misma ilusión que el primero”, según declaró, feliz, al recibir la notificación de su próxima investidura y que definió, en su discurso de aceptación, según recoge PuntoU, el diario digital de la universidad: “Es una distinción grande y apetecida. Cuando algo así te es concedido no lo puedes llamar ni siquiera alegría, es algo distinto. Tiene que ver con algo humilde y fuerte, con la satisfacción de que algo bien habrás hecho”.


Es la segunda vez que la invitan a integrarse en el claustro de una universidad mexicana, como miembro honoris causa. Su pensamiento se afianza allí y se consolida su escuela, su magisterio, en un país que venera el feminismo en las aulas y llora en las calles a las, según las encuestas, más de siete mujeres que diariamente se convierten en víctimas del femicidio. Quizá por eso en su conferencia ante la comunidad académica destacó la importancia de la presencia de las mujeres en cualquier órgano de poder político, de conocimiento, de opinión, de creatividad y arte, de los medios, económico o incluso el religioso, que supone la normalización necesaria de la presencia real de todas las mujeres en todas las esferas del saber y del poder en nuestra sociedad. “La alta formación de las mujeres está produciendo una novedad antropológica compleja, que es la superior presencia de mujeres en la alta formación en todo el planeta. Nunca había ocurrido algo así” dijo.

Esta condición de mujeres ilustradas, junto a la condición de activistas, permite una confluencia en el camino hacia los grandes retos de la igualdad: “varones y mujeres, en nuestra sociedad, nos sentamos juntos, ocupamos el mismo espacio juntos. También tenemos que pensar y planificar el futuro juntos, porque será como lo hagamos mejor” aseguró.

Seguimiento en la prensa



La noticia, la ceremonia y la reseña del discurso de aceptación de la profesora Valcárcel, ha sido recogida por los medios de comunicación españoles y mexicanos.

PuntoU

Diario El Porvenir

La Nueva España

Milenio

Eitmedia

Reporte 90

Avimex News





UNED_ODS


Aida Fernández Vázquez

Fuente y fotografías: AUNL

Comunicación UNED