“Una de las principales líneas de trabajo del Vicerrectorado de Tecnología”, explica su titular, “es el compromiso con la accesibilidad y el diseño responsive o multiplataforma, de ahí que optáramos por esta tecnología y no otras, pues encaja tanto con las necesidades que hemos identificado gracias al trabajo conjunto con UNIDIS, nuestro centro de Atención a Universitarios con Discapacidad, como con nuestras exigencias de escalabilidad, que, dadas las cifras que manejamos -más de 200.000 estudiantes matriculados y más de un millón de visitas mensuales a la página web de la UNED- son muy altas”. Se trata, por tanto, explica el vicerrector, “de convertir un apoyo en principio dirigido a personas con cualquier tipo de dificultad o incapacidad visual o incluso con trastornos como la dislexia, en una herramienta universal, pues en realidad todos los usuarios la web de la UNED y todos sus estudiantes pueden beneficiarse de él”.
ReadSpeaker ya está integrado en la página principal de la web de la UNED y en todas aquellas que han sido migradas al que será el nuevo soporte web de la universidad, como el del Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV). El siguiente paso será incluirlo en las webs de las distintas Facultades y de ahí, progresivamente, al resto de contenidos, para finalizar con la plataforma docente, incluidos foros y materiales didácticos. “El objetivo del proyecto”, señala Juan Manuel Cigarrán, “es hacerlo llegar a toda la oferta educativa de la UNED”.
Desde ReadSpeaker inciden en el concepto de universalidad de su software aplicado a la Educación: “a medida que avanza la tecnología educativa, el panorama del aprendizaje está cambiando rápidamente. El entorno educativo ofrece una gran cantidad de herramientas que los alumnos pueden utilizar para mejorar su experiencia de aprendizaje. Los estudiantes ahora son usuarios expertos en contenido multimedia y están acostumbrados a procesar la información de varias maneras, incluso a través del audio. Con las modernas tecnologías de texto a voz es fácil para las instituciones educativas ofrecer a sus estudiantes la lectura en voz alta y el resaltado simultáneo del texto”.
Actualmente son numerosas las instituciones que ya cuentan con este software: Moncloa, Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Casa Real, Biblioteca Nacional, CEAPAT - IMSERSO, Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Barcelona, Zaragoza, Málaga y Palma; los Gobiernos de Aragón, Castilla y León y País Vasco, así como la Xunta de Galicia; Real Patronato sobre Discapacidad, las Universidades de Salamanca o Islas Baleares, y empresas como BBVA, CaixaBank o Telefónica, entre otras entidades, ya ofrecen este servicio a sus usuarios.