Logo de la UNED

Madrid, 18 de octubre de 2019




La UNED y AFBEL desarrollan la primera calculadora que mide la eficiencia energética de los SAIs

Los Sistemas de Alimentación Interrumpida son dispositivos que permiten al sistema al que está conectado seguir en funcionamiento en caso de pérdida de la fuente de alimentación principal. Su sustitución por un modelo más reciente puede suponer un ahorro anual de 18.000 euros y una reducción de emisión de CO2 de 48 toneladas

Castro y Losada

Manuel Castro (izda.) y Pablo Losada


La UNED, a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería de la ETSI Industriales, y en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Bienes de Equipo (AFBEL), que reúne a los fabricantes de Sistemas de Alimentación Interrumpida (SAIs) con los más elevados estándares de calidad, ha desarrollado la primera calculadora del mercado que mide la eficiencia energética de estos dispositivos, así como el ahorro económico y de emisiones de CO2 que supondría la sustitución de aquellos que tengan más de 10 años de antigüedad por unos más actuales. Con el desarrollo de esta aplicación web, la UNED pretende mostrar a los usuarios los beneficios de la inversión, “cuyo retorno se sitúa en un periodo de un año y medio a tres”, señala Pablo Losada de Dios, investigador del proyecto, así como “seguir apostando por la línea de sostenibilidad con la que trabajamos en el Departamento”. Además de la calculadora, el equipo de Pablo Losada y el catedrático Manuel Alonso Castro Gil se ha encargado de elaborar la Guía para fomentar el ahorro: Memoria Técnica para la Sustitución de SAI como Medida de Eficiencia Energética.


Los SAIs, además de permitir que un sistema conectado al mismo continúe funcionando por lo menos durante un corto período de tiempo cuando se pierde la fuente de alimentación principal, proporcionan protección contra sobretensiones que podrían dañar el equipo conectado. Su elemento principal suele basarse en una batería que se activa cuando el dispositivo detecta una pérdida de energía de la fuente principal. Estos sistemas tienen pérdidas energéticas relacionadas con el dimensionado, nivel de carga, tecnología y topología adoptadas y su antigüedad repercute en una dificultad creciente para su mantenimiento, en un riesgo de fallo de continuidad y en coste energético.

La calculadora, que se encuentra disponible en la página web de AFBEL y que cuenta con la aprobación del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica), “permite el cálculo de ahorro de toneladas de CO2 emitidas, así como el ahorro anual en euros que se obtienen al reemplazar un SAI de más de 10 años de antigüedad por uno actual con equivalentes o superiores rendimientos”, indican sus responsables. La aplicación web se ha realizado con técnicas web responsive y bajo el stándar html5 para ser usada desde cualquier equipo (PC o Mac), teléfono inteligente o tableta y para ser instalada en un servidor Windows.


De esta forma, la UNED contribuye a la consecución del Plan 20/20/20 que estableció en 2008 la Unión Europea y que implica la puesta en marcha de todo tipo de acciones que supongan la reducción del 20 por ciento de emisiones de CO2, la mejora del 20 por ciento de la eficiencia energética y la producción del 20 por ciento de la energía consumida a partir de fuentes renovables. Igualmente, trabaja en la línea de consecución de los Objetivos de Desarrollo sostenible adoptada por la universidad en su Plan Estratégico 2019-2022. “Uno de los problemas ambientales más importantes actualmente es el aumento de la temperatura global del planeta. La optimización en el uso y ahorro de recursos energéticos del planeta es vital para disminuir el impacto que su uso tiene en el incremento de la temperatura”, señalan los expertos.


Calculadora

Tabla de simulación de consumo y ahorro para el cambio de un
SAI de 100kW. de más de 10 años de antigüedad por uno actual


UNED_ODS






Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED