Logo de la UNED

Madrid, 21 de octubre de 2019




Hacia la Universidad cibersegura: la UNED anfitriona del curso de seguridad TIC de la CRUE

La UNED es anfitriona del curso Gestión de incidentes de seguridad, programado por la CRUE y destinado a proporcionar los conocimientos necesarios para gestionar de manera adecuada los incidentes de seguridad TIC a los que se enfrenta una organización, mediante la utilización de las herramientas y aplicaciones más innovadoras y la difusión de buenas prácticas. La docencia corre a cargo de personal del CCN-CERT- (Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI). Los alumnos y alumnas asistentes proceden de 25 universidades de toda España.





El programa se ha estructurado en torno a los incidentes, su detección y neutralización, así como su posible prevención; las herramientas para gestionarlo y recuperar los sistemas una vez atacados; el análisis de casos reales o hipotéticos y las forma de afrontarlos a través de buenas prácticas. De la clasificación de estos incidentes -desde el ciberataque hasta el ciberterrorismo, pasando por el ciberespionaje, ciberdelito, ciberactivismo, ciberguerra…- depende la capacidad de daño a las redes, los recursos necesarios para rehabilitarlas una vez afectadas y el tipo de tecnología que ha de activarse.





El curso Gestión de incidentes de seguridad, organizado por la CRUE ha sido gestionado desde el vicerrectorado de Tecnología de la UNED. Su titular, Juan Cigarrán, explica que “la UNED, a nivel tecnológico, tiene un reto muy importante, ya que es la universidad más grande de España y la que cuenta con mayor número de usuarios que acceden a nuestros diferentes grados, posgrados y resto de formación a través de Internet. En este contexto, la seguridad de los sistemas informáticos es primordial para la universidad, con el objetivo de garantizar la privacidad y el uso legítimo de los datos que circulan por nuestras redes”,


“En este momento la UNED se encuentra inmersa en un proceso de renovación tecnológica integral que involucra tanto el cambio de plataforma docente, como el cambio de la web institucional y un gran número de servicios ofrecidos al estudiante. Esta renovación, se basa en tres pilares principales: la seguridad de las aplicaciones y sus datos; la accesibilidad; y la experiencia de usuario a través de cualquier tipo de dispositivo”.


“Ser anfitriones esta semana de formación en ciberseguridad nos brinda la oportunidad de conocer de primera mano los últimos avances y tendencias en este campo, a cargo de los mejores profesionales del sector, así como facilitar el intercambio de buenas prácticas entre las 25 diferentes universidades”, concluye Cigarrán.


UNED_ODS





Aida Fernández Vázquez

Fotografías: José Rodríguez Rodríguez

Comunicación UNED