Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RESEARCH GROUP OF FINANZAS SOSTENIBLES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL - FINRES

RESEARCH GROUP OF FINANZAS SOSTENIBLES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL - FINRES (Code : 489)

CV de otros investigadores

BEATRIZ FERNANDEZ OLIT

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá. Doctora en Economía la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Experta en Responsabilidad Social Corporativa (UNED). Postgrado en Liderazgo e Innovación Social en las Organizaciones No Gubernamentales (ESADE Business School).

Profesora del Departamento de Economía Aplicada y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá. Profesora Tutora de Política Económica en la UNED. También colabora en el Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa UNED- Universidad Jaume I desde 2009. Ha sido profesora acreditada en la Universidad Camilo José Cela y en el MBA de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) entre 2016 y 2019. Anteriormente coordinó el Área de Responsabilidad Social Corporativa e Inversiones Socialmente Responsables de la Fundación Economistas sin Fronteras. Dispone de numerosas publicaciones, como coordinadora y autora, en el área de la RSC, la banca ética y las finanzas responsables. Sus principales líneas de investigación comprenden: RSC y su aplicación al sector bancario; finanzas responsables y banca ética; exclusión financiera en países desarrollados; y empresa y desarrollo sostenible. Forma parte del grupo de investigación REDDES - “Challenges of the Digital Economy in Economic and Social Development” en UNIR y del grupo “Finanzas Sostenibles y Responsabilidad Social – FINRES” en la UNED.

En el tercer sector, ha sido miembro de la junta directiva del Observatorio de la RSC en España, y miembro del equipo analista en transparencia económica, social y ambiental de empresas. También ha sido miembro del Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social de Empresas, del Consejo Estatal de Cooperación (2011); vicepresidenta de SpainSIF (Foro Español de Inversión Socialmente Responsable); miembro de la junta directiva estatal de Fiare y de la Asociación Fiare Zona Centro; y miembro del comité estatal de AENOR para el desarrollo del estándar de RSC ISO26000, y miembro del comité internacional de ISO como representante de las ONG españolas.

 

PABLO ESTEBAN SÁNCHEZ

Profesor contratado Doctor acreditado por la ANECA. Doctor cum laude en Economía Financiera de la Empresa por la Universidad Complutense de Madrid, y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por La Comercial, Universidad de Deusto. Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora en Economía Financiera de la Empresa por la Universidad Complutense. Programa de Desarrollo Directivo en el IESE.

Sus líneas de investigación giran en torno a la Responsabilidad Social Corporativa y su relación con la competitividad en las entidades financieras; y sobre el impacto de la transformación digital de los servicios financieros en el sector bancario, en la inclusión financiera y en la generación de valor para el cliente.

Su Tesis Doctoral estudia y arroja evidencias empíricas de la relación de la Responsabilidad Social con la rentabilidad en el sector financiero internacional, antes y después de la crisis financiera del 2008. Autor de numerosos artículos en revistas académicas de impacto y ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales, entre otros: Journal of Business Ethics; Journal of Cleaner Production; Business Ethics: A European Review; Congreso de la European Business Ethics Network.

Profesor  Asociado en la Universidad Europea de Madrid (UEM) desde el curso 2006-2007 y de la Business & Tech School de la Universidad Europea con IBM desde 2019. Imparte clases de grado y posgrado en Dirección Estratégica, análisis del entorno y competencia; Dirección Financiera; Organización y Planes de Negocio. Asimismo tutoriza los Proyectos de Fin de Master on line (MBAs) en la Universidad Europea de Madrid. También participa en cursos de formación para empresas dentro del ámbito la Transformación digital de los servicios financieros y análisis del entorno fintech.

En el mismo ámbito, ha colaborado como formador en The Valley Digital Business School. También ha impartido cursos de medios de pago digitales y su impacto en el consumidor a técnicos de la Dirección de Comercio de las Comunidades de Madrid, Castilla y León, y País Vasco.

Compagina su labor académica con su actividad profesional. Representante y Director de la Oficina para Europa del Banco Provincia de Buenos Aires. Experto en internacionalización y financiación internacional. Desde la Oficina en Madrid se responsabiliza de las relaciones con entidades financieras y fintechs europeas, agencias de seguros de crédito a la exportación e instituciones financieras de desarrollo y organismos multilaterales, desarrollando acuerdos de colaboración y estructurando operaciones de financiación en el ámbito del negocio internacional. Posee la Certificación Profesional para el desarrollo de proyectos de Infraestructura bajo esquemas Public-Private Partnerships bajo el programa de acreditación “CP3 Professional” del Banco Mundial y otros Organismos Multilaterales gestionada por APMG. 

Anterior Presidente y actual VicePresidente de la Asociación Española de Representantes de Banca Extranjera (AERBE). Miembro certificado del Instituto de Consejeros y Administradores (ICA) que promueve prácticas de buen gobierno corporativo. Patrono de la Fundación Economistas sin Fronteras.

Como voluntario ha asesorado a emprendedores en el desarrollo de proyectos de impacto social (UnLtd), y a la hora de abordar la etapa de búsqueda de inversores y financiación. Es Consultor acreditado en gestión y desarrollo de equipos por Belbin Associates Ltd.