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Madrid, 22 de octubre de 2019




La universidad afronta el final de la “era de los cuatro años de carrera más máster” para emprender el camino de la Educación a lo Largo de la Vida

Liz Marr, presidenta de la EADTU, expuso las conclusiones de las tres jornadas de trabajo internacionales celebradas en la UNED y en las que se ha analizado el futuro de la formación mixta y online en las redes universitarias europeas



La Facultad de Educación de la UNED en Madrid ha acogido durante tres días el último encuentro internacional de la EADTU, la Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia, cuyos representantes se han reunido para abordar los desafíos a los que se enfrenta la educación mixta y online en el contexto de las redes universitarias europeas. Ricardo Mairal, rector de la UNED, se ha encargado de inaugurar y clausurar la conferencia, que ha contado con la presencia de destacados expertos tanto del mundo universitario como de la política europea, como Stefaan Hermans; director de Política, Estrategia y Evaluación de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea; Melissa Highton, directora de Aprendizaje, Enseñanza y Servicios Web en la Universidad de Edimburgo; Dirk Van Damme, consultor senior en la OECD/EDU; Jesús González Boticario, vicerrector de Digitalización e Innovación de la UNED, y Liz Marr, que además de presidir la EADTU es vicerrectora de Estudiantes en la Open University.

De forma paralela a las sesiones se han reunido los rectores de las universidades europeas participantes para establecer las líneas de trabajo futuras.

Foto familia


Varias imágenes

De izda. a dcha: Ricardo Mairal, Liz Marr, Stefaan Hermans y Dirk Van Damme


En la sesión plenaria de inauguración, Mairal habló de la constante renovación tecnológica experimentada por la UNED desde su fundación en 1972, cuando era la única institución de Educación Superior que ofrecía formación a distancia en España: “Hace 47 años fuimos los primeros, no teníamos competidores. Empleábamos los recursos existentes en ese momento: radio, libros, correo postal, teléfono… hasta que llegó la era de internet y nos adaptamos a ella en todos los niveles. Ahora ya no estamos solos en el mercado y, desde 2010 hasta hoy, hemos hecho un gran esfuerzo de modernización de nuestros recursos, mejorando la videoconferencia, creando nuestro propio canal de televisión… Nos hemos adaptado con éxito, pero la pregunta que nos hacemos es ¿Y ahora qué? ¿Cuál es el nuevo rol de la universidad en la sociedad en la próxima década? En el caso de la UNED, pensamos que el futuro pasa por mejorar nuestra proyección social y potenciar la internacionalización, adaptarnos a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y seguir desarrollando y mejorando nuevos recursos”.


En esta línea, el rector de la UNED ha expuesto las consideraciones de su equipo respecto al formato de esta nueva universidad: “Debe ser una universidad inteligente, que permita el desarrollo personal y que trabaje apoyada en el análisis de datos y en la inteligencia artificial. De hecho, uno de nuestros ejes estratégicos es la transformación digital y, dentro de ella, el uso inteligente de nuestros datos enfocado a la personalización de nuestra oferta educativa”.


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Dentro de las actividades desarrolladas durante la conferencia anual de la EADTU tuvo lugar el encuentro de rectores de las universidades socias, una reunión más específica en la que los dirigentes de cada universidad exponen sus opiniones, políticas y compromisos con los demás miembros de la asociación. Los rectores abordaron cuestiones de especial relevancia, tales como las alianzas entre universidades europeas, la acreditación de los programas cortos o la participación en proyectos de internacionalización de las universidades a distancia. En la imagen, de izquierda a derecha: Jukka Lerkkanen, director Open University Jyvaskyla, Finlandia; Uwe Elsholz, vicerector Fernuni, Alemania; Theo Bastiaens, rector Open University of the Netherlands; Paulo Dias, rector UAb. Portugal; Maria Amata Garito, rectora Uninettuno, Roma; Avriel Bar-Levav, Open University of Israel; Ricardo Mairal, rector de la UNED; Pastora Martínez, vicepresidenta de Globalización y Cooperación de la UOC; Georges Ubachs, secretario general de la EDTU, y Ali Savaş Kopara, vicerrector Anadolu de Turkia.


Por su parte, la presidenta de la EADTU, Liz Marr, ha añadido que “hemos abandonado la era de los 3 o 4 años de carrera más un máster para pasar después al mercado laboral y estamos ya en la era de la Educación a lo Largo de la Vida (Long Life Learning) y los microtítulos (Short Learning Programmes)”. Marr señaló en su discurso de clausura que hay que prestar especial atención a los MOOCs, indicando que “la única opción de que sean sostenibles es dejando de ser abiertos y gratuitos”.


Además de representantes del ámbito universitario, al encuentro internacional han acudido personalidades de la política europea. Stefaan Hermans, director de Política, Estrategia y Evaluación de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, hizo un análisis demográfico de Europa y su repercusión en la Educación Superior: “En menos de 30 años habrá solo dos personas para sostener a cada persona mayor de 65 años y el envejecimiento de la población afecta directamente al enfoque de la Educación Superior”. En consonancia con la línea planteada por Mairal, Hermans apuntó a la inteligencia artificial para poder decirle “tanto a los colegios como a las universidades qué necesita la sociedad en cada momento”. “No hay duda”, concluyó, “de que la sociedad europea se enfrenta a cambios y que la universidad tiene que ser parte de la solución a los mismos”.


Finalmente, Dirk Van Damme, consultor senior en la OECD/EDU, se ha referido también a la caída del modelo de la Educación Superior del siglo XX y ha planteado una relevante cuestión sobre la brecha existente entre las expectativas que generan las titulaciones y lo que ofrecen en realidad. “Las titulaciones universitarias no se corresponden con las habilidades que se les supone. No estamos aumentando las capacidades de los estudiantes, sino sus cualificaciones, y esa diferencia es la clave”. A ese respecto, el experto añadió la cuestión económica, señalando que la Educación Superior cada vez es más costosa por lo que aumenta más la diferencia entre las “promesas” y el “coste” de acudir a la universidad. Van Damme planteó que esta situación está llevando a que cada vez más empresas dejen de exigir una titulación universitaria para reclutar nuevos empleados: “Google, Apple y otras 12 empresas más ya no buscan trabajadores egresados”, porque “la Educación Universitaria no prepara a la gente para trabajar”. El consultor finalizó su intervención señalando que la Educación a lo Largo de la vida es sin duda la clave para afrontar esta crisis.


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