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Dentro de las actividades desarrolladas durante la conferencia anual de la EADTU tuvo lugar el encuentro de rectores de las universidades socias, una reunión más específica en la que los dirigentes de cada universidad exponen sus opiniones, políticas y compromisos con los demás miembros de la asociación. Los rectores abordaron cuestiones de especial relevancia, tales como las alianzas entre universidades europeas, la acreditación de los programas cortos o la participación en proyectos de internacionalización de las universidades a distancia. En la imagen, de izquierda a derecha: Jukka Lerkkanen, director Open University Jyvaskyla, Finlandia; Uwe Elsholz, vicerector Fernuni, Alemania; Theo Bastiaens, rector Open University of the Netherlands; Paulo Dias, rector UAb. Portugal; Maria Amata Garito, rectora Uninettuno, Roma; Avriel Bar-Levav, Open University of Israel; Ricardo Mairal, rector de la UNED; Pastora Martínez, vicepresidenta de Globalización y Cooperación de la UOC; Georges Ubachs, secretario general de la EDTU, y Ali Savaş Kopara, vicerrector Anadolu de Turkia.
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Por su parte, la presidenta de la EADTU, Liz Marr, ha añadido que “hemos abandonado la era de los 3 o 4 años de carrera más un máster para pasar después al mercado laboral y estamos ya en la era de la Educación a lo Largo de la Vida (Long Life Learning) y los microtítulos (Short Learning Programmes)”. Marr señaló en su discurso de clausura que hay que prestar especial atención a los MOOCs, indicando que “la única opción de que sean sostenibles es dejando de ser abiertos y gratuitos”.
Además de representantes del ámbito universitario, al encuentro internacional han acudido personalidades de la política europea. Stefaan Hermans, director de Política, Estrategia y Evaluación de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, hizo un análisis demográfico de Europa y su repercusión en la Educación Superior: “En menos de 30 años habrá solo dos personas para sostener a cada persona mayor de 65 años y el envejecimiento de la población afecta directamente al enfoque de la Educación Superior”. En consonancia con la línea planteada por Mairal, Hermans apuntó a la inteligencia artificial para poder decirle “tanto a los colegios como a las universidades qué necesita la sociedad en cada momento”. “No hay duda”, concluyó, “de que la sociedad europea se enfrenta a cambios y que la universidad tiene que ser parte de la solución a los mismos”.
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