Logo de la UNED


PREMIOS DEL CONSEJO SOCIAL 2019

Premios del Consejo Social a la excelencia en los estudios de Titulación de Grado en el curso académico 2017‐2018




ÁLVARO LUIS SANTODOMINGO GONZÁLEZ

ÁLVARO LUIS SANTODOMINGO GONZÁLEZ

Grado en Administración y Dirección de Empresas


Quiero dedicar este premio a mi familia y, en especial, a mis padres. Ellos me enseñaron con su ejemplo que las personas deben estudiar y prepararse durante toda su vida. Comencé el Grado en Administración y Dirección de Empresas siguiendo los pasos de mi padre, que hace algunas décadas estudió en la Escuela de Comercio coruñesa. Aunque no me haya podido ver ganar este premio estoy seguro de que estaría orgulloso. Va por ti, papá.

Agradezco a la UNED que nos brinde la oportunidad de estudiar a distancia, a nuestro ritmo, sin horarios. Mi reconocimiento a esta universidad por conseguir implementar un sistema abierto y flexible, ajustable a las necesidades de cada persona, que permite, a quien decida empezar o continuar con su formación, cumplir sus metas.

También quiero dar las gracias a los miembros de los equipos docentes del Grado en ADE por su dedicación y comprensión, así como a todos los profesionales que forman el Centro Asociado de Coruña por su amabilidad y profesionalidad, en particular al personal de la biblioteca y a quienes colaboran durante las semanas de exámenes. Ellos hacen posible que nuestro esfuerzo diario pueda alcanzar sus objetivos.

RAQUEL ARANDA TABUEÑA

RAQUEL ARANDA TABUEÑA

Grado en Antropología Social y Cultural


PEDRO MERINO MÚGICA


PEDRO MERINO MÚGICA

Grado en Ciencias Ambientales


Me gustaría aprovechar esta oportunidad para mostrar mi gratitud a mucha gente: a mis padres, por haberme inculcado desde pequeño las virtudes del esfuerzo; a mis hermanos y a mi pareja Cristina, por la paciencia y apoyo mostrados estos años; y al profesorado de la UNED por su trabajo y dedicación, en particular a ese gran sector de profesores-tutores que, pese a lo precario de sus condiciones, dan muestras de profesionalidad día tras día. Como alumno y como profesor, creo que la Educación pública debe ser valorada como si fuera un privilegio, y defendida como el derecho básico que es. Es una pieza fundamental para el renqueante "ascensor social", y una fuente básica de conocimiento riguroso, indispensable en estos tiempos líquidos de postverdad.

A título personal, la UNED no sólo me ha permitido continuar con mi formación, sino que gracias a cursar aquí la carrera de Historia pude acceder a la docencia, a la que me dedico actualmente. Así que, sin riesgo a exagerar, puedo decir que la Universidad a Distancia me ha cambiado la vida. De nuevo, gracias a todos los que lo han hecho posible...

EDUARDO HERNANDO IZCARA


EDUARDO HERNANDO IZCARA

Grado en Ciencias Ambientales


Cuando comencé estos estudios no podía ni imaginar que lograría este reconocimiento, que ni sabía que existía. Le agradezco a la UNED por ello, pero sobre todo por posibilitar el acceso a la formación universitaria a cualquier persona con ganas de estudiar.


Es verdad que hace falta motivación y perseverancia; no es fácil estudiar a distancia y con ello adquieres disciplina. Pero animaría a cualquiera a probarlo en esta universidad, por la calidad de la enseñanza y porque desde el principio te encontrarás acompañado. Yo probablemente voy a reincidir, y seguiré estudiando en la UNED; siempre encontraré algo que me interese.


Quiero agradecer también la gran labor que hacen los Centros Asociados, y la importancia que tienen para que el estudiante se sienta parte de la comunidad universitaria. Gracias en particular a los centros de Palencia y Burgos.


Y también quiero agradecer a los míos (o más bien les pido perdón), por el tiempo robado.

MARÍA LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

MARÍA LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

Grado en Derecho


Muchas gracias a la UNED por haberme dado la oportunidad de seguir aprendiendo y al Consejo Social de la UNED por el premio. Cuando, tras aprobar la oposición, me decidí a seguir estudiando, no imaginé que el Grado en Derecho me fuera a aportar tantas satisfacciones. Con los conocimientos adquiridos veo las cosas de otra manera, relativizando, poniendo en cuestión muchos de los titulares de la prensa, opiniones y "hechos", lo que me ha servido para crecer como persona. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a los magníficos docentes de la UNED su dedicación, a mis compañeros de fatigas -como mi amigo Jose Mariño- el apoyo en los momentos de dudas y, por supuesto, la paciencia y los ánimos constantes de mi abogado favorito, mi compañero de vida, Mauricio Ruiz.


Gracias a mis padres, Javier y Loli, por inculcarme, desde mi más tierna infancia, la importancia del estudio, del saber y el esfuerzo, por empujarme a hacer aquello que por diversas circunstancias ellos no tuvieron la oportunidad de hacer: estudiar una carrera universitaria.



LUIS ASENSIO ROMERO



LUIS ASENSIO ROMERO

Grado en Economía


Quiero agradecer a la UNED la oportunidad que me ha ofrecido para estudiar un tema, la Economía, que me ha interesado desde hace tiempo y que he estudiado como hobby.


Realmente, el motivo principal de haber hecho este esfuerzo tiene su origen en un reto personal: demostrarme a mí mismo que es posible cuestionar la tendencia en la sociedad actual a no valorar a las personas por el simple hecho de haber cumplido cierta edad.


Para finalizar, quiero dedicar el premio a mi mujer, por el tiempo que le he escatimado por estar dedicado al estudio de las materias del Grado.


MARÍA CARMEN QUESADA MUÑOZ

MARÍA CARMEN QUESADA MUÑOZ

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración


Recibir este premio supone el reconocimiento a la perseverancia, a la motivación y al esfuerzo continuado necesarios para llevar a cabo un aprendizaje valioso y de calidad a lo largo de los años de estudio de una titulación universitaria mediante una educación a distancia con todas las dificultades que ello implica.


Me gustaría dejar constancia de la valoración general positiva de mi experiencia como alumna de la UNED ya que más allá de adquirir un saber, el paso por esta universidad tanto en los estudios de grado y máster, me han proporcionado un saber hacer y una gran toma de conciencia de la importancia del saber ser que espero seguir adquiriendo en mi reciente andadura como alumna del programa de doctorado.

Me gustaría agradecer al Consejo Social esta iniciativa que permite visibilizar la diversidad, el esfuerzo y dedicación del alumnado de la Uned y en especial a Óscar por ser el mejor compañero de este viaje llamado vida.


JOSÉ ALEJANDRO MARQUÉS BAUTISTA

JOSÉ ALEJANDRO MARQUÉS BAUTISTA

Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura


Cuando decidí cursar algunas asignaturas de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, no tenía ni idea de que me estaba embarcando en un proyecto de los que te cambian la vida.


Había pasado tanto tiempo desde la última vez que había estudiado con la intención de superar exámenes, que ese primer curso solo me atreví a matricularme de cuatro asignaturas. Sin embargo, los resultados fueron tan positivos que decidí terminar la carrera lo antes posible, y cuatro años más tarde me gradué.


Todos sabemos que estudiar en la UNED requiere mucha motivación y tenacidad, que hay que estar dispuesto a hacer sacrificios, pero para mí la experiencia ha resultado ser tan satisfactoria y enriquecedora que todo lo que he tenido que dar me ha sido devuelto con creces.

En el Acto de Graduación de nuestra promoción me cupo el honor de recibir la Medalla de la Facultad por el mejor expediente de Filología 2017/18. Ahora me ha correspondido este Premio del Consejo Social a la Excelencia Académica en el Grado de Estudios Ingleses, también en la promoción 2017/18.


Quiero agradecer a mi familia y amigos su apoyo constante. A mis profesores y compañeros, que entre todos hayan creado un ambiente académico tan fértil como el que tenemos en nuestro Grado. Sin todos ellos, quizás no habría terminado el Grado.


MYRIAM GONZÁLEZ SÁNCHEZ-FABRÉS


MYRIAM GONZÁLEZ SÁNCHEZ-FABRÉS

Grado en Filosofía


Una universidad, la UNED, sinónimo de primera calidad.

Una facultad, Filosofía, hervidero de gente valiente.

Un Grado, el cursado, con el que atizar la siempre fresca, estimulante y exigentísima sensación de pensar.

Una familia, como las bambalinas que están y no se ven.

Un órgano de participación, el Consejo Social de la UNED, que alienta y reconoce todo ello.

Gracias sinceras a todos aquellos que lo hacen posible.

JOSÉ PALANCA CABEZA

JOSÉ PALANCA CABEZA

Grado en Geografía e Historia


“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias”.


Este camino hacia la obtención del Grado de Historia no ha sido fácil. Tras él hay muchas horas invertidas. No obstante, durante este viaje he aprendido y he disfrutado mucho. Y la UNED me ha permitido realizarlo.


Estudiar en la UNED me ha supuesto poder compatibilizar mi profesión de Ingeniero Industrial con el grado de Historia. Al inicio de tomar esta decisión mucha gente se extrañaba. Existe en la actualidad como un pensamiento que divide a la gente de “ciencias” con la gente de “letras”. Como si fuesen incompatibles y hubiese una barrera que las separara. Pero no es así. A lo largo de la historia de la humanidad, la filosofía, el humanismo y la ciencia han viajado de la mano. Solo ahora quieren separarlas. Esto lo considero un error. Particularmente, el estudiar y escribir historia me ha ayudado a mi profesión de ingeniero. Otrora, mis conocimientos de ingeniería me han ayudado a obtener buenos resultados en historia, lo que ha repercutido en la obtención de este premio.


De forma particular, este premio del Consejo Social de la UNED supone una gran satisfacción porque significa el reconocimiento a todo el trabajo, esfuerzo y talento que ha habido detrás de la obtención de este título. Y no es casualidad haberlo conseguido el premio ya que desde el primer año me marqué como objetivo intentar obtenerlo. Ello me supuso intentar dar lo mejor de mí mismo día tras día.


La UNED también me despertó la necesidad de enseñar y divulgar. Durante la carrera creé mi página web de historia www.lacrisisdelahistoria.com. De esta forma intento aportar algo a la divulgación de toda esa historia que he aprendido estudiando en la UNED.


Finalmente, este éxito no es solo mío. Me gustaría compartirlo con todos aquellos que me han apoyado y han estado a mi lado estos años: mis amigos, mi familia, mis padres. Gracias a todos ellos. Pero especialmente quiero compartir este premio con mi mujer Inma. Sin el apoyo y comprensión de ella todo esto no hubiese sido posible.


LUIS GUSTAVO  COLLADO RUIZ


LUIS GUSTAVO COLLADO RUIZ

Grado en Historia del Arte


Quiero manifestar mi total reconocimiento y admiración a quienes se implican al cien por cien en hacer que esta universidad funcione y sea, gracias a la flexibilidad de su modelo, la única posibilidad para muchas personas de cursar estudios universitarios.

Para mí el Grado ha sido mitad hobby mitad complemento a mi formación como arquitecto. No me planteaba siquiera acabarlo… y mucho menos que me llegaran a conceder este premio. Ha sido una sorpresa y, aunque me haya tocado a mí, creo que el elogio debe llegar también a otras personas: a todas aquellas que han logrado acabar el Grado; por supuesto, a nuestras familias, que nos han apoyado y aguantado durante estos años; e igualmente a quienes no abandonan y siguen al ritmo que les permiten las dificultades del día a día. ¡Ánimo!

Ha sido un camino enriquecedor, entrando en contacto con nuevas narrativas que cuestionan los encasillamientos tradicionales derivados de un cierto inmovilismo epistemológico. De especial interés me resulta el proceso proyectual (creativo), fruto de deseos, sueños, recuerdos, normas, condicionantes, interferencias y hallazgos inesperados. Y es que afrontar el análisis de la obra de cualquier artista es todo un reto; una aventura que, con todo lo que me queda por aprender y descubrir, no ha hecho más que empezar.


ISRAEL FERNANDO  SIRES BERARD

ISRAEL FERNANDO SIRES BERARD

Grado en Ingeniería Eléctrica


En primer lugar, quiero agradecer muy especialmente el apoyo que siempre he recibido de mi familia para poder estudiar esta carrera.

En segundo lugar, quisiera también dar las gracias a la UNED y a su Consejo Social por la entrega de este Premio.

Estudiar en la UNED no es nada fácil y supone un importante reto, siendo necesario realizar un gran esfuerzo y dedicación, aunque al mismo tiempo resulta ser gratificante y una gran oportunidad de formación y aprendizaje.

Este Premio supone un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado durante todos estos años de estudio. Por esta razón, no quisiera dejar pasar esta oportunidad sin acordarme del resto de los alumnos de mi Escuela que, al igual que yo, han terminado la carrera y, por lo tanto, me gustaría compartir este reconocimiento con todos ellos.


DANIEL GARCÍA DE JALÓN HIERRO



DANIEL GARCÍA DE JALÓN HIERRO

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática



MARÍA ZAPATA CÁCERES




MARÍA ZAPATA CÁCERES

Grado en Ingeniería Informática


En primer lugar, me gustaría agradecer al Consejo Social de la UNED la concesión de este premio. Aunque soy arquitecta, mi vocación real siempre ha sido la informática así que cuando se me presentó la ocasión, ya con trabajo y familia, no dudé en matricularme por la UNED. La experiencia ha sido un reto tremendamente positivo en todos los aspectos. He disfrutado cada momento y cada asignatura con ilusión y ganas de aprender y, sin esperarlo, he conocido a grandes compañeros y amigos en el camino, siempre dispuestos a ayudar, con los que me gustaría compartir este premio y en especial con Manuel por su gran apoyo.


Además, aunque la UNED es una universidad exigente en la que se espera de los estudiantes autonomía, disciplina y capacidad de organización; considero que he aprendido muchísimo más que con la metodología presencial. Me siento muy orgullosa simplemente de haber acabado el grado, pero más orgullosa si cabe y sorprendida de haber recibido este premio ¡Muchas gracias!

SARA  FERRERO BRAVO



SARA FERRERO BRAVO

Grado en Matemáticas


Las matemáticas son una parte muy importante de mi vida, sin embargo no siempre ha sido así. Al principio me aburrían, me parecían insulsas, repetitivas. El azar (me imagino) quiso que se cruzaran en mi camino grandes profesores (y sobre todo profesoras) que hicieron que mi visión cambiara radicalmente. En el instituto Montse logró que esta disciplina empezara a interesarme. En Magisterio varias profesoras, pero sobre todo Inés, consiguió ya no sólo que mi amor fuera irreversible, sino también que empezara a sentirme más segura con mi capacidad para entenderlas.


Finalmente me decidí a empezar el Grado de Matemáticas en la UNED, al principio con ilusión e inseguridad a partes iguales, pero tenía que intentarlo al menos.

Aquí he conseguido ir un paso más allá, al lograr apreciar también la parte más críptica y “fría” de las matemáticas, esa que bebe más de las ideas abstractas, complejas, rigurosas… He tenido muy buenos profesores también aquí, aunque prefiero no mencionar a nadie para evitar que los demás se ofendan. Por todo ello tengo mucho que agradecer a muchos docentes que, por suerte, se han cruzado en mi vida. También tengo mucho que agradecer a mis padres, hermanos y pareja, que me han hecho más fácil el camino al aligerar la mochila de mis quehaceres y apoyarme en todo momento.


Por último, este premio supone un reconocimiento a mi capacidad, trabajo duro y amor por esta disciplina, que ya solo me abandonará el día de mi muerte. Es un reconocimiento importante porque me ha costado muchos años quitarme la inseguridad de la espalda, pero al final lo he logrado.


FRANCESC CANALS SUAU

FRANCESC CANALS SUAU

Grado en Ingeniería Mecánica


En primer lugar agradecer al Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia la concesión de este premio.

Esfuerzo, sacrificio, constancia, dedicación, perseverancia… son las palabras con las que probablemente la mayoría de estudiantes de la UNED definiría su experiencia académica en este centro.

Este premio significa un reconocimiento a la aplicación de todos estos calificativos durante estos últimos años, de entre los cuales destacaría sacrificio, ya que éste no solamente debe realizarlo el estudiante, si no todo su entorno, especialmente la familia más cercana.

Y es por eso que quiero compartir este premio con Joana Aina, mi esposa: Gracias por tu escucha, comprensión, paciencia y apoyo incondicional que me has brindado en todo momento, ayudándome a superar los momentos de debilidad, pues la conciliación de la vida familiar, laboral y académica no resulta fácil, pero gracias a ti pude enfrentarlas positivamente.

JOSÉ ANTONIO RUIZ REINA

JOSÉ ANTONIO RUIZ REINA

Grado en Literatura y Lengua Española


El hecho de vivir en Ventas de Zafarraya, un pueblecito en el mismo borde de las provincias de Granada y Málaga, me impedía matricularme en una universidad convencional, con clases presenciales. A este obstáculo se unía el desempeño de un trabajo que requería mi dedicación plena: he sido maestro de escuela primaria durante casi cuarenta años.

Se me presentó la opción de UNED, pero mis obligaciones profesionales y familiares no me permitieron tener éxito en mi primer intento. Con un sentimiento de gran amargura y frustración cerré mis libros a mitad del curso y no me presenté a los exámenes finales. Corría el año 1987 y yo tenía entonces 31 años.

Ya en el límite de los 50 años, en 2005, lo intenté por segunda vez. Tendría que emplear 12 años para conseguir mi título. Solo podía matricularme de cuatro asignaturas por curso si quería compaginar de una forma honesta y eficaz mi trabajo en la escuela y mis estudios en la Universidad. En 2018, con 62 años, terminé mi Grado en Lengua y Literatura españolas, y cumplí mi sueño.

Ha sido una historia de lucha constante, pero nada hubiera sido posible sin una institución como la UNED, que permite el acceso a la cultura hasta en los lugares más apartados y olvidados, y sin la plantilla de profesores de la Facultad de Filología, que tanto me han ayudado en la adquisición de conocimientos y que tanto me han apoyado como persona.

Este premio es un añadido imprevisto y feliz a mis aspiraciones. Se lo dedico a quienes han hecho posible que lo consiga: mi Universidad, la UNED, y mis profesores, por los que siento un cariño que llega hasta límites inimaginables.

¿Cómo olvidar aquí el Centro Asociado de Motril? El ambiente mágico de su sede, “La Casa de la Palma”, creado por la perfecta organización de su espacio y de sus actividades, donde se cristaliza el espíritu de la costa y de sus gentes, hizo que la tensión de más de 90 horas de exámenes presenciales se transformara en un placer difícil de entender y de describir con palabras.



BELÉN GUTIÉRREZ DE ROZAS GUIJARRO


BELÉN GUTIÉRREZ DE ROZAS GUIJARRO

Grado en Pedagogía


Este premio supone un enorme reconocimiento a mi implicación a lo largo de todo el Grado, siendo un indicador de que el esfuerzo y los sacrificios tienen recompensa. Me gustaría agradecer al Consejo Social que cada año ofrezca estos premios y proporcione estas alegrías.

Si por algo se caracteriza la UNED es por brindar oportunidades de calidad a personas que, de otro modo, no podrían cursar estudios universitarios. En mi caso, además de darme la oportunidad de simultanear los estudios de Danza con los de Grado, me ha permitido conocer a personas con gran calidad humana, como es el caso de mi directora de tesis, quien me orienta y ayuda continuamente.

Por último, quiero dar las gracias a mi madre y a mi padre, quienes se alegran por mis logros más que yo misma, me impulsan en cada dificultad y me guían y apoyan incondicionalmente en cada uno de mis pasos. El sentido de este premio solo está completo pudiéndolo compartir con ellos.



MARÍA JULIA TOSIO MARTÍNEZ

MARÍA JULIA TOSIO MARTÍNEZ

Grado en Psicología


Cuando llegué a la UNED hace ya más de 7 años, me encontré una universidad abierta, cálida y acogedora. Una universidad con profesionales de la administración y de la docencia siempre dispuestos a ayudarte en esos primeros pasos, en muchas ocasiones dubitativos e inseguros. Y sigue siendo así.

He conocido compañeros maravillosos a los que hoy puedo llamar amigos. He conocido profesores que han conseguido que ame lo que hago y que algunos todavía, están presentes en mi camino. Y sigo conociendo personas, que cuando las llamas y les pides ayuda, no cesan en el empeño de ayudarte, por ese vínculo que nos une llamado UNED.

Este camino de estudio y aprendizaje, que aún no ha terminado, está repleto de agradecimientos. A mi familia, por su sentido del humor y por su apoyo incondicional. A todas las personas que son parte de esta universidad, por su generosidad -que traspasa siempre los límites de sus obligaciones- y por su infinita paciencia. Al Consejo Social por reconocer el esfuerzo de todos los que cada día luchamos por nuestros sueños. A todos, Gracias.


ERNESTO PRUDENCIO DIAZ


ERNESTO PRUDENCIO DIAZ

Grado en Química


Quisiera dedicar este premio a mis padres y a mi novia por su apoyo en todos los aspectos, así como por su paciencia y comprensión ante las incontables horas dedicadas al estudio en lugar de a compartir tiempo con ellos, lo que me habéis aportado durante estos años ha sido sin duda lo más importante para que haya conseguido llegar hasta aquí. También me gustaría extender la dedicatoria a mi familia completa, con especial cariño para mis abuelos, por estar siempre ahí y jugar un papel decisivo en que hoy sea quien soy.

Por otro lado, quisiera agradecer a la UNED tanto la concesión de este premio como el hecho de haberme permitido emprender aquí mis estudios. Recibir este reconocimiento supone un gran orgullo y me parece una excelente idea que la universidad recompense de esta forma el esfuerzo realizado. Además, me gustaría destacar la importante labor que realiza la UNED al ofrecer la posibilidad de obtener a distancia una formación de calidad en una materia compleja y de gran contenido experimental como la Química, estoy convencido de que sin esta universidad se estaría privando a la sociedad de un gran número de notables científicos. Muchas gracias a todos los profesores y demás personal por aportarme una sólida base de conocimientos y un gran nivel de autodisciplina y afán de superación.

HÉCTOR FERNÁNDEZ LONGO


HÉCTOR FERNÁNDEZ LONGO

Grado en Sociología


Cuando en otoño de 2013 tomé la decisión de matricularme en el Grado en Sociología en la UNED no intuía que años después habría cambiado mi vida radicalmente y para bien. Gracias al esfuerzo, la disciplina y la pasión con que afronté la carrera me fui dando cuenta, poco a poco y paso a paso, de que podría conseguir grandes metas.

El hacer vida no solo de estudiante sino también de universitario, informándome de los recursos ofrecidos por la institución, me abrió las puertas a hacer muchas otras cosas inesperadas cuando empecé, como cursar el último semestre de carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como estudiante de intercambio, en lo que fue una etapa preciosa y muy enriquecedora.

Haber iniciado mis estudios en esta universidad supuso asumir un gran esfuerzo de años al compaginarlo con mis trabajos, pero el fruto es que hoy puedo dedicarme a trabajar en lo que me gusta y he podido asentar mi vocación como sociólogo. Vaya desde aquí mi agradecimiento y dedicatoria a todo mi entorno y amigos -un pilar decisivo para lograr también este premio- y a la comunidad UNED.


Mª Isabel Núñez Pérez

Mª ISABEL NÚÑEZ PÉREZ

Grado en Turismo


Empecé mi andadura en la UNED haciendo el curso de acceso, después cursé la Diplomatura de Turismo, y entonces pensé… (como Forrest Gump) bueno…pues ya que he llegado hasta aquí hago el Grado. Y así fue. Lo he tomado como un hobby porque me gusta aprender y ha sido un largo camino pero al final… ¡conseguido! y además con premio final ¿qué más se puede pedir?


Sí que es cierto que estudiar en la Uned no es algo fácil porque hay que ser disciplinado y realizar un gran trabajo personal para poder responder al alto grado de exigencia requerido, pero también hay que resaltar que las tecnologías de los últimos años (cursos virtuales, tutorías online…) ayudan bastante. Además también tengo que decir que en los momentos duros que me ha tocado vivir, el estudiar me ha servido de distracción y de evasión.

De todas formas, mi afán por aprender no descansa y ya estoy cursando lo que siempre me ha gustado de verdad, Geografía e Historia, también en la Uned. Solo espero no perder la perspectiva de que lo único importante es aprender y entonces… ya llegará el aprobado e incluso un premio.


Gracias Bixen de corazón, por estar siempre ahí, por dejarme mi espacio y entender mis inquietudes. Y a tí mamá, allá donde estés, sé que hubieras estado muy orgullosa.



COMUNICACIÓN UNED: Premios Consejo Social de la UNED 2019

Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED