Logo de la UNED

Madrid, 28 de octubre de 2019


María Novo recibe la Medalla Fernando González Bernáldez por su trayectoria en Educación Ambiental

María Novo, catedrática emérita y presidenta de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, ha recibido la Medalla Fernando González Bernáldez, otorgada anualmente por la Fundación homónima en reconocimiento a la trayectoria de una personalidad en el campo ambiental. La distinción procede de una institución integrada por tres universidades, Alcalá, Autónoma de Madrid y Complutense, con la cooperación de la Academia Europea-Knowledge Hub de Barcelona.


El acto tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes y contó con la presencia de destacados representes de la vida académica que quisieron rendir homenaje a la profesora Novo. La presentación corrió a cargo del catedrático de la UAM y presidente del Patronato de la Fundación González Bernáldez, Carlos Montes.

En su conferencia de aceptación de la medalla, titulada La educación ambiental como proceso de transformación socioecológica, María Novo recorrió los momentos clave de su trayectoria y la de su generación en el terreno ambiental y humano, a la que siguió un coloquio con los asistentes


“Es un día muy significativo para mí”, declaraba la profesora, ya que la medalla le llega de sus compañeros académicos de las universidades madrileñas.



María Novo con Catherine Levassor,

viuda del doctor González Bernáldez



Carlos Montes, presidente de la Fundación Fernando González Bernáldez, María Novo, José María Carrascosa, decano de la Facultad de Ciencias de la UAM, Rubén Duro, de la Academia Europeae - Knowledge Hub de Barcelona. En los jardines de la Residencia de Estudiantes, a la izquierda, aparece también Marta Múgica, directora ejecutiva de la Fundación Fernando González Bernáldez

“Como veis, felizmente estas cosas llegan con la edad”, comentaba, discreta, María Novo, pese a que en el campo de la Sostenibilidad y el Medio Ambientes está considerada una de las líderes de la lucha contra la crisis climática. Su trabajo se ha centrado en las aulas y fuera de ellas en la investigación, la alerta y la denuncia de los riesgos que corre nuestra especie, y todo lo que la acompaña, en la era denominada Antropoceno, como consecuencia de una actividad económica lesiva, ávida de beneficios y sin respeto a los recursos del Planeta.


La Cátedra Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, una de las dos Cátedras UNESCO de la UNED, despliega una amplia actividad de formación y divulgación y colabora con otras entidades y personalidades, como la Fundación Triptolemos, también dirigidas a garantizar los ODS de Naciones Unidas.


UNED_ODS





Aida Fernández Vázquez

Fotografías: Javier Puertas / Fundación F.G.Bernáldez

Comunicación UNED