Logo de la UNED

Madrid, 30 de octubre de 2019


Seminario Oliveira Martins, el abrazo de la Educación y la Cultura entre España y Portugal

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, inauguró el Seminario Internacional Oliveira Martins y su tiempo (1845-1894) acompañado de la consejera de Educación de la Embajada de Portugal en España, Filipa Suárez y la decana de la Facultad de Geografía e Historia, Yayo Aznar. Desde la mesa presidencial se incidió en que el acto, organizado por el departamento de Historia Moderna y Contemporánea, constituía también un homenaje al profesor Hipólito de la Torre, recién jubilado, cuyo trabajo sobre la historia conjunta y comparada de Portugal y España ha fundamentado una estrecha colaboración entre ambos países en los ámbitos de la cultura, la docencia y la investigación.


“Gracias Hipólito porque este seminario, en el que intervienen grandes especialistas, ha sido posible porque has conseguido implicar a muchos compañeros de la facultad. Gracias por tu trabajo, por tu trayectoria y por tu persona”, le saludaba la decana Aznar.


Por su parte, la consejera de Educación de la embajada portuguesa recordó que a su llegada a España, “hace más de 20 años, la primera persona que me tendió la mano fue el profesor Hipólito, que tiene esa característica de los grandes maestros y las grandes personas, que dejan huella para siempre por su capacidad para trasmitir el conocimiento de manera afectiva y sencilla”.


Una cátedra, dos países


Paula Borges, Hipólito de la Torre y Ángeles Lario, artífices de la nueva cátedra hipanoportuguesa Oliveira Martins

Filipa Suárez señaló como uno de los fines del Seminario Internacional Oliveira Martins y su tiempo, “establecer puentes entre estos dos países que, aparentemente, viven de espaldas uno a otro. Oliveira Martins es un excelente ejemplo de la capacidad de dos países para generar una imagen de la historia no fraccionada, no vista desde una única perspectiva, sino desde una comunión de sentimientos. Creo que este seminario culminará con un gesto de justicia hacia nuestro pensador, con la creación de la Cátedra Oliveira Martins”.


El rector Mairal saludó la creación de la nueva cátedra y destacó el papel de la Facultad de Geografía e Historia, “relevante por la cantidad de proyectos de investigación que lidera, congresos, seminarios y simposios que organiza y el lugar destacado que ocupa en el escenario de la ciencia y la universidad. Mis felicitaciones a quienes organizan y participan en este congreso que tiene nombre propio, Oliveira Martins”.

Ricardo Mairal pronosticó también los mejores auspicios para la colaboración permanente entre la UNED y el país vecino: “estimada consejera, querida Filipa, hoy estamos aquí abrazando la cultura portuguesa, gracias, en gran parte, al magisterio, la reflexión y la generosidad de Hipólito de la Torre, cuyo gran legado es la capacidad para adquirir conocimiento en el contexto internacional, y a quien admiramos como un referente a quien mirar. Esperamos, consejera, seguir haciendo muchas cosas juntos, ya que nos une la firme apuesta por la Educación y la Cultura, el mejor legado que podremos hacer a las futuras generaciones”.

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Seminario Oliveira Martins

UNED_ODS





Aida Fernández Vázquez

Fotografías: José Rodríguez Rodríguez

Comunicación UNED