Logo de la UNED

Madrid, 30 de octubre de 2019




Inteligencia Artificial y Derechos Humanos: una conexión primordial

La UNED organiza un congreso en el que se analizará cómo implantar la Inteligencia Artificial en ámbitos como el jurídico, productivo, financiero o de la salud evitando los riesgos asociados a su desarrollo



La Facultad de Derecho de la UNED, a través de sus Másteres Universitarios en Derechos Humanos y en Acceso a la Abogacía, ha organizado un congreso en el que se analizará la relación entre Inteligencia Artificial y los Derechos Humanos en distintos ámbitos de la vida. De esta forma, del 11 al 13 de noviembre se reunirán destacados expertos de ambas áreas para “analizar la repercusión de la Inteligencia Artificial sin olvidar que también conlleva riesgos a los que es preciso hacer frente de manera adecuada”, tal y como señalan los organizadores. Manuel Díaz Martínez, catedrático de Derecho Procesal y decano de la Facultad de Derecho, es el director de este encuentro, que se desarrollará en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ubicada en el madrileño campus de Senda del Rey. Raúl Sanz Burgos, coordinador del Máster Universitario en Derechos Humanos de la UNED, y Fernando L. Ibáñez López-Posas, vicedecano de Relaciones Institucionales y Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNED, por su parte, son los coordinadores del mismo. El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, será el encargado de inaugurar el congreso junto a la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España Martí; el decano de la Facultad de Derecho, Manuel Díaz Martínez, y Raúl Sanz Burgos, coordinador del encuentro.


Congreso IA


A continuación, y a lo largo de tres jornadas de mañana y tarde, se desarrollarán las distintas intervenciones de los expertos, divididas en distintos módulos. En cada uno de ellos se profundizará en la relación de la Inteligencia Artificial con determinadas áreas, tales como la Ética, la Democracia y el Estado de Derecho, la Comunicación, la Abogacía, la Protección de Datos, el Poder Judicial y el Proceso. Igualmente, se expondrán distintas experiencias reales relacionadas con la aplicación de la Inteligencia Artificial.


Además de catedráticos y expertos del ámbito académico en las distintas materias abordadas, al congreso acudirán personalidades como Joaquín Delgado Martín, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid; Raúl Cancio Fernández, letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo; Celso Rodríguez Padrón, magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid y que se encargará de clausurar el encuentro; la escritora Espido Freire y la periodista Macarena Berlín, así como Miguel Fayos Mestre, comandante de la Guardia Civil de la Jefatura de Policía Judicial UTPJ.




UNED_ODS






Itziar Romera

Edición web: Itziar Romera

Comunicación UNED