Logo de la UNED

Madrid, 30 de octubre de 2019




El Portal Estadístico de la UNED, premio a las Buenas Prácticas en Gestión

El Club Excelencia en Gestión, representante oficial de la EFQM para España, ha seleccionado la candidatura liderada por la Oficina de Tratamiento de la Información de la UNED en la categoría de Universidades




La Oficina de de Tratamiento de la Información de la UNED, dirigida por Enrique Moreno González y responsable del Portal Estadístico de la universidad, ha recibido el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión que concede anualmente y con carácter nacional el Club Excelencia en Gestión, representante oficial de la certificación EFQM para España. José Juan Mengíbar Pozo, técnico de la oficina y autor del desarrollo de la aplicación informática destinada a mejorar la gestión académica de la universidad, fue el encargado de recibir el galardón durante la gala de los III Premios Anuales de Gestión. Transformando la Excelencia, que supone el reconocimiento nacional “al fomento de la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones en cualquier sector a través del intercambio de conocimiento y experiencias”, tal y como señalan los organizadores. La candidatura de la UNED resultó vencedora en la categoría de Universidades. En total se han recibido 90 prácticas, que serán publicadas en la página web Agoraceg, la plataforma de gestión del conocimiento del Club Excelencia en Gestión.

Para Mengíbar Pozo, es un orgullo recibir este premio. “Es un excelente reconocimiento al trabajo que llevo desarrollando desde 2009 en la Oficina de Tratamiento de la Información".


Foto

"La aplicación informática Portal Estadístico de la UNED premiada", continúa Mengíbar, "es el resultado de mi compromiso con la evolución y mejora continua de la Universidad y responde a las necesidades y expectativas de toda la comunidad universitaria y, especialmente, a los objetivos estratégicos, como, la acreditación institucional. Se trata, en definitiva, de una gran satisfacción personal y de mi aportación a una Universidad excelente, innovadora y sostenible”.



"La aplicación del Portal Estadístico de la UNED", explica su responsable, "ha ido adaptándose a las demandas externas (legislación, MEC, ANECA, etc.) e internas (nuevos datos, utilidades, roles, etc.) dando una respuesta adecuada. Llegaba el momento de desarrollar una nueva versión del PE-UNED que optimizara los cambios, ofreciera una información más visual y ampliara sus prestaciones aprovechando la experiencia adquirida por las personas implicadas y las sugerencias de la comunidad universitaria. En este escenario, se ha desarrollado esta herramienta de tratamiento de datos versátil, funcional, interactiva y de vanguardia, que permite la recogida, integración, el análisis automatizado, la ordenación, visualización y acceso en tiempo real a los datos académicos y no académicos más relevantes para la universidad, la comunidad universitaria y la sociedad en general". La propuesta de la UNED resultó finalista -y posteriormente ganadora- en la categoría de Universidades junto a la Universidad Europea de Madrid, con su proyecto XR Lab sobre recursos de aprendizaje fundamentados en Realidad Extendida, y la Universidad de Almería con Docentia-Almería, una plataforma de evaluación de la calidad docente.


Además, se han entregado los Premios a las Buenas Prácticas en las categorías de Educación, Sanidad, Pyme y Gran Organización. “Todos los proyectos han sido sometidos a una evaluación exhaustiva por parte de un Comité Técnico conformado por 27 expertos en gestión. Posteriormente, el Jurado Institucional, tras diversos análisis y revisiones, ha seleccionado a los finalistas y ha determinado cuáles son los cinco ganadores”, ha explicado Ignacio Babé, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión.


Foto


Foto




UNED_ODS







Itziar Romera

Fotografías: Club Excelencia en Gestión

Edición web: Itziar Romera

Comunicación UNED