Logo de la UNED

Madrid, 4 de noviembre de 2019


La ETSI Informática de la UNED, premio a la Excelencia Empresarial de elEconomista por su plan formativo

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSI Informática) de la UNED ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia Empresarial de elEconomista.es, en la categoría de Mejor plan formativo de ingeniería informática. Han recogido el galardón el vicerrector de Formación Permanente para el Desempeño Profesional y Desarrollo Social,Mario Pena , y el director de la ETSI, Rafael Martínez, en un acto celebrado en la sede de la patronal catalana Foment del Treball, en Barcelona.

Esta primera edición de los premios elEconomista nace con el objetivo explícito de acercar el espíritu emprendedor a la población y reconocer la calidad, la mejora del servicio, la innovación y la competitividad en un mundo global donde los cambios y desafíos son permanentes. Además del premio en el área de Educación, recibido por la UNED al Mejor plan formativo de ingeniería informática, se han entregado otros en distintos sectores empresariales, como textil, energético, financiero, logística y transporte, tecnología, medio ambiente, inmobiliario, consultoría, seguros, arquitectura, agrícola, deporte y hostelería.

premio elconomista ETSI Informática entrega

Pena y Martínez recogen el premio de manos del economista Gay de Liébana

Durante el acto, con la presentadora de televisión Elsa Anka y el economista José María Gay de Liébana como conductores, se programaron las conferencias de Pablo Caño, consejero delegado de elEconomista y Josep Sanchez, presidente de Foment del Treball. Mario Pena y Rafael Martínez fueron los encargados de recoger y agradecer el galardón en nombre de la UNED.

premio el Economista ETSI Informática agradecimiento

premio elEconomista ETXI Informática grupo UNED

Dos momentos de la entrega de premios: a la izquierda, Pena agradece el premio ante la mirada del director de la ETSI Informática y de la presentadora, Elsa Anka. A la derecha, el equipo de la UNED que participó en el acto, junto al vicerrector Pena y el director Martínez, la vicerrectora adjunta de Comunicación y Markenting, Claudia Sevilla, el profesor de TIC de la UNED en Barcelona, Federico González, y los directores de la UNED en Cervera, Joan Puig, y en Tortosa, José María Franquet.

La distancia transparente

La UNED en su constante esfuerzo de innovación aborda actualmente su proceso de digitalización que incorpora la Inteligencia Artificial a los sistemas de enseñanza y aprendizaje a fin de ofrecer formación personalizada y ajustada al interés y necesidades particulares de cada estudiante. “Entre nuestros estudiantes están, desde el joven en edad universitaria, un grupo que va creciendo, y que al terminar buscará su primer empleo, hasta las personas mayores que quieren ponerse al día de las nuevas tecnologías, aunque mayoritariamente son alumnas y alumnos de edades intermedias que tratan de mejorar su situación profesional o especializarse”, explicó Rafael Martínez. Para todos ellos, y durante todo su periodo de formación, “aplicamos tecnología puntera a nuestra docencia para convertir la Distancia en trasparente”.

“Nuestro estudiante es el que elije dónde y cuándo formarse”, puntualizó el vicerrector Mario Pena, “Gracias a la flexibilidad de horarios y al uso de las tecnologías más avanzadas conseguimos un escenario virtual que favorece el contacto fluido y cercano de los profesores con sus alumnas y alumnos y de los estudiantes entre sí. Incluso pueden realizar sus prácticas virtuales además de con simuladores, en laboratorios y entornos remotos”.

Además de la digitalización de la Escuela, un proyecto compartido y ya en marcha por y para toda la UNED, tanto el vicerrector como el director de la ETSI Informática comparten el reto de la paridad: han detectado el escaso número de mujeres matriculadas en la escuela y trabajan para convencer a la sociedad de que “la informática no es algo exclusivo de los hombres”.

La amplia oferta académica de la ETSI Informática de la UNED cuenta con dos grados, Ingeniería Informática e Ingeniería de las TIC" y 7 másteres, con casi 4.500 estudiantes entre ambos programas; además de 94 títulos propios de Formación Permanente, con arquitectura modular, de entre 6 y 60 créditos.


UNED_ODS





Aida Fernández Vázquez

Fotografías: elEconomista.es

Comunicación UNED