La distancia transparente
La UNED en su constante esfuerzo de innovación aborda actualmente su proceso de digitalización que incorpora la Inteligencia Artificial a los sistemas de enseñanza y aprendizaje a fin de ofrecer formación personalizada y ajustada al interés y necesidades particulares de cada estudiante. “Entre nuestros estudiantes están, desde el joven en edad universitaria, un grupo que va creciendo, y que al terminar buscará su primer empleo, hasta las personas mayores que quieren ponerse al día de las nuevas tecnologías, aunque mayoritariamente son alumnas y alumnos de edades intermedias que tratan de mejorar su situación profesional o especializarse”, explicó Rafael Martínez. Para todos ellos, y durante todo su periodo de formación, “aplicamos tecnología puntera a nuestra docencia para convertir la Distancia en trasparente”.
“Nuestro estudiante es el que elije dónde y cuándo formarse”, puntualizó el vicerrector Mario Pena, “Gracias a la flexibilidad de horarios y al uso de las tecnologías más avanzadas conseguimos un escenario virtual que favorece el contacto fluido y cercano de los profesores con sus alumnas y alumnos y de los estudiantes entre sí. Incluso pueden realizar sus prácticas virtuales además de con simuladores, en laboratorios y entornos remotos”.
Además de la digitalización de la Escuela, un proyecto compartido y ya en marcha por y para toda la UNED, tanto el vicerrector como el director de la ETSI Informática comparten el reto de la paridad: han detectado el escaso número de mujeres matriculadas en la escuela y trabajan para convencer a la sociedad de que “la informática no es algo exclusivo de los hombres”.
La amplia oferta académica de la ETSI Informática de la UNED cuenta con dos grados, Ingeniería Informática e Ingeniería de las TIC" y 7 másteres, con casi 4.500 estudiantes entre ambos programas; además de 94 títulos propios de Formación Permanente, con arquitectura modular, de entre 6 y 60 créditos.