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Purificación Sierra lidera el convenio UNED-OSEP Mendoza para Atención Temprana a bebés y niños en Argentina | ||
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Los recursos aplicados a la detección y desarrollo de terapias con neonatos y escolares con problemas ya existentes, o con riesgo de padecerlos, diseñados por Sierra no replican el sistema español, sino que se adaptan a las condiciones y procedimientos propios de la sanidad y el sistema educativo argentinos. La Atención Temprana, es definida por el Libro Blanco de la Atención Temprana, como conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Desde estas premisas, se trata de poner al servicio del niño y su familia los recursos sanitarios y educativos necesarios para eliminarlos, mitigarlos o reducir al máximo sus efectos en la maduración psicológica y el desarrollo de las competencias acordes con su edad. El objetivo de la AT es amortiguar el impacto de cualquier alteración, déficit o factor de riesgo que afecte a bebés y niños y darles oportunidades de solventarlas desde equipos y en contextos multidisciplinares. En el contexto del modelo de la OSEP, los servicios pediátricos serían los primeros encargados del diagnóstico, ampliándose luego la capacidad a la escuela, ambas instituciones responsables de detectar, comunicar y resolver cualquier problema. La combinación de ambos y la toma de decisiones conjuntas para minimizar el conflicto es el campo en que se capacita a los empleados públicos de la OSEP de Mendoza con el proyecto liderado por Purificación Sierra. “El protocolo comienza con la detección del niño con una alteración o riesgo de padecerla, seguir una secuencia de gestiones que lo lleven hasta el programa de AT, examinar su caso en las unidades de valoración pertinentes, realizar un buen diagnóstico, con criterios científicos, derivarlo desde neonatología, desde pediatría o desde la escuela y establecer el calendario de revisiones pertinentes. Desde el principio, el equipo de expertos ha de determinar o no la necesidad de la AT y también cuál es la intervención que el niño y la familia requiere y el tiempo previsto de intervención, en el que se incluyen evaluaciones continuas”. Hemos trabajado también con la premisa de racionalizar los recursos y que las lista de esperas se reduzcan todo lo posible, destaca la profesora. Este protocolo, inspirado en los protocolos internacionales, como se ha dicho, tiene como uno de sus méritos estar adaptado al contexto sociocultural y económico en el que se iba a implantar”, destaca la profesora. Una alianza de éxito | ||
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“Todo este proceso culminó recientemente, con unas intensas jornadas de trabajo del Equipo y la presentación en diversas sedes de la OSEP, Hospitales y Centros de Atención Temprana, en la provincia de Mendoza. Mi universidad, desde aquí, ha gestionado el proyecto de colaboración desde nuestra OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) y ha respaldado la transferencia de conocimiento que supone esta intervención. A eso hay que sumarle que la internacionalización es uno de los objetivos estratégicos de la UNED en estos momentos. Así que gracias a la alianza de los profesionales de estas dos instituciones se ha podido llevar a cabo el trabajo con éxito”, destaca Sierra, obviando aludir a la cantidad y calidad de horas invertidas por la líder del proyecto, ella misma, y su equipo en Argentina. Atención a medida | ||
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La OSEP es una organización de la Seguridad Social que presta servicios de salud y sociales a los empleados públicos de la provincia y sus familias. El número de beneficiarios de la OSEP de Mendoza entre 0 y 6 años es de unos 38.000 niños y se estima que de ellos unos 3.000 requerirán Atención Temprana. Actualmente el programa de AT de Mendoza atiende a unos 600 niños y el objetivo del convenio UNED - OSEP Mendoza es que todos los que necesiten cuidados los obtengan. | ||
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“El protocolo de AT compete a todos equipos implicados en la salud infantil, pero no podemos trasponer modelos de forma directa, hemos de respetar cómo se trabaja en ese país y sus formas de actuación: qué se necesita y qué se puede asumir. No basta únicamente trasladar de nuestra experiencia”. Para no replicar el modelo y por otros condicionantes de los propios sistemas sanitarios y educativos argentinos, se ha evaluado y elaborado un protocolo y servicio específicos para estos niños de Mendoza, que no es un espejo que duplique lo ya existente en España, sino una tarea de excelencia que ha permitido que la UNED y la OSEP diseñen y firmen un convenio-programa y otros convenios específicos más para continuar con la segunda fase del proyecto de AT. | ||
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