Logo de la UNED

Madrid, 18 de diciembre de 2019


COP25UNED: pasos, caminos y zancadas hacia la sostenibilidad

La COP 25 de Chile en Madrid cerraba sus puertas con una generalizada sensación de aplazamiento y fracaso. Propuestas, medidas, compromisos… Todo parecía quedar bajo mínimos en todas las comisiones. Pero no en todos los sitios. En la UNED a toda prisa y con todo el esfuerzo del mundo, se había organizado una iniciativa paralela a la cumbre, la COP25UNED. Había un poco de susto entre el escaso equipo coordinador, pero muchos años de investigación y experiencia ambiental y todo el entusiasmo del mundo para aportar desde la universidad alguna solución, alguna esperanza. Y la experiencia terminó con un manifiesto leído por el propio rector de la UNED, Ricardo Mairal. Un gesto que hacía exclamar, sotto voce pero encantada, a María José Bautista, una de las coordinadoras: “¡Quien me iba a decir a mí que el rector leería un día nuestro manifiesto! Ni lo imaginábamos hace 10 años, cuando nosotros ya agitábamos las alarmas sin que nadie nos hiciera caso”.


Declaración de la UNED ante la crisis climática


Madrid, 16 de diciembre de 2019

El IPCC nos advierte de que el cambio climático afectará a la salud pública, a los ecosistemas, a los medios de subsistencia, a la seguridad alimentaria, a la disponibilidad de agua, a la biodiversidad y al entorno de nuestras sociedades 1. Según este mismo informe, para limitar el calentamiento de la tierra a menos de 1.5ºC en los próximos 100 años, se requieren cambios de una escala sin precedentes en la manera en que gestionamos y nos relacionamos con el territorio, la energía, la industria, el entorno construido, el transporte y las ciudades.

Las evidencias científicas, en línea con los informes del IPCC y los ODS, junto con la ausencia de acuerdos satisfactorios a nivel internacional en la COP25 de Madrid-Chile y las crecientes exigencias de la sociedad civil, nos llevan a reconocer el camino que nos falta por recorrer, y por tanto a tomar impulso y redoblar nuestros esfuerzos como universidad para contribuir a los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Como institución reconocemos nuestra triple responsabilidad en los ámbitos en los que el funcionamiento de la UNED registra su impacto. La UNED tiene, por un lado, una responsabilidad debida a su propio funcionamiento, como la energía y materiales utilizados en sus edificios; por otro, el asociado a la comunidad que hace uso de sus servicios, como en sus desplazamientos; pero, sobre todo, el vinculado a su actividad formativa e investigadora, que se traduce en dotar de competencias para su acción como profesionales y ciudadanos a las personas que estudian y se titulan en su seno. El que estas competencias tengan en cuenta el cambio climático y la sostenibilidad en múltiples ámbitos es la principal tarea de la UNED en el contexto de la crisis climática.

Compromisos de la UNED para la acción contra el cambio climático

1.-En línea con la Declaración de CRUE y con la Global Climate Letter a la que se encuentra adherida, la UNED se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de emisiones en 2025. Para ello, iniciará todos los mecanismos necesarios para cumplir con esta meta teniendo en cuenta una transición justa.

2.-Tomando la meta 13.3, de los ODS, Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana, la UNED establecerá unas competencias básicas en sostenibilidad y cambio climático e instará a todas las facultades a revisar sus planes de estudio vigentes para incluirlas y trabajarlas de manera efectiva, de la misma manera que los nuevos planes de estudio han de incluirlas necesariamente en nuestro mapa de competencias genéricas. Asimismo, incluirá en sus planes de formación cursos orientados a todo su personal para integrar los retos de la emergencia climática en su actividad.

3.- Como parte de sus ejes principales de actividad, la UNED favorecerá la investigación, la innovación y la transferencia en línea con los objetivos de lucha contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad, destinando para ello los recursos necesarios.

4.- Para cumplir todos estos objetivos, la UNED adecuará nuestras políticas institucionales, estableciendo estructuras permanentes, como el recientemente creado Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como centros de estudios e iniciativas formativas, con el fin de hacer efectiva la preocupación climática en políticas, estrategias y planes, en línea con la meta 13.2 de los ODS.

La ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y su homóloga chilena, Carolina Schmidt, hacían abatidas declaraciones que nos remitían a la Cumbre de 2020 y sus hipotéticas soluciones. Ni los adolescentes de la Generación Greta , ni los científicos del Antropoceno , la era en la que la actividad del hombre genera la crisis climática, consiguen imponer sus tesis. La voz y las razones de los encargados de gestionar nuestro presente y mantener nuestro futuro ambiental sonaba como aquella otra voz quejumbrosa que cumplía 80 años por esas mismas fechas, la de Scarlett O´Hara al final de Lo que el viento se llevó: “Ahora no puedo pensar en ello, me volvería loca si lo hiciera. ¡Ya lo pensaré mañana!... Realmente ¡mañana será otro día!”. Pero NO, en la COP25UNED el mañana ya ha empezado.

cop25 mesaconclu

En la mesa del salón de actos de CC Políticas y Sociología, los artífices de la iniciativa: Rubén Díaz profesor de la Facultad de Ciencias, Emilio Luque, de CC Políticas y Sociología, el rector Ricardo Mairal, Ignacio Zúñiga, también de Ciencias y María José Bautista, de Educación. Una muestra de la diversidad de áreas implicadas en esta COP25UNED a las que hay que sumar otras aportaciones desde Derecho, como la de Esther Souto, vicerrectora de Política Institucional y Realciones Internacionales, o desde CC Económicas, como la de Amelia Pérez, vicerrectora de Economía y directora de la Cátedra UNED-Aquae.

Al otro lado de las pantallas, desde algunos de los Centros asociados que han participado en la iniciativa – A Coruña, Alcázar de San Juan, Baleares, Cádiz, Denia, Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Madrid (Escuelas Pías), Pontevedra y Sevilla - fluyen ríos de propuestas, soluciones, análisis particulares y mucho, mucho entusiasmo. Por las cosas que se pueden hacer, por las que ya se están haciendo, por las que hay que mejorar y por las que aún no se les han ocurrido a profesores, estudiantes, personal de administración y servicios y a toda la comunidad de la UNED.

Pero, además, a todo su entorno, sus colaboradores, a las sociedades en que se integran y a las que han sabido implicar y comprometer.

Díaz, Luque, Zúñiga y Bautista, después de tantos días de moderar foros y recibir propuestas se han encontrado con las primeras recompensas. La encuesta que pasaron a la comunidad UNED ha tenido una amplia acogida. Más de 4400 respuestas y siguen llegando. Una gran satisfacción por la buena acogida del estudio, pero una cascada de trabajo para organizar tanta información de las preguntas abiertas con rigor y precisión. Presentan al foro los primeros resultados, como esa posibilidad de implementar estudios medioambientales en todos los grados y posgrados de todas las disciplinas, que supondría la reforma de tantos planes de estudios, por ejemplo; pero saben que les queda un arduo proceso de análisis para conseguir devolver el conocimiento adquirido a la sociedad que, al borde de la emergencia climática, tanto lo necesita.


Los primeros resultados de la encuesta


A toda marcha contra el cambio climático

Desde A Coruña, Ana Novo, líder del equipo de COP25UNED, explicaba cómo se habían dispuesto inmediatamente espacios físicos y virtuales para trabajar. El debate llegaba a todos los frentes, desde los más próximos y sensible, como la dura convivencia del mar y el plástico hasta la desertización, que, concepto introducido por participantes de otras comunidades con más alto riesgo, se consideraba ajeno, pero se interiorizó como problema compartido. Un buzón físico tradicional, un formulario en línea e incluso la felicitación navideña del centro, todo se transformó en este diciembre en soporte del análisis y la lucha contra el cambio climático. Espacios de reciclaje dentro del campus, aparcamientos con bicis de alquiler, fomento del coche compartido y campañas de ahorro energético son medidas que promociona la dirección del centro desde ya mismo. Pero además, hay un claro compromiso de contagiar a instituciones, empresas y a todo el entorno de esta lucha por atajar la crisis climática. Párrafo


cop25 letras encesta

Su tocaya, Ana Tereira, es la coordinadora de la iniciativa en Lugo. Ya el pasado mes de junio decidieron allí tomar las riendas para concienciar a la ciudadanía sobre el riesgo del cambio climático: su objetivo, poner en valor su patrimonio ambiental, porque lo que se conoce, se quiere y se cuida; y dar a conocer los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Han solicitado la colaboración a instituciones de toda la provincia, Ayuntamiento, aulas de la UNED, Diputación y a la Confederación Hidrográfica. ¿Y qué han obtenido? La voz de la universidad se hace oír: entre otros proyectos, han definido un sistema de gestión medioambiental que llega a la sociedad lucense en general; han organizado un taller de introducción a la moda sostenible; innovado en el campo del turismo sostenible; de la producción de alimentos ecológicos; promocionan los mercados da terra, de proximidad; han diseñado botellas de agua que eviten el uso de las desechables de plástico… Y han apadrinado 0,5 km de la ribera del Miño, que fluye cerca de la sede de la UNED, comprometiéndose a mantenerlo limpio, a organizar caminatas para su uso lúdico; a analizar la calidad del agua periódicamente… No están dispuestos a parar y en marzo tendrán su propio simposium sobre el cambio climático.

COP25 logouned

Francisco González, coordinador de la COP25UNED en las Islas Baleares se erigió en la voz más crítica contra el cambio climático y esos “acuerdos de mínimos” que, cumbre tras cumbre, suscriben los países asistentes, sean ricos o pobres. Allí, en sus islas, el riesgo no es sólo el deshielo de los Polos y el aumento del nivel del mal, que para algunas islas supondría un desastre. Él como tutor de asignaturas de Medio Ambiente y Sociedad conoce el frágil equilibrio en que se sustenta el ecosistema insular. Baleares vive del turismo: allí viven un millón de personas, pero soporta al año el tráfico de 12 millones de turistas; no cuenta con recursos propios, energía, alimentos y todo tipo de vituallas proceden de mercados exteriores. Si triunfa la vergüenza a volar o a viajar en grandes barcos o usar el transporte marítimo, ¿qué va a pasar con el PIB de las islas? Para él el modo de consumo y la organización económica abiertamente capitalista, basada en el crecimiento incesante, supone el mayor peligro al que la humanidad se ha enfrentado hasta ahora. Es preciso involucrarse porque la incertidumbre, especialmente en las mujeres, hace que las nuevas generaciones empiecen a plantearse la posibilidad de tener hijos y formar una familia. Las materias primas y los recursos que hasta ahora se trataban como infinitos han llegado a su cenit.

La soluciones han llegado a sus fotos desde los análisis más originales: cuenta cómo una antropóloga explica que la investigación del cambio climático no ha de quedarse exclusivamente en manos de las Ciencias, sino ensayar las más complejas apuestas multidisciplinares, ya que es un problema humano y social; un estudiante se plantea si en breve se podrán mantener carreras como Turismo o Idiomas, ya que el cambio climático arrastra el cambio económico; desde los centros de las islas proponen el recurso a las placas solares o instalaciones eólicas, a los bolígrafos reutilizables, a los examinadores locales para evitar vuelos… Y a una lucha sin cuartel contra la obsolescencia programada, un verdadero derroche de recursos, de energía, materia prima y de generación de residuos que el Planeta ya no se puede permitir.


Buenas intenciones, mejores logros


COP 25 Amelia PZabaleta


Días antes, la vicerrectora de Economía, Amelia Pérez Zabaleta participó en la mesa redonda sobre Sostenibilidad, infraestructuras y cambio climático, en el stand de Suez. Allí hizo especial mención a dos de los estudios realizados recientemente por la Cátedra Aquae, que ella dirige, editados por la UNED, y que obtuvieron una amplia repercusión en todo el sector del agua de nuestro país. Se trata de “Logro de los ODS en la UNED y sus centros asociados a través de la reducción del consumo de agua y energía”, y “Análisis de las necesidades de inversión en renovación de las infraestructuras del ciclo urbano del agua” .


Al inicio de la COP25UNED la vicerrectora Esther Souto planteó que el proyecto COP25UNED nacía para establecer las aportaciones posibles desde nuestra universidad a la lucha contra la emergencia climática. “Participa, comparte tus ideas y propuestas y únete a las miles de personas que luchan por frenar el deterioro de nuestro planeta y construir un mundo más sostenible y más justo. Tu voz y tus ideas se atenderán aquí, en la UNED”. A la vista de los resultados, el objetivo sí se ha conseguido aquí en la UNED.



UNED_ODS






Aida Fernández Vázquez

Fotografías: José Rodríguez Rodríguez

Comunicación UNED