Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Derecho » Personal Docente » Mariano Jorge Melendo Pardos


Presentación
Docencia
Investigación
Otras Actividades

 

Mariano Melendo Pardos nació en Santurce, Bizakia, el 28 de julio de 1966.

Desde 1997 es profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia donde, en este momento, es Profesor Titular del Departamento de Derecho Penal y Criminología.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza (1989), donde comenzó su tesis doctoral bajo la dirección de su maestro, el Prof. Dr. Dr. h. c. José Cerezo Mir, se doctoró en Derecho en el año 2001, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con la tesis “El concepto material de culpabilidad y el principio de no exigibilidad. Sobre el nacimiento y evolución de las concepciones normativas”, que fue calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad y obtuvo Premio Extraordinario de Doctorado.


Su actividad docente, en la que se le han reconocido cuatro tramos, se centra especialmente en la Parte General del Derecho Penal, tanto en estudios de Grado como de Posgrado. Tras haber ocupado distintos cargos en las diferentes etapas de la Revista de Derecho Penal y Criminología de la UNED, en estos momentos es codirector de la misma. Además, es colaborador permanente de la Revista InDret Penal.


Su actividad investigadora también se centra en la Parte General del Derecho penal, con distintas publicaciones sobre la culpabilidad, como su tesis doctoral, publicada en el año 2002, los distintos capítulos del Curso de Derecho penal. Parte General, Dykinson, 2011, además de distintos artículos en revistas especializadas y la teoría de la coautoría, donde podemos mencionar los dos capítulos dedicados a esta materia en el texto mencionado o el capítulo dedicado a dichos problemas en el texto Tutela Penal de las Administraciones Públicas, Dykinson, 2013. También está interesado en el Derecho penal internacional, donde podemos destacar su monografía “Imputación subjetiva y error en el Estatuto de la Corte Penal Internacional. Desafíos para la dogmática continental”, Atelier, 2008, y diversos artículos publicados en revistas especializadas.

Dicha actividad investigadora, de la que se ha reconocido un sexenio, se ha visto reflejada, igualmente, en su participación en numerosas Jornadas, Congresos y Seminarios, nacionales e internacionales