Logo de la UNED

Madrid, 11 de diciembre 2019




La UNED y la Confederación Plena Inclusión firman convenio para la realización de actividades de Formación Permanente

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, y el director de la Confederación de Plena Inclusión España, Enrique Galván Lamet, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del Curso de Formación en "ayudante de gestión y servicios comunes" para personas con discapacidad intelectual dentro del Programa de desarrollo profesional y personal en la categoría de Certificado de Actualización Profesional. Al acto han asistido la secretaria general de la UNED, Rebeca de Juan Díaz; la decana de la Facultad de Psicología, Ana María Pérez García; la vicedecana de Prácticas de la Facultad de Psicología y codirectora del Curso, Laura Méndez Zaballos; y las técnicas de la Confederación de Plena Inclusión España, Silvia Muñoz Lorente y Rosa Pérez Gil.


Foto


Foto





Tras la firma del convenio el director de la Confederación de Plena Inclusión España, Enrique Galván Lamet, ha asegurado que “llevamos 17 años colaborando con la UNED en materia de prácticas, divulgación, acercamiento de la realidad de las personas con discapacidad intelectual, la situación de las mujeres, el acoso… ahora, queremos compartir un proyecto que sea mas amplio y menos nuestro porque tiene que ser de toda la sociedad… El mundo académico tiene que ser el tractor de nuestros avances, las personas con discapacidad intelectual se encuentran con una gran dificultad en el reconocimiento de su trabajo y su formación… muchas niñas y niñas solo ven suspensos en sus historiales… debemos avanzar como sociedad para reconocer su aprendizaje a lo largo de la vida. Este curso es un reconocimiento para acceder a un empleo público… La primera convocatoria fue en el 2011, en la que hubo una subcuota del 2% para las personas con discapacidad intelectual... Hay que romper barreras y encontrar la llave de la puerta de la inclusión como lo es esta formación acreditada que será un mérito para el acceso a un puesto de trabajo de calidad”.


Foto



Por su parte el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha afirmado que “la UNED está comprometida en potenciar y acrecentar la función social con la que nació, para facilitar la plena inclusión, para posibilitar que las personas accedan a empleo digno… Este Curso muestra de una universidad implicada con la sociedad…. Quiero dar las gracias a Laura, Silvia y Rosa por hacer posible que esta universidad sea ese servicio público para todas esas personas que reclaman formación superior, que buscan en el conocimiento como superarse… El equipo rectoral tiene el firme compromiso de potenciar las líneas de actuación para los estudiantes con discapacidad. Se la logrado mucho, pero podemos y debemos hacer más… Este convenio es el principio de muchas mas alianzas y proyectos… Quiero que sientan esta universidad como vuestra”.

Según el Informe de la Asociación Empresarial para la Discapacidad, AEDIS, la tasa de actividad de las personas con discapacidad ha descendido en los últimos años. Solo el 35 % de las personas con discapacidad en edad laboral están activas. Dentro de este colectivo las personas con discapacidad intelectual representan una de las tasas de actividad y empleo más bajas. En los últimos tres años más de 4000 personas con discapacidad han sido candidatas a empleos públicos en la gestión y servicios comunes, acogiéndose al porcentaje de plazas que la administración reserva para personas con alguna discapacidad. Esta experiencia y las dificultades surgidas dentro de este colectivo ha evidenciado la necesidad de actualizar su formación con el fin de que puedan optar a un empleo y aumentar así su calidad de vida y la de sus familias.



Foto


La UNED ofrece el Curso de Formación en "ayudante de gestión y servicios comunes" para personas con discapacidad intelectual a propuesta del Decanato de la Facultad de Psicología y en colaboración con Plena inclusión España, organización que representa a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, formada por 17 federaciones autonómicas más Ceuta y Melilla, y casi 900 asociaciones en toda España. Además, cuenta con un colectivo de profesionales con un alto grado de especialización que trabajan por la plena inclusión de estas personas y de sus familias en la sociedad, defendiendo sus derechos y fomentando su calidad de vida.

El curso Formación en "ayudante de gestión y servicios comunes" para personas con discapacidad intelectual se desarrollará del 2 de marzo al 10 de mayo de 2020. La matrícula ya está abierta.




UNED_ODS






Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED