Logo de la UNED

Madrid, 20 de diciembre de 2019




Sergio Boixo Castrillo, el español al frente del mayor hito de la computación cuántica, es licenciado UNED

Tras cursar sus estudios de Filosofía y Matemáticas por la UNED, Boixo asegura que “la educación a distancia te prepara para una formación continuada e independiente en el mundo laboral”



Sergio Boixo Castrillo, leonés de 46 años, ha pasado a la historia de la computación cuántica liderando un equipo de investigación dentro de la empresa Google que ha conseguido resolver en 200 segundos un problema que a cualquier ordenador le hubiese llevado siglos de trabajo . En concreto, 10.000 años. Para ello, este Ingeniero Informático ha tenido que recurrir a todos sus conocimientos para diseñar el marco teórico del experimento, tal y como explicó el propio Boixo en una entrevista concedida al diario El País , de tal forma que se pudiera demostrar que un ordenador cuántico fundamental puede ser más rápido que los mayores superordenadores del mundo. El objetivo no era sencillo, pues ningún ser humano lo había alcanzado hasta ahora y porque, tal y como afirmaba él mismo, “tienes que diseñar una medida para comprobar que el ordenador cuántico funciona bien. Es difícil cuando estás construyendo ordenadores cuánticos cada vez más potentes para hacer algo que no se ha hecho nunca”.


En este trabajo, el paso por la UNED ha resultado fundamental, pues sus licenciaturas en Filosofía —obtenida en 2002— y Matemáticas —finalizada apenas 3 años después— sumadas a su Ingeniería, han proporcionado al investigador una visión más completa del mundo. Para Boixo, “la UNED me permitió compaginar una segunda carrera, Filosofía, mientras estudiaba Informática en la Complutense. Más tarde cuando estudié Matemáticas, trabajaba de consultor informático. Podía vivir en distintos países hasta que me establecí en Alemania, lo que no hubiera sido posible en una universidad presencial. La UNED prepara buenos libros de texto para las asignaturas y, en Filosofía, el programa me permitió leer muchos libros. También hay buenas tutorías de apoyo”.


Foto


Tras finalizar sus Estudios Superiores, en 2003 inició un doctorado en Física Teórica en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde ejerció como Profesor asociado, y en 2004 en la Universidad de Nuevo México (EE.UU.), en el campo de la Computación Cuántica. Al mismo tiempo trabajó en Los Alamos National Laboratory. Se doctoró en Física Teórica en la Universidad de Nuevo México en 2008, fue postdoc dos años en Caltech, y uno en Harvard. Posteriormente fue profesor investigador en el Information Sciences Institute de la University of Southern California y así continúa un extenso currículo en el que la formación tiene un papel protagonista. “La Formación a lo Largo de la Vida ha existido siempre”, explica Boixo, “pero cada vez va cobrando mayor importancia y una atención pedagógica especial. El cambio de las actividades profesionales se va acelerando, requiriendo en muchos casos una formación continua. Los cambios de profesión son también más frecuentes. En mi caso, por ejemplo, la Computación Cuántica es mi segunda profesión, después de haber trabajado como desarrollador informático y consultor. La esperanza de vida tras la jubilación también ha aumentado, y es muy buen momento para actividades educativas, normalmente Humanísticas, como Arte, Filosofía o Historia. En mi caso, aprender es una de las actividades que más satisfacción me reportan, y como investigador tengo la fortuna de que constituye parte de mi profesión y puedo dedicarle bastante horas al día, en el trabajo o en mi tiempo libre”.


Con esta larga experiencia formativa, el investigador español conoce bien las diferencias entre la universidad presencial y a distancia: “En general la formación presencial es algo más fácil de asimilar, puesto que puedes seguir las explicaciones de un profesor y estás con otros alumnos estudiando lo mismo, por lo que puedes discutir el temario. En la UNED, esto se suple con las tutorías. En la universidad a distancia es más importante tener disciplina. Por ejemplo, cuando estudié matemáticas trabajaba algunos días de la semana y me imponía un horario de ocho horas en una biblioteca pública los otros días. También depende de la carrera. En general en la educación a distancia aprendes de manera más independiente y autodidacta. Muchas veces es la única opción si tienes que compaginar con un trabajo. Si te dedicas a la investigación, los dos modelos son importantes. Tienes que asimilar artículos ya publicados que nadie te va a explicar, pero las colaboraciones con otros investigadores también son importantes. La educación a distancia también te prepara para una educación continuada e independiente tras la carrera en el mundo laboral.



VÍDEO: Sergio Boixo explica el hito alcanzado en Computación Cuántica




UNED_ODS






Itziar Romera

Edición web: Itziar Romera

Comunicación UNED