Logo de la UNED

Madrid, 19 de diciembre de 2019




El Consejo Social de la UNED entrega sus premios a la Excelencia

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, y el presidente del Consejo Social de la UNED, Francisco Javier García Sanz, han presidido la entrega de los Premios del Consejo Social 2019, que suponen el reconocimiento al esfuerzo y a las mejores prácticas de todos los miembros de la comunidad universitaria durante el curso académico 2017-2018. Han estado acompañados en la mesa presidencial por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón; la presidenta del Tribunal de los Premios a las Buenas Prácticas del Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI) de la UNED, Carmen Perona Mata; el presidente del Tribunal de los Premios a las Buenas Prácticas de los Centros Asociados, Juan Luis Martín Cuesta, y el presidente del Tribunal de los Premios al Estudio, Cristóbal Belda Iniesta. El acto estuvo amenizado por el Coro de la UNED, dirigido por Luis Antonio Muñoz.


“El de hoy es un día feliz en esta universidad, ya que nos reúne para entregar los Premios del Consejo Social”, afirmó Miguel Minaya Vara, periodista del Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la universidad encargado de conducir la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades de la UNED. La universidad pretende, con este acto, no solo proclamar ante la comunidad UNED el reconocimiento de la capacidad y del talento de los premiados, sino, además y sobre todo, premiar el esfuerzo y el mérito de los mejores estudiantes, así como la creatividad que supone la iniciativa de ingeniar las buenas prácticas tanto por parte del PDI y el PAS, así como de los Centros Asociados. “Con este acto, en definitiva”, añadió el relator, “se celebran los sueños, la iniciativa, la voluntad y la perseverancia en la búsqueda del conocimiento, que han conducido a la excelencia a los mejores miembros de la UNED”.


Conoce a los premiados por el Consejo Social de la UNED 2019

Foto




Francisco Javier García Sanz, presidente del Consejo Social de la UNED, tomó en primer lugar la palabra para mostrar su satisfacción por participar por primera vez “en este acto solemne con el que el Consejo Social de la universidad quiere reconocer la excelencia y el buen hacer de sus miembros”. García Sanz dio la enhorabuena a todos los premiados: A los alumnos, “el esfuerzo que supone estudiar en la UNED y compaginarlo con las obligaciones laborales y domésticas o familiares”; al equipo humano que compone el PDI y el PAS, “por añadir pequeñas o grandes iniciativas a su actividad diaria para aportar un valor añadido”; y a los Centros Asociados “por colaborar en la difícil pero necesaria tarea de acercar la Educación Superior a la sociedad”.




El presidente del Consejo Social de la UNED afirmó que “supone un honor formar parte de una institución como la UNED y de su Consejo Social, que estrecha los lazos de la universidad con la sociedad” y agradeció “la confianza depositada en mi en nombramiento”. “Me esforzaré”, prometió “en reforzar la relación entre la UNED y las empresas para afrontar el reto al que nos enfrentamos. Antes era la globalización, pero ahora el mundo está cambiando y en algunas áreas de forma disruptiva: por un lado, la digitalización está afectando a nuestra forma de vida y hacen falta nuevas habilidades. Lo que nos va a definir como sociedad dentro de un mundo cada vez más competitivo va a ser la calidad de nuestra formación y su adaptación a las nuevas exigencias y, en este sentido, la UNED tiene que estar a la vanguardia. Y por otro lado, la Economía del conocimiento, la capacidad de incorporar el conocimiento a todos los niveles productivos, en cuyo desarrollo esta universidad, líder en vencer barreras, tiene mucho que decir para seguir desempeñando un papel principal”.




José Manuel Pingarrón Carrazón, secretario general de Universidades, quiso dirigir sus primeras palabras de felicitación a los galardonados “porque el esfuerzo al final siempre tiene recompensa y hoy es el día de reconocer todo lo que os merecéis como estudiantes, profesores, tutores y Centros Asociados excelentes”. El secretario general quiso poner en valor el papel “siempre controvertido” de los Consejos Sociales universitarios: “Desde mi punto de vista es esencial como vínculo entre la universidad y la sociedad”. “En el caso de la UNED”, añadió, “es aún mayor, pues una de sus virtudes especiales, la más importante para mí, es su imbricación en todo el territorio nacional. Es una universidad vertebradora, capaz de extender la Educación Superior con independencia del lugar donde se haya nacido y la situación económica o personal de cada individuo”.
“Yo sé”, concluyó Pingarrón, “que las circunstancias han hecho que no os hayamos podido cuidar como merecéis. Esperamos que, con presupuesto nuevo, podamos hacerlo mejor”.




Finalmente, Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, cerró un “día de celebración del binomio sociedad-universidad” haciendo balance del primer año de trayectoria del renovado Consejo Social: “Ha sido un trabajo vital. Hace un año reivindiqué el papel del Consejo Social en la política de la UNED y empezamos a recomponer su formación y su misión. Quiero dar las gracias a todos los consejeros que se han sumado y, en especial, al presidente, por asumir la dirección de un organismo que es la voz de la universidad y que nos va a permitir alinear y concretar muchas de las políticas de la universidad en época de desafíos”.



Foto




Foto




Mairal se dirigió al secretario general de Universidades para recordarle que “el ministerio tiene en la UNED el mejor instrumento para devolver a la sociedad el conocimiento y hacer el mundo un poco mejor. Deseo que la nueva década que empezamos sea la década en la que todos podamos cultivar e impulsar el saber crítico y apostar por el conocimiento ilustrado y el saber solidario. La UNED hará todo lo que esté en su mano, pero efectivamente necesitamos su apoyo en reconocimiento a todo el esfuerzo que PDI y PAS realizan para contribuir a esa sociedad mejor”.




El rector finalizó su intervención reconociendo la excelencia de los premiados. En primer lugar, los estudiantes, “portadores de muchos valores que deben ser consustanciales al mundo académico, como la capacidad de superación, el rigor y búsqueda del saber crítico”. A continuación, los miembros de PAS y PDI, que “han intentado revertir su conocimiento por el buen desarrollo de la institución y han apostado por la innovación, que pasa por tener la capacidad de anticiparse a lo que viene”. Y finalmente “nuestra gran fortaleza y elemento dirimente, los Centros Asociados. Gracias por creer en esta universidad y por trabajar por su buen desarrollo”.



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Premios del Consejo Social de la UNED - 2019



CANAL.UNED: Vídeo del acto





UNED_ODS







Redactora: Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Itziar Romera

Comunicación UNED