Logo de la UNED

19 de diciembre de 2019




La universidad devuelve a la sociedad 4,3 euros por cada uno que la administración pública invierte en su financiación

El Centro Asociado de Madrid-Escuelas Pías de la UNED ha acogido la presentación del informe “La contribución socioeconómica de las universidades españolas”. Un acto presidido por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque Duque; el presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos; y el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Antonio Abril Abadín. La vicerrectora de Política Institucional y Relaciones Internacionales y vicerrectora primera de la UNED, Esther Souto Galván y el director del Centro Asociado de Madrid, Antonio Zapardiel Palenzuela, ejercieron de anfitriones de la presentación de este informe elaborado por Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas a petición de Crue Universidades Españolas y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.


La contribución de las universidades españolas tiene un componente económico que se deriva de su influencia sobre la renta, el empleo, el capital humano y el crecimiento del país, pero también incluye aportaciones sociales que afectan tanto a los individuos como a la sociedad en su conjunto.

Estos son algunos datos del informe:
• La universidad devuelve a la sociedad 4,3 euros por cada uno que la administración pública invierte en su financiación
• La actividad relacionada con el SUE genera un impacto económico que supone el 2,12% del PIB y el 2,56% del empleo en España
• Sin la contribución de las universidades, en España habría 489.000 personas activas y 658.000 ocupadas menos
• Las personas con título universitario son más altruistas, muestran mayor conciencia medioambiental, tienen más interés por la cultura y mayor esperanza de vida

Más información sobre el informe La contribución socioeconómica de las universidades españolas


presentación del acto







UNED_ODS








Sonia Cubillo

Comunicación UNED