Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades ,Escuelas, departamentos y centros » ETS de Ingeniería Informática » Personal Docente » Timothy Martin Read » NEXUS

Menú
Presentación
Docencia
Investigación
Otras actividades
ECCOE
NEXUS

NEXUS, un proyecto europeo coordinado por la UNED para la educación cívica digital

Los pasados días 24 y 25 de noviembre tuvo lugar en la Sala de juntas de la Biblioteca Central de la UNED en Madrid, la reunión inicial del proyecto Nexus (PromotiNg thE neXus of migrants throUgh active citizenShip), un proyecto coordinado por Timothy Read, profesor titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos. NEXUS es un proyecto Erasmus+ que se inició en septiembre de 2019 y está previsto que termine en septiembre de 2022.

Consorcio NEXUS

El consorcio de NEXUS está compuesto por siete socios de países europeos: Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Italia, Malta y Suecia, y está liderado por la UNED. En nuestro país el proyecto lo desarrolla el Grupo de investigación de la UNED, ATLAS, participando también en él miembros de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Junto a la UNED, los otros socios del consorcio provienen de una universidad, una asociación de universidades de países mediterráneos, tres ONG y una empresa: Malmo Universitet (Suecia), Unimed - Unione Delle Universita Del Mediterraneo (Italia), Zavod za Avtorsko Produkcijo Izobrazevanje Inovativnost in Sodelovanje (Slovenia), Institut za Razvoj Obrazovanja (Croatia), European Citizen Action Service (Bélgica) y Knowledge Innovation Centre (Malta).

La educación cívica digital

El principal objetivo de NEXUS es innovar en el proceso de la educación cívica, a través de la creación de materiales educativos y la formación de personal, para que los estudiantes (especialmente los de origen migrante) ejerzan sus derechos, defiendan los valores humanos y contribuyan de forma constructiva a la sociedad que les rodea y a la comunidad mundial en general.

El proyecto explorará la relación entre las herramientas participativas digitales y la democracia, incluyendo dimensiones tales como la demanda ciudadana, el poder estatal, la acción y movilización colectiva, etc. Partiendo de la idea de que existen muchas oportunidades para el aprendizaje cívico significativo en entornos en línea, NEXUS utilizará tecnologías que son familiares y atractivas para los nativos digitales. Se analizarán las posibilidades y los retos que plantea la transformación digital de la política en un contexto específico del alumnado y de la creciente población de estudiantes con antecedentes migratorios. Para mejorar los procesos de participación ciudadana entre los estudiantes, los educadores deben estar al tanto de las herramientas digitales disponibles y existentes para la participación democrática.

Actividades

Como parte de las actividades del proyecto, UNED desarrollará un MOOC sobre educación cívica para estudiantes, a través de una serie unidades de microaprendizaje (microlearning). Posteriormente, se creará una plataforma de intercambio de conocimientos (basada en recursos y prácticas educativas abiertas) para los educadores cívicos. Se centrará en la migración, con directrices para las instituciones de educación superior sobre la participación cívica de los estudiantes en forma de un marco estratégico que hará hincapié en la manera de abordar las necesidades de inclusión social de los estudiantes migrantes. Finalmente, se elaborará un inventario de herramientas digitales para la democracia abierta y la ciudadanía digital, junto con un manual para educadores sobre educación cívica para la era digital.

Duración:

36 meses (septiembre 2019 - agosto 2022)

Contacto:

Timothy Read
Coordinador del proyecto en la UNED: tread[at]lsi.uned.es

2019-1-ES01-KA203-065861