Logo de la UNED

Editorial UNED

¿Quiénes somos?
Consejo Editorial
¿Dónde comprar?
Información para autores
Índice de autores
Noticias
Organización administrativa
Archivo Histórico
Carta de servicios
Posicionamiento Editorial UNED
Reprografía
Buzón de sugerencias y reclamaciones
Enlaces de interés

Librería UNED

BúsquedaBúsqueda

Catálogo Editorial UNED

Novedades
Libros
Audiovisuales
Revistas
E-books
Libro destacado

Medios Audiovisuales

Canal UNED
CEMAV

 

Plataforma TheConversation- España

Estimados autores:

La UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), de la que es asociada la Editorial UNED, ha firmado un convenio con la plataforma de noticias TheConversation que creemos contribuirá a visibilizar los libros que publicamos.

¿Qué es TheConversation-España?

TheConversation-España es una entidad cuyo objeto principal es la divulgación a la sociedad española y al mundo de habla hispana del conocimiento que emana de la academia y la comunidad científica e investigadora, a través de la edición de la plataforma digital independiente TheConversation.

Esta plataforma tecnológica tiene como principal función difundir artículos sobre temas diversos, centrados en el análisis de la actualidad, la divulgación del conocimiento y la difusión de las novedades científicas.

Los artículos, no remunerados, son firmados por profesores universitarios y expertos de centros superiores e institutos dedicados a la investigación, están escritos en lenguaje accesible, para un público general, y están basados en el rigor científico, los datos, el análisis y la perspectiva del experto.

TheConversation-España es la edición en español de Theconversation.com, plataforma digital independiente, de acceso libre, gratuito y sin publicidad, creada en Australia en el año 2011 y que cuenta con ocho ediciones (Australia, Reino Unido, Estados Unidos, África, Francia, Canadá, Indonesia y España).

En ella participan más de 78.000 expertos procedentes de 2.500 universidades y centros científicos. Tiene una audiencia mensual de 10 millones de lectores directos y un impacto de más de 40 millones de lectores como resultado de la republicación de sus contenidos en más de 2.000 medios de todo el mundo.

¿En qué consiste el acuerdo con UNE?

TheConversation-España se ha comprometido en este acuerdo con UNE a incluir en sus artículos, cuando corresponda, referencias a los libros publicados por las universidades y centros de investigación españoles. Estas referencias serán a través de enlaces a libros de la Editorial UNED en la web Unebooks. Además de colaborar activamente para dar a conocer a las 71 editoriales asociadas, las características, funcionamiento y posibilidad de colaboración con la plataforma, entre otros compromisos.

Por su parte, la UNE proporcionará información sobre el fondo editorial de los asociados, comunicará las novedades bibliográficas y facilitará el contacto con los autores, entre otras actuaciones.

Uno de los fines que UNE persigue con la firma de este convenio es que nuestros autores puedan escribir artículos en la plataforma y aprovecharse de la enorme difusión que ello supone.

¿Qué temas les interesan?

Artículos sobre todos los campos del conocimiento. Están organizados siguiendo el criterio de las secciones habituales de los medios de comunicación generalistas:

  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Economía
  • Educación
  • Medicina y Salud
  • Medioambiente y Energía
  • Política y Sociedad.

¿Quién puede escribir?

Tienen preferencia los autores de las instituciones colaboradoras, entre las que ya nos encontramos. La UNE como institución colaboradora y la Editorial UNED como asociada a la UNE.

El firmante del artículo debe ser docente universitario o investigador (PDI).

¿Qué estilo debe tener el artículo?

Debe ser un tono divulgativo en el que prime el análisis y la explicación, no la opinión.

¿Dónde se difunde?

Una vez escritos, editados y publicados los artículos se envían a cerca de 200 medios de España y América Latina, que pueden republicarlos a voluntad cumpliendo determinadas normas.

Hasta el momento, más de 200 medios, entre los que se encuentran los más leídos y los más prestigiosos de habla hispana, han republicado artículos. A fecha de enero de 2020, han superado los 22 millones de lecturas en solo 18 meses de vida.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Los autores deben hacer una propuesta de artículo de cualquiera de las temáticas indicadas anteriormente.

Deben enviar esta propuesta, junto con sus datos de contacto, a prensa@une.es con copia a publicaciones@adm.uned.es, indicando en el asunto Plataforma TheConversation.

La Plataforma TheConversation estudia dicha propuesta y una vez confirmada la idoneidad del futuro artículo, se pone en contacto con el autor para que realice el artículo.

Cualquier duda, quedamos a vuestra disposición.