Logo de la UNED

Madrid, 30 de enero de 2020




Más de 70 estudiantes con discapacidad de la UNED han accedido al Programa de prácticas profesionales de la Fundación ONCE-CRUE

UNED



El Programa de becas Prácticas Fundación ONCE-CRUE tiene como objetivo mejorar la carrera profesional de los universitarios con discapacidad, a quienes facilita el acceso a una primera experiencia laboral. Desde su inicio en 2016, se han beneficiado de esta iniciativa un total de 1.237 alumnos con discapacidad de universidades y centros adscritos de toda España, 55 de ellos son estudiantes matriculados en la UNED, a ellos se sumarán los 20 que esta previsto que lo hagan este curso.

EL Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS) calcula que para este curso académico 2019/2020, podrán hacer prácticas unos 20 estudiantes de la UNED a través del Programa de becas Prácticas Fundación ONCE-CRUE. En las últimas dos ediciones del Programa se ha incrementado el número de prácticas en modalidad semipresencial o virtual, hecho que facilita aún más que las personas con discapacidad con especiales dificultades en su desplazamiento puedan realizar este tipo de acciones. En concreto, en la edición correspondiente al curso académico 2018/2019, han sido seis los estudiantes que, en su totalidad o en parte, han disfrutado del teletrabajo en el desarrollo de sus prácticas extracurriculares.

Además, se ha conseguido que estudiantes matriculados en titulaciones que presentan una mayor dificultad a la hora de encontrar empresas o entidades para realizar prácticas, como son el Grado en Antropología o el Grado en Estudios Ingleses, hayan podido acceder a experiencias profesionalizantes. Este programa posibilita que los estudiantes con discapacidad puedan mejorar su empleabilidad, conociendo de primera mano el mercado de trabajo y obteniendo un mejor posicionamiento a la hora de iniciar una futura búsqueda de empleo.




UNED



Los beneficiarios de la última convocatoria comenzarán sus prácticas a partir del próximo mes de febrero. Recibirán una beca de 1.800 euros por los tres meses de prácticas, un periodo ampliable a seis a instancias de la empresa. Las prácticas podrán desarrollarse en grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de la Economía Social y del tercer sector, así como en otras instituciones y entidades públicas o privadas.

El objetivo de este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es promover la realización de prácticas laborales por parte de estudiantes con discapacidad, incentivar a las empresas para que contraten a personas con discapacidad y fomentar nuevos vínculos entre empresa y universidad. Pueden beneficiarse de él los alumnos universitarios que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33%; estén matriculados en grado o máster en alguna universidad española o centro adscrito, y que hayan superado más del 50% de los créditos.



UNED

Una de las principales conclusiones de la evaluación de impacto de este programa, llevada a cabo por SIGMADOS sobre quienes participaron en la primera edición (2016-2017), indica que el 40% tienen un empleo en la actualidad. En concreto, el 29,8% están trabajando y el 11,08%, trabajando y estudiando a la vez.


UNED_ODS





Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Comunicación UNED

Comunicación UNED