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Madrid, 17 de enero de 2020




La UNED y la Fundación ONCE se unen para conseguir una Educación Superior más inclusiva

El rector de la universidad, Ricardo Mairal, presidió la inauguración de las I Jornadas de Orientación para la inclusión educativa, centradas en el papel de los orientadores en la transición de los estudiantes con discapacidad a la Educación Superior


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Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, presidió el acto de apertura de las I Jornadas de Orientación para la Inclusión Educativa. La transición de los estudiantes con discapacidad a la Educación Superior, que reunieron en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UNED a expertos y orientadores de centros de Primaria y Secundaria para abordar desde una visión multidisciplinar la dificultad a la que se enfrenta este colectivo en su paso entre las distintas etapas educativas, especialmente durante el tránsito del nivel educativo medio al superior. Mairal estuvo acompañado por Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI; Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento con Fundación ONCE; Consolación Vélaz de Medrano, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y María Teresa Fernández Campillo, consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad. Todos ellos coincidieron en destacar el papel clave de los orientadores para avanzar hacia la consecución del objetivo 4 de la Estrategia 2030 para el Desarrollo Sostenible: garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, así como promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.


En torno a esta idea centró su intervención Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento con Fundación ONCE, quien afirmó que “nos hemos dado cuenta de que hay que reforzar los programas que tienen que ver con el tránsito hacia la Educación Superior porque más de la mitad de los estudiantes con discapacidad se quedan en ese camino. Y en esta tarea de que los chavales pierdan el miedo y tengan herramientas para terminar su ciclo formativo es fundamental el papel de los orientadores”. Martínez Lozano aseguró que “cuando a los chicos les hablas de igualdad de oportunidades se lo creen. Primero porque se lo dice la Constitución y segundo porque ha habido muchas políticas gubernamentales que se lo han puesto más fácil, pero se siguen encontrando muchos obstáculos por el camino”.


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De izda. a dcha.: Isabel Martínez, María Teresa Fernández, Pilar Villarino y Consolación Vélaz de Medrano

María Teresa Fernández Campillo, consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, afirmó compartir esta reflexión –“es un logro de la sociedad pero hay mucho camino por recorrer” – y añadió la necesidad de “analizar las causas por las que la mitad de los chicos con discapacidad se quedan en la Educación Secundaria”; causas que pueden ser factores humanos, como el cansancio: “cuando llegan a esta nueva etapa ya han tenido que superar muchos problemas y están en un momento difícil de adolescencia. Ahí es fundamental el papel de los orientadores, su empatía, para volver a revitalizar la energía de todos aquellos que quieren llegar a la universidad”.

Por su parte, Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, destacó “la soledad forzosa en la que se encuentra una gran parte del alumnado por la discriminación que les supone su situación de discapacidad. Hay que sacar a la luz esta soledad no deseada”. “Desde el CERMI”, indicó, “como no podría ser de otra manera, seguiremos ofreciendo herramientas y acompañamiento hacia la inclusión educativa”.



Finalmente, el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, agradeció el trabajo realizado desde el Departamento MIDE II de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, dirigido por la profesora Beatriz Malik, y desde UNIDIS, el Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la UNED, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento y dirigido por el profesor Tiberio Feliz Murias. “Ellos”, elogió el rector, “están explorando nuevas formas de seguir avanzando en algo que tanto nos preocupa y por lo que personalmente siento una sensibilidad especial: para que nuestros estudiantes con discapacidad sean nuestro referente”. En este sentido, el rector destacó que “en los últimos años, más de 2000 estudiantes con discapacidad se han graduado, y eso tiene que servir de ejemplo. No pueden olvidar que con la Educación puede alcanzar muchas cotas y lograr muchas metas. Nuestros estudiantes son ejemplo de superación, constancia y convicción de que con conocimiento uno puede lograr muchas cosas”. Mairal felicitó a los orientadores por su tarea y les recordó que “tienen ustedes una gran responsabilidad en el buen ejercicio del Magisterio: la capacidad de entusiasmar a todos sus alumnos para que vean en la Educación Superior la respuesta a muchos de los desafíos que ellos han vivido y que sirvan de acicate, con su ejemplo, para muchos otros”.



Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, su directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Consolación Vélaz de Medrano, hizo hincapié en la necesidad de hacer entender a todos los implicados que “la inclusión educativa tiene que empezar en la primera infancia, porque si desde los primeros pasos el sistema no se cimenta en la igualdad, vamos perdiendo personas por el camino”. Actualmente, “el 84 por ciento de los niños con discapacidad están integrados en los centros de la red pública educativa, pero todavía quedan muchos fuera. Por eso estamos trabajando para que, en la reforma educativa que propone el Gobierno, el principio de inclusión sea un eje vertebrador”. Además de a avanzar en las tasas de educación inclusiva, Vélaz de Medrano anunció que “el Gobierno se compromete a que en la ESO se titule cuando se tienen aprobadas todas las materias con adaptaciones curriculares significativas. Pues hasta ahora, la realidad es que el alumno, después de hacer un esfuerzo enorme por acabar la ESO con las adaptaciones hechas por sus profesores, se encuentra con que no pueden titular y ese filtro se convierte en una barrera infranqueable y desalentadora”. Igualmente, la directora general avanzó que “tenemos el compromiso de reformar la función docente desde la formación, pasando por el acceso a las escuelas, la carrera profesional a lo largo de su desempeño y la evaluación”.


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Itziar Romera

Edición web: Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Comunicación UNED