Logo de la UNED

Madrid, 23 de enero de 2020




Almudena Grandes y Darío Villanueva investidos doctores honoris causa por la UNED


El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha presidido el acto de investidura de los doctores honoris causa de la UNED Almudena Grandes y Darío Villanueva, a propuesta del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología de la UNED. Al acto ha asistido el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el vicepresidente segundo del Consejo Social de la UNED, Aurelio López de Hita; la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa María Martín Aranda, y la secretaria general de la universidad, Rebeca de Juan Díaz. El catedrático de Literatura, Julio Neira Jimenez, ha ejercido de padrino de la escritora y el también catedrático, José Romera Castillo, del académico y director de la RAE hasta enero del 2019. Durante la ceremonia también han sido investidos los nuevos doctores de la UNED.

Imagen del acto


Imagen del acto


Imagen del Público



El acto de investidura de los nuevos doctores honoris causa de la UNED ha contado con la presencia de autoridades académicas, militares y civiles, así como familiares y amigos de los doctores honoris causa y de los nuevos doctores de la UNED. Entre ellos: los doctores honoris causa por la UNED, Ángel López García Molins y José Elguero; los anteriores rectores de la UNED, Araceli Macía y Jenaro Costas; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el rector de Honor de la Universidad Antonio de Nebrija, Manuel Villa-Cellino; el director de la Escuela de Escritores, Javier Sagarna; el secretario general Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez; la subdirectora general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III, Emilia Sánchez Chamorro; la secretaria académica del IMIENS, Mayte Martín Aragoneses; el director de InfoLibre, Jesús Maraña; el director Editorial Tusquets Editores, Juan Cerezo Molina; el portavoz de universidades del Grupo Parlamentario Socialista de Madrid, Juan José Moreno Navarro; y concejales de los Ayuntamientos de Alcorcón, Parla y Pinto, así como representantes de la ONG Harambee y numerosos miembros de la comunidad universitaria UNED.

Almudena Grandes Hernández

Almudena Grandes Hernández


Laudatio de Almudena Grandes por Julio Neira Jimenez, catedrático de Literatura de la UNED


Julio Neira Jimenez comenzó reconociendo “los muchos méritos que justifican la propuesta del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y de la Facultad de Filología, organismos que demostraron así estar atentos no solo a las glorias literarias del pasado, sino también a la literatura más viva y actual. Además de ser el mérito académico el más relevante, el doctorado honoris causa contempla también la excelencia en la creación artística. Y esta excelencia es la que hoy reconocemos en Almudena Grandes, que sin duda es la novelista española más destacada del último cuarto de siglo”.

Julio Neira Jimenez



Tras este reconocimiento el catedrático de Literatura de la UNED enumeró estos méritos “Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, su ciudad natal, después de empezar a trabajar como escritora de encargo y editora de guías turísticas, se incorporó a la creación literaria en 1989 al publicar su primera obra, Las edades de Lulú, con la que ganó el XI Premio de novela La Sonrisa Vertical y alcanzó un gran éxito. Ha sido traducida a 19 idiomas y llevada al cine por el director Bigas Luna… en ella recorría sin ningún tabú y con un lenguaje muy explícito los territorios de la sexualidad femenina y sus fantasías, anatematizados por la moral del nacionalcatolicismo imperante en la educación de las mujeres españolas durante decenios…. Sus siguientes novelas, Te llamaré Viernes (1991), Malena es un nombre de tango (1994), Modelos de mujer (1996), Atlas de geografía humana (1998) y el libro de relatos Modelos de mujer (1996) … Constituyen la primera de las dos grandes etapas que distingue la crítica en su trayectoria, la de las llamadas «novelas de la educación sentimental”. Todas ellas giran en torno a la experiencia de su generación durante el periodo de la Transición; generación de los que acabaron el Bachillerato coincidiendo más o menos con la muerte de Franco en 1975… Almudena Grandes también reconoce que en las novelas de esa época las mujeres tienen un protagonismo relevante porque ellas representaron mejor que los hombres la transformación radical de la sociedad española, pues a la lucha común por la libertad democrática añadieron la específica reivindicación de la igualdad de la mujer, y porque le resultó más eficaz escoger el punto de vista más cercano a su propia experiencia personal para explicar la de toda su generación… Los aires difíciles (2002) supuso una especie de transición hacia otro modo de novelar, una bisagra entre dos ciclos narrativos… Con El corazón helado (2007), Almudena Grandes inició un ambicioso proyecto de recuperación de la memoria histórica de la España del siglo XX… Se trata de una novela muy ambiciosa —casi un siglo, tres ejes, dos narradores, cuatro puntos de vista, dos familias numerosas y muchos personajes—, que requería una estructura milimétrica y una capacidad narradora a la altura de los grandes novelistas del siglo XIX (Balzac, Dickens, Tolstoi, Galdós), cuyo modelo realista sigue la autora…"

"Durante el proceso de escritura de El corazón helado Almudena Grandes fue documentando episodios ocurridos en la posguerra, sobre todo de testimonios personales de sus protagonistas, referidos a la lucha clandestina de la resistencia antifranquista, silenciados por los medios oficiales y desconocidos por la historiografía. Con seis de ellos proyectó un ciclo de novelas que denominó Episodios de una Guerra Interminable… De esas seis novelas hasta el momento han aparecido cuatro: Inés y la alegría (2010), El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017). La quinta, La madre de Frankenstein, está a punto de aparecer, en las próximas semanas; y quedará la última, Mariano en el Bidasoa, para culminar este proyecto narrativo de tanto alcance. La publicación de cada una de ellas ha conocido un gran éxito de público y también la crítica las ha ponderado…. Como un paréntesis en la escritura de la serie de Episodios de una Guerra Interminable, en noviembre de 2015 apareció una nueva novela de Almudena Grandes: Los besos en el pan, que narra las vicisitudes que sufren las gentes de un barrio céntrico de Madrid a lo largo de un año. El barrio forma un universo específico y paradigmático del conjunto de la sociedad española actual, sacudida desde 2008 por la crisis económica…”


Para concluir Julio Neira afirmó que “Ciertamente, en el conjunto de la narrativa de Almudena Grandes, novelas y narraciones cortas, se manifiesta su compromiso político y su ideología izquierdista y republicana, que ella misma ha explicitado en sus numerosas colaboraciones en el diario El País y en frecuentes entrevistas e intervenciones públicas… Almudena Grandes ha logrado conectar con un amplio y diverso sector de lectores a través de una narrativa puesta al servicio de historias de gran interés actual, bien por la inmediatez de los sucesos, bien por su trasfondo histórico, lo que le ha permitido romper desde sus primeras obras el «techo de cristal» de las narradoras españolas y normalizar la presencia de las mujeres en la industria editorial, lo que es de por sí un logro incuestionable; y, por supuesto, ir sumando miles de lectores que mantienen su fidelidad en cada nueva novela y esperan impacientes la siguiente”.



Teoría de los naufragios, discurso de aceptación del doctorado honoris causa por la UNED de Almudena Grandes


Almudena Grandes inicio su discurso agradeciendo de corazón este honor que “recibo con orgullo y compromiso, de esta gran Universidad pública española y me comprometo a defender la educación pública desde las aulas de infantil hasta los posgrados”. Tras este compromiso ha afirmado que “Toda novela es producto de una larga serie de naufragios” y tras evocar a Miguel de Cervantes meditabundo en su celda con el papel delante para escribir el prólogo de las hazañas y desventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha y comparar el trabajo del novelista con el de otros creadores, aseguró que “La condición del novelista es la soledad. Esa es la gloria y la miseria de un oficio que sólo puede desempeñarse pasando mucho tiempo con el papel delante, la pluma en la oreja, el codo en el bufete y la mano en la mejilla. El aprendizaje más importante de todos los que debe acometer quien aspire a dedicarse a escribir novelas es la gestión de la soledad, porque los naufragios están garantizados”.

Grandes prosiguió reconociendo que “Escribir una novela es vivir dos vidas a la vez, las dos auténticas, las dos exigentes, verdaderas, las dos solitarias” y que es un privilegio convivir con “un lector excelente” en referencia al poeta García Montero “Mi deuda de gratitud con las personas que leen mis obras es tan grande que no reconozco un compromiso mayor. Mientras escribo, sé que están al otro lado, y en la lejanía, su existencia funciona como el control de calidad más exigente… Y, sin embargo, no escribo novelas para quienes van a leerlas. Las escribo para una única lectora, que soy yo… Por eso, la escritora que soy yo escribe para la lectora que también soy yo. Si no consigo interesarme, seducirme, emocionarme a mí misma, no lo conseguiré con nadie más”.

Almudena Grandes concluyo su alocución recordando que “Escribir una novela es inventar una isla desierta y desear con vehemencia un naufragio… Todos somos Robinsón, náufragos y colonos, felices propietarios de islas que, aunque ahora nos parezca mentira, siempre estuvieron desiertas una vez… Y por el camino que trazó Miguel, hablando sola, he llegado esta mañana a tener el privilegio de hablar para ustedes”.

Almudena Grandes Hernández



Investidura de Almudena Grandes Hernández, doctora honoris causa por la UNED

Darío Villanueva Prieto

Darío Villanueva Prieto


Laudatio de Darío Villanueva por José Romera Castillo, catedrático emérito de Literatura Española de la UNED


José Romera Castillo




José Romera Castillo reseñó los méritos de Darío Villanueva “prestigiosa personalidad que ha destacado muy sobresalientemente en el ámbito profesional de la filología, en general, y en del estudio del arte verbal por excelencia (la literatura), en particular” avisando que “incumpliré el aserto del Quijote: «En las cortesías antes se ha de pecar por carta de más que de menos»… En el ámbito de la actividad docente y gestión de la universidad, el profesor Villanueva posee una amplia y fructífera carrera docente, desde que se licenciara con premio extraordinario en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Com-postela y se doctorase en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid con la máxima calificación… ha sido secretario y decano de la Facultad de Filología y, posteriormente, rector de la mencionada Universidad… habiendo desempeñado una de las vicepresidencias de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la presidencia de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN)… Es muy elevado y fructífero el número de contribuciones científicas, a través de numerosas publicaciones, altamente indexadas, en editoriales de prestigio tanto españolas como foráneas, en los ámbitos de estudio que abarcan: la literatura española, la literatura hispanoamericana, la teoría y la crítica literarias, la literatura comparada, las relaciones de la literatura con otros ámbitos artísticos (especialmente con el cine) … El profesor Darío Villanueva es uno de los más destacados especialistas en teoría de la literatura y literatura comparada… El profesor gallego Darío Villanueva se entregó prontamente al embrujo de los escritores gallegos… Pero no solo los escritores gallegos iban a centrar la atención en sus investigaciones, sino que también ha realizado certeros trabajos sobre otros escritores… En el ámbito de la literatura latinoamericana destacaré dos investigaciones importantes: de un lado, el panorama sobre la Trayectoria de la novela hispanoamericana actual, en colaboración con J. M. Viña Liste y traducido al árabe por el Consejo Superior de Cultura de Egipto; y de otro, el estudio sobre Mario Vargas Llosa: La novela como literatura / Mario Vargas Llosa: The Novel as Literature, con edición bilingüe…"

Son numerosísimos los artículos de investigación dedicados a figuras y obras señeras de la teoría y la crítica, en primer lugar, y de la literatura, con autores y obras de diferentes ámbitos lingüísticos... El radio de acción de la actividad científica del profesor Darío Villanueva no se ha circunscrito exclusivamente al área del español, sino que varias de sus aportaciones han sido traducidas a otras lenguas. Por ejemplo, al inglés, al árabe y al francés… figura como uno de los hispanistas de más reconocido prestigio en la actualidad, por haber contribuido, de una manera pionera y rigurosa, a la implantación en España del estudio de la literatura desde perspectivas novedosas e innovadoras, especialmente de la literatura comparada… Pero su labor ha tenido un fin también muy importante, cual es el situar la literatura en el seno de la vida social y cultural… Porque, además, está convencido de que el estudio de la lengua y la literatura es fundamental en la formación de las nuevas generaciones «como sujetos conscientes de sus derechos individuales y de sus deberes para con los demás» … En su labor en pro del español, Darío Villanueva ha sido el XXX director de la Real Academia Española (RAE)… ocupa el sillón D mayúscula… Una de las claves fundamentales del mandato del profesor Villanueva ha sido la de incrementar, intensa y expansivamente, la política panhispánica… Otro de los proyectos llevados a cabo, bajo su mandato, es el ENCLAVE RAE, una plataforma digital interactiva de servicios lingüísticos, ultimada a inicios de 2018, que permite el acceso en línea a todos los recursos de la Academia… Debido a su labor y cuidado de nuestra lengua, otras Academias de la Lengua Española lo han incorporado en su seno como académico correspondiente… Ha recibido numerosos premios, condecoraciones y distinciones… Pero el alto grado de reconocimiento lo ha logrado al ser investido como Doctor Honoris Causa por diversas universidades europeas y americanas… han sido trece universidades las que le han otorgado esta alta distinción, a las que se suma ahora nuestra universidad, la UNED, como signo inequívoco del reconocimiento de su valía profesional (docente e investigadora)… finalmente quisiera traer a colación una de las razones más, pero muy poderosa, para solicitar el doctorado honoris causa de este nuestro profesor. Y digo —y resalto— nuestro profesor, porque Darío Villanueva ha estado muy vinculado a la UNED. Ha sido profesor tutor, en el Centro Asociado de Pontevedra, durante tres cursos académicos, por lo que, creo, que es el primer profesor que realiza esta función que consigue tan alta distinción… Ha intervenido en seminarios Internacionales del Centro de Investigación… ha participado en concursos literarios de la UNED, cursos, en tribunales de tesis de doctorado, ha impartido conferencias… Lo cierto es que estamos ante un gran investigador, un eminente catedrático y un esmerado cuidador de nuestra lengua, la de Cervantes y la de Borges, una figura destacadísima, en suma, dentro del hispanismo internacional, que, sin duda, servirá para dar realce y honra al Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, a la Facultad de Filología y a nuestra Universidad”.



Posverdad y distopía, discurso de aceptación del doctorado honoris causa por la UNED de Darío Villanueva

Darío Villanueva comenzó su discurso con la palabra gracias “Gracias, mil gracias, pues, al claustro, al Consejo de Gobierno, a la Facultad de Filología y el gobierno rectoral de la UNED por el privilegio de incorporarme al cuadro de sus doctores honoríficos, y gracias también al doctor José Romera Castillo por oficiar como padrino en mi investidura” y recordar que dentro de su larga trayectoria académica trabajó de 1974 a 1978 como profesor tutor de Literatura española y Crítica literaria en el centro asociado de la UNED en Pontevedra por lo que aseguró que “para mí no hay distinción mayor, ni honra más codiciable que esta: recibir a título honorífico el doctorado de una Universidad con la que mantengo desde entonces una relación constante”.


Villanueva se congratuló de compartir ceremonia con “la admirada escritora Almudena Grandes, de la que soy fiel lector… No soy, como lo es ella, un creador literario, sino meramente un filólogo. Y yo añadiría sin jactancia: y a mucha honra. Amante de la palabra; empeñado en su conocimiento y el estudio de la lengua y su expresión más acendrada, que es la literatura”. Una vez declarado amante de la palabra pasó a definir una de las que figura en el título de su discurso, tras hacer referencias a los mensajes emitidos alrededor del Brexit, Donald Trump o el procés “Para definir posverdad en castellano, no como adjetivo sino como sustantivo, se partió, así, de la idea de toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, prejuicios o deseos del público; como una distorsión deliberada de una realidad, que manipula esas creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales” posverdad que triunfa en “la llamada deconstrucción… viene a proponer que la Literatura y, en general, el lenguaje pueden carecer de sentido, que son como una especie de algarabía de ecos en la que no hay voces genuinas, hasta el extremo de que el significado se desdibuje o difumine por completo... este escenario con acusados ribetes apocalípticos parece remitirnos a las profecías sociales negativas planteadas en las más logradas distopías que, en forma de novelas, fueron escritas y publicadas entre los años veinte y el medio siglo pasados. En ellas nos encontramos ya con la descripción de fenómenos sociales como la posverdad que si bien hace decenios pudieron parecer fantasías más o menos aventuradas, hoy desafortunadamente son pugnaces realidades”.

Darío Villanueva Prieto


A partir de aquí, Darío Villanueva centró su discurso en los mensajes y las conexiones con la actualidad de las tres obras fundacionales del género, Nosotros (1924) de Evgueni Zamiatin, Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley y 1984 de George Orwell, publicada en 1949, para concluir que el futuro que se describe en ellas es un “Futuro que desafortunadamente no podremos identificar con nuestro presente en la medida en que siga creciendo en él la posverdad”.



Investidura de Darío Villanueva Prieto, doctor honoris causa por la UNED







Investidura de los nuevos doctores de la UNED

Entre los nuevos doctores de la UNED que han sido investidos se encontraba Mª Soledad Arnau Ripollés, licenciada en Filosofía por la UNED, becaria en el Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la Facultad de Filosofía de la UNED, defendió el pasado mes de julio la tesis doctoral Estudios críticos de y desde la diversidad funcional en el Colegio Juan Luis Vives. Mª Soledad es, entre otros cargos, miembro de la Comisión de Mujer y Discapacidad de la Comunidad de Madrid y todo un referente en el movimiento social de la discapacidad.


COMUNICACIÓN UNED: Nuevos doctores


Nuevos Doctores UNED (23/01/2020)

Pedro Duque


La Razón como motor y guía de nuestras deliberaciones individuales y como fundamento de nuestras acciones sociales



El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dedicado sus primeras palabras a agradecer “la invitación a uno de los actos académicos más importantes que celebran las instituciones universitarias. La festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, de los estudiantes y de los profesores, conmemora y destaca la figura de un personaje fundamental en la historia del pensamiento que, en su época, reivindicó para la Razón una autonomía propia en todos aquellos ámbitos que quedaban al margen de la revelación religiosa. ¡Qué mejor mensaje puede representar a una Universidad que la defensa de la Razón como motor y guía de nuestras deliberaciones individuales y como fundamento de nuestras acciones sociales!”.

El ministro ha felicitado a los nuevos Doctores Honoris Causa de la UNED “por estos reconocimientos tan bien merecidos. Ambos son grandes representantes de la cultura española y han hecho del lenguaje el centro de su actividad y de su vida. El profesor Villanueva, desde su magisterio en la Universidad, ha sido uno de los más importantes impulsores de una comunidad académica en el ámbito de la literatura comparada. Uno de los rasgos que nos reclama a sus conciudadanos es que tomemos conciencia de las diferentes dimensiones que una lengua tiene en la repercusión de la vida de los países, no solo por su rol comunicativo, sino cultural y económico. Por todo ello, la lengua debería recibir mucha más atención de los gobiernos a partir de una exigencia mayor de sus votantes. Su paso por la dirección de la Real Academia Española estimuló de manera muy importante la actividad de esta institución tricentenaria que representa y protege el valor de una lengua que comparten más de 500 millones de personas... Almudena Grandes lleva décadas usando el lenguaje que compartimos para emocionarnos desde sus libros, y para sensibilizarnos y activar nuestras conciencias desde sus artículos periodísticos. Algunos de los temas que más le han preocupado aparecen de manera recurrente en sus obras: las contradicciones históricas de una sociedad, la española, en la que el amor y el desamor nos parten continuamente por la mitad, historias sobre los orígenes o de relatos contrapuestos, siempre desde un posicionamiento crítico activo y una mirada progresista. Sus artículos funcionan, en muchas ocasiones, como un complemento esencial de sus novelas en las que apuesta por tratar temas que no versan necesariamente sobre la actualidad. Es una de las figuras imprescindible de la cultura y literatura española y, tanto ella en su papel de escritora como el profesor Villanueva desde su dimensión académica, son el reflejo de una comunidad lingüística intensa, vibrante y con el futuro abierto.


Para finalizar Pedro Duque, ha querido reconocer a la UNED como “una gran universidad que desempeña una función social esencial en nuestro sistema de educación superior, acercando una formación académica de calidad a cualquiera tenga conexión a la red”.




Celebración de la Ciencia y el Magisterio


El rector de la UNED, Ricardo Mairal, comenzó saludando y agradeciendo a todos los presentes su asistencia a la celebración de la Ciencia y el magisterio en el salón del edificio de Humanidades “salón de actos que, a partir de abril, por decisión unánime del Consejo de Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Investigación, llevará el nombre de Emilio Lledó, un gran intelectual, un investigador sobresaliente, de cuyo magisterio en la UNED nos enorgullecemos, un académico modélico, pues representa todos los valores inherentes a la ciencia que hoy celebramos en este acto”. En especial agradeció al Ministro “su presencia de nuevo en este acto tan importante para nuestra Universidad, un acto del que Usted fue protagonista en 2016 cuando ingresó en nuestro claustro como doctor honoris causa. Mi más sincera gratitud que va más allá de la cortesía protocolaria”.


Mairal destacó el significado del acto “celebramos la ciencia, su búsqueda a través de la investigación, y su resultado: el conocimiento, que es la razón de ser de una institución como la nuestra, de una Universidad. No debería ser necesario defender la importancia de la Ciencia y la investigación, o reconocer la utilidad del conocimiento y su magisterio, pero vivimos tiempos inciertos en que muchos trabajan para fabricar mentiras —no verdades, por decirlo de manera más retórica— en lugar de buscar la verdad, que es el objetivo de la Ciencia y debe ser el principio ético por el que se rija la sociedad… A nosotros nos corresponde mediante el método científico aportar la luz precisa para impedir que el oscurantismo se imponga, que la mentira enseñoree la opinión pública y la superstición prevalezca sobre el conocimiento empírico…


Este acto, que dedicamos a reivindicar la magnitud y el alcance de la ciencia, es el día de Santo Tomás de Aquino, que la tradición ha convertido en el santo patrón de la Universidad y de los estudiantes. Este sabio y filósofo era un hombre especialmente preocupado por la universalidad del saber, por la búsqueda de la verdad y la necesidad de transmitirla, así como por la internacionalización de la formación”.

Ricardo Mairal

En referencia a los nuevos doctores honoris causa de la UNED, el rector aseguró que “Almudena Grandes es una de las mayores figuras de la literatura contemporánea, que ha conseguido actualizar con gran éxito las técnicas de la narrativa realista, asumiendo el legado de los grandes novelistas de los siglos XIX: Benito Pérez Galdós, a quien conmemoramos en el centenario de su fallecimiento; y del siglo XX, como Max Aub, gran narrador del exilio republicano de 1939, cuya tradición ella también reivindica… Darío Villanueva, es un relevante exponente de la Teoría literaria y la Literatura Comparada actuales, cuyas aportaciones en los ámbitos de la fenomenología, de la semiótica, y del comparatismo son universalmente reconocidas. Las biografías profesionales de los dos son tan dignas de admiración y encomio que nos sentimos muy orgullosos, a la par que muy honrados, de reconocer formalmente su prestigio y darles la más encarecida bienvenida al Claustro de doctores honoris causa de la UNED, agradeciendo que hayan aceptado este nombramiento. Gracias a ambos”. En cuanto a sus padrinos afirmó que ”El profesor Neira ha detallado en su laudatio los méritos de la novelista Almudena Grandes, que constituyen una importantísima contribución artística en la creación de tramas narrativas, en el dominio de una voz narradora al tiempo culta y cercana y de múltiples voces que se expresan con la riqueza cotidiana de los hablantes de la realidad; y el diseño y desarrollo de unos entrañables personajes, especialmente inolvidables los femeninos… Personajes femeninos, en palabras del profesor Neira, «que tienen cualidades como la constancia y la capacidad de sufrimiento, pero también el orgullo y la valentía para luchar por su dignidad» Sin duda, hoy pueden constituir referentes en la lucha por la igualdad de género. Pero también pueden serlo para el mundo de la ciencia, donde la mujer tiene aún una presencia muy inferior a la que debería alcanzar en una sociedad que logre el equilibrio entre hombres y mujeres…. El profesor Romera nos ha expuesto detalladamente, en su laudatio, los méritos que acumula el profesor Villanueva, que hacen sobradamente merecedor de esta distinción que hoy le concedemos…. Sus aportaciones científicas le han convertido en uno de los más relevantes teóricos de la Literatura, tanto a nivel nacional como internacional, campo en el que es reconocido como uno de los hispanistas de más reconocido prestigio de la actualidad. No en vano ha recibido ya trece doctorados honoris causa por universidades de Hispanoamérica, Estados Unidos, China, Europa y España. A las que ahora se honra en sumarse la UNED…. Su lección sobre las novelas fundadoras de la distopía basada en la postverdad; o sea, la mentira cuidadosamente elaborada y difundida, al servicio de un pensamiento único y un estado totalitario, corroboran algunas de las observaciones que he hecho al inicio de mis palabras”.


El rector de la UNED felicitó a los nuevos doctores de la universidad “La obtención del grado de doctor es el reconocimiento a una intensa y exitosa labor investigadora. Por esta labor debemos felicitarles, además de por ser un ejemplo para toda la comunidad universitaria”. Y pasó a hablar de la investigación en general y en particular en la UNED “la Universidad en una sociedad de progreso ha de guiarse por un principio irrenunciable: la igualdad… la UNED durante 48 años ha hecho posible que todos los hombres y mujeres de este país, desde cualquier parte, y más allá de su condición y edad, pudieran acceder a la enseñanza superior universitaria, a la investigación, a la Ciencia. Sin duda, la UNED ha contribuido a la transformación del país, desempeñando una importante labor social y esto es un buen motivo para estar orgullosos y orgullosas de Ser-UNED porque nos convierte en la universidad más pública y más social cuando estamos atisbando el 50 aniversario… La sociedad debe pedirle más a la ciencia. Con este aserto como base, la actividad investigadora de la UNED, que forma uno de los ejes centrales del Plan Estratégico 2019-2022, está definida por tres ejes transversales: la transformación digital, la internacionalización y la proyección social y la Agenda 2030… Hemos puesto en marcha el primer plan global de IA aplicado a la educación y a la investigación como parte del proceso de modernización de nuestra metodología y servicios… Hemos dotado a nuestra actividad investigadora de una destacada proyección internacional, alineando nuestras políticas investigadoras y docentes a la normativa internacional, europea y nacional… Se ha creado el primer Observatorio de ODS… damos respuesta a la España vaciada, con la creación de una Cátedra, un Centro de Investigación en IA y varios programas de investigación nacionales”.


Para concluir, el rector de la UNED reconoció la labor de los investigadores, de la Escuela Internacional de Doctorado y del PAS del vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica y del Servicio de Postgrado Oficiales “que vela por el cumplimento de los ambiciosos objetivos de formación e investigación a los que me he venido refiriendo. Agradecemos su tesón y esfuerzo y su capacidad por adaptarse a las necesidades cambiantes de nuestras prioridades y objetivos en un entorno de legislación también cambiante” y confío en que “esta nueva década sea la década donde hayamos fomentado el pensamiento crítico, cultivado el conocimiento ilustrado y, además, construido un saber solidario”.


Canal UNED: Acto de Santo Tomás de Aquino 2020




Comunicación UNED: Galería de imágenes


Investidura Honoris Causa UNED - 23/1/2020

COMUNICACIÓN UNED: Almudena Grandes y Darío Villanueva, nuevos doctores honoris causa de la UNED
COMUNICACIÓN UNED: Conoce a todos los doctores honoris causa por la UNED



Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED