Logo de la UNED

Madrid, 7 de febrero de 2020




Esto me huele a ciencia

UNED


Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el pasado 11 de febrero el Centro de la UNED-Illes Balears organizó el taller Esto me huele a Ciencia. Una actividad divulgativa que une solidaridad, apoyo a los barrios en riesgo de exclusión y compromiso con las cuestiones de género, a través de la difusión del saber de las manos de las profesoras de la UNED Rosa María Martín Aranda y Rocío Muñoz Mansilla y coordinado por la directora del centro, Judit Vega Avelaira. Los destinatarios 200 escolares de edades entre 8 y 11 años.



El taller Esto me huele a Ciencia forma parte del Aula de Ciencia que está enmarcada dentro del Proyecto Institucional de Divulgación Científica Programa de Actividades de la UCC+I de la UNED financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT). En el programa participa la asociación sin ánimo de lucro ColArte para la Divulgación de las Artes y las Ciencias.

UNED

UNED


Rosa María Martín Aranda, catedrática de Química Inorgánica y vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, y Rocío Muñoz Mansilla, profesora Titular de Ingeniería de Sistemas y Automática y subdirectora de la Escuela Superior de Ingenieros Informáticos de la UNED, han sido las encargadas de acercar a los escolares el concepto del método científico con el hilo conductor de los aromas. El taller coordinado por Judit Vega Avelaira, directora del Centro de la UNED en Illes Balears ha comenzado con una explicación sobre los conceptos del método científico y los aromas y posteriormente los escolares han podido preparar un perfume.


UNED


UNED


El objetivo del taller Esto me huele a Ciencia es llevar a los escolares, de entre 8 y 11 años, de forma lúdica lo que significa y la importancia de seguir el método científico, a partir de un taller experimental con aromas, en el que los niños y niñas irán trabajando en cada una de las fases: observación, planteamiento del problema, formulación de hipótesis, diseño de experimento, recogida de datos… y conclusiones que confirmen o no la hipótesis de partida. Con ello los escolares desarrollan competencias como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la imaginación a la vez que el rigor científico… todo desde una perspectiva práctica y lúdica.


En esta ocasión el taller se ha desarrollado en los colegios públicos de Son Gotleu y del Barrio de la Soledat. La actividad es totalmente gratuita y el material necesario para el experimento es aportado por la UNED. El taller Esto me huele a Ciencia obtuvo el Primer Premio UNED-Santander de Divulgación de la Ciencia en el 2018.



UNED_ODS


Sonia Cubillo

Edición web: Comunicación UNED

Comunicación UNED



UNED