Para el rector de la UNED, Ricardo Mairal, este nombramiento supone “consolidar y trabajar por la internacionalización de la universidad, uno de los ejes transversales del Plan Estratégico 2019-2022 de la UNED. Siempre ha creído que la UNED debe tener una presencia internacional destacada y en esa línea estamos trabajando”.
La EADTU es la organización representativa tanto de las universidades abiertas y a distancia europeas como del consorcio nacional de instituciones de educación superior en el campo de la educación a distancia y el e-learning. Su propósito es promover el avance de la educación a distancia y del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a esta modalidad de aprendizaje a través de un apoyo activo al desarrollo institucional de sus miembros y de la cooperación entre ellos en áreas estratégicas. El marco en el que se inscribe esta asociación es la creación del Espacio Europeo de Educación Superior y las políticas nacionales y europeas relativas al aprendizaje a lo largo de la vida y de la enseñanza a través del uso de las nuevas tecnologías.
La UNED, como socia fundadora de la EADTU ha participado en diversas iniciativas. En octubre del año pasado acogió su último encuentro internacional en el que se analizó el futuro de la formación mixta y online en las redes universitarias europeas .