LAUNIVERSIDAD>> Facultades ,Escuelas, departamentos y centros>> Facultad de Geografía e Historia>> Personal Docente>> Pilar Diez del Corral Corredoira

Enlaces a la producción científica:

Academia

ORCID

Research Gate

Contacto:

diezdelcorral@geo.uned.es

Pilar Diez del Corral Corredoira es doctora europea en Historia del Arte y de la Música por la Universidad de Santiago de Compostela (2007) con una tesis publicada como, Y Dioniso desposó a la rubia Ariadna. Estudio iconográfico de la cerámica ática, British Archaeological Reports, Oxford, 2007. Realizó un master Europeo en Storia dell’Architettura en la Università degli Studi di Roma TRE, (2005-06) y desarrolló su investigación en diferentes centros internacionales como el IHA-FCSH (UNL), la Accademia Nazionale di San Luca (Roma), The Warburg Institute (Londres), Real Academia de España (Roma), Deutches Archäologisches Institut (Roma), Beazly’s Archive (Oxford), Scuola Normale Superiore di Pisa, etc. 

 

Entre 2009 y 2010 fue becaria de la Real Academia de España en Roma y en 2014 obtuvo el Teaching Award of the British Society for Eighteenth-Century Studies por su contribución a los estudios interdisciplinares en el Settecento. Entre 2015 y 2017 fue Marie Curie/IPODI fellow en la Technische Universität de Berlín, dónde desarrolló un proyecto dedicado a la identidad nacional portuguesa y española y las academias nacionales en Roma en el siglo XVIII.

 

Su área de investigación se centra en las redes culturales y diplomáticas de portugueses y españoles en Roma en el siglo XVIII, aunque también ha publicado sobre iconografía en el arte griego y tradición clásica en Edad Moderna. Está principalmente interesada en el estudio de las redes artísticas en Roma, en aspectos relacionados con la diplomacia cultural, el dibujo y la escultura. Sus artículos han aparecido en The Burlington Magazine, Storia dell’arte, Acta Artis, Anales de Historia Moderna, Numismatica e Antiquità Classica, entre otros.  Recientemente ha coordinado una obra colectiva dedicada a la figura de Juan V de Portugal y la ciudad de Roma publicada por la Voltaire foundation (Politics and the arts in Lisbon and Rome ) en la serie Oxford University Studies in the Enlightenment, así como Fluctuating Alliances: Art, politics, and Diplomacy in the Modern Era, para la serie de Contact Zones en De Gruyter (Berlín, 2021).

 

En la actualidad trabaja como investigadora Ramón y Cajal (2017-22131) en el departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid con un proyecto titulado: “Academias artísticas, diplomacia e identidad de España y Portugal en la Roma de la primera mitad del siglo XVIII” y además es miembro colaborador del INET-MD de la Universidad de Nova de Lisboa. Asimismo es Co-Ip con el Prof. David Ojeda del proyecto I+D+I financiado por MICINN (PID2020-117326GB-I00): FAKE- La perdurabilidad del engaño: Falsificación de Antigüedades en la Roma del siglo XVIII.

 



Temas de investigación: Arte del siglo XVIII, redes culturales y diplomacia, academias nacionales, artistas ibéricos en Roma, Grand Tour, formación artística, Juan V de Portugal, embajadores españoles y portugueses en Roma, tradición clásica.