Logo de la UNED

Madrid, 6 de marzo de 2020


“La sociedad nos dice que somos iguales, pero la realidad se empeña en demostrar lo contrario”, Día de la Mujer en la UNED


UNED



El rector de la UNED, Ricardo Mairal, presidió la entrega del XXII Premio Elisa Pérez Vera, que abrió el calendario de actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La obra premiada es “Autoras de cómic autobiográfico: de la resistencia al empoderamiento”, una investigación de Mª Fernanda González sobre el trabajo de guionistas e ilustradoras que han irrumpido hace escasas décadas en el mundo editorial y han dotado al género de una visión femenina y feminista. La conferencia “La gestación para otros. Una mirada jurídica y ética sobre el conflicto entre deseos y derechos”, de Octavio Salazar. Previamente se había inaugurado en el vestíbulo de la Biblioteca Central la exposición “Retrato de la joven artista” y otra, “La publicidad en el aire”, sería inaugurada a las 18.00 horas en las Escuelas Pías del centro de la UNED en Madrid, para dar paso a una tarde dedicada a las compositoras españolas en la primera mitad del siglo XX y a un breve concierto de la soprano Filipa Martins y la pianista Silvia Olivero.

DiaMujer20 mesa

Octavio Salazar, ponente, de la U. de Córdoba; Elisa Pérez Vera, rectora de honor de la UNED; el rector, Ricardo Mairal Usón; Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación y vicerrectora segunda; y Teresa San Segundo, directora del Centro de Estudios de Género de la UNED.



Ver la ceremonia de entrega del XXII Premio Elisa Pérez Vera


Tras inaugurar la exposición , trabajo del Grupo de Investigación PEMs20 y comisariada por Amparo Serrano de Haro, se hacía entrega del XXII Premio Elisa Pérez Vera, que distingue una investigación feminista y que lleva el nombre de quien fuera la primera mujer rectora de una universidad española, la UNED. En esta convocatoria ha resultado ganador el trabajo de Mª Fernanda Gónzáles, dedicado a las autoras de cómic y editado en este mismo formato, con guion e ilustraciones diseñadas para recorrer la historia de ese género literario antaño dominado por los varones y donde la reciente irrupción de las mujeres ha supuesto toda una revolución.


“No existían autoras de comic y quizá por eso no existían mujeres protagonistas”, señalaba Mª Fernanda González al explicar las conclusiones de su trabajo. Las que aparecían eran antagonistas hipersexualizadas y escasas de ropa, botín de los héroes masculinos de la trama, o mujercitas dulces, inermes y sumisas destinadas a ser protegidas. “Durante años sólo detectamos a una protagonista que, por supuesto, era mala, malísima. Afortunadamente, hoy sí que hay autoras que cuentan la realidad de otra manera, según sus propios puntos de vista”.


La ganadora agradeció a la UNED la libertad con la que había podido investigar. “Al principio ni me atrevía a proponer una investigación sobre el comic, tenía miedo de que me dijeran que no, ni a presentarla también en forma de viñetas. Pero mi directora de TFG, Amparo Serrano de Haro, me dijo que sí y me alentó”. Resaltó el mal momento que vive este género literario, considerado irreverente, “mientras que gobiernos de países como Hungría están cerrando las editoriales que lo publican, doy las gracias a la UNED y a mi directora de TFG por existir, por apoyar mi investigación y por darme la oportunidad de entrevistar a estas mujeres maravillosas que forman ya parte de la historia del comic”.

premiada EPV 20

Teresa SS





Teresa San Segundo, directora de centro de Estudios de Género de la UNED, organizador del programa de esta jornada conmemorativa del Día de la Mujer, relató el amplio trabajo que ha llevado a cabo la institución durante el año, entre otros asuntos, la gestión del Máster en Estudios de Género o el programa de Postgrado y desarrollo profesional Malos tratos y violencia de género. Una visión multidisciplinar“. Fue también la encargada de presentar brevemente el curriculum del conferencian, Octavio Salazar, al que señaló como “un hombre feminista, lo que conlleva privilegios en su relación con las mujeres, pero también la pérdida de privilegios inherentes a su condición de hombre”.

La Virgen María y su vientre... alquilado

OctavioSalazar




Comenzaba la conferencia de Octavio Salazar con un anuncio de una de las asociaciones que tramitan contratos internacionales: “¿Sueñas con ser papá?” Desde el título, “La gestación para otros. Una mirada jurídica y ética sobre el conflicto entre deseos y derechos”, combatía la tesis de que tener un hijo es un derecho, “un argumento que empieza a ser ampliamente utilizado en ciertos ámbitos y que responde a una visión individualista y neoliberal que confunde deseos y derechos: yo puedo desear tener un coche de lujo, una casa en un barrio determinado, la última versión de IPad, de IPhone, o un hijo. Es legítimo, claro que sí, desearlo. Pero no es un derecho“, explicaba.


Rotundo en sus afirmaciones y erudito en la historia, sentencias y avatares de los procesos judiciales de la gestación subrogada o por sustitución, los vientres o úteros de alquiler, que él prefiere denominar “gestación para otros” por considerar más ajustado el término, relataba el primer ejemplo que había encontrado para este conflicto jurídico, “Jesucristo habría sido el fruto de una gestación subrogada. La Virgen María sí fue un vientre de alquiler para el Espíritu Santo. Pero además dejó bien clara la situación de la mujer en los términos del acuerdo: he aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra; dotando al concepto palabra de un significado de orden o poder y colocándose ella misma posición de mero recipiente gestante y en posición de absoluta sumisión”.


Retrotrayendo a la actualidad la referencia bíblica, explicaba Salazar que hoy día, “vivimos en una sociedad que nos dice que somos iguales, pero la realidad se esfuerza en demostrar lo contrario; seguimos consintiendo una serie de relacione de poder donde las mujeres parten de un estatus subordinado. Y la gestión para otros es un claro ejemplo”.


Tras repasar las últimas sentencias de distintos tribunales y cortes nacionales e internacionales, concluía el ponente que en este conflicto es preciso defender y regular los derechos del menor, ya nacido, para evitar que “ruede anónimo y apátrida por el mundo”. Sin embargo, puntualiza que la legitimación del tipo de contrato que regula la pre, inter y post gestación, no es ni fácil, ni conveniente ya que, incluso en los países que está regularizada, tiende a proteger los derechos del rico, poderoso o famoso que recurre a este método, pero no así los de la mujer gestante, de la que desconocemos sus condiciones económicas, sociales o emocionales y de la que poco o nada se sabe de qué pasa en su vida tras el abrupto fin del contrato, que se produce justo el día del parto.


“Nuestro Código Penal prohíbe taxativamente la venta de niños. Hemos de pensar, ¿cuál es la diferencia entre una compra de niños o celebrar un contrato por el que transfiero este hijo a unos padres o madres intencionales? Cuando el deseo, legítimo, de tener un hijo se convierte en un asunto vital, siempre se puede optar a la adopción. Quizá ahí si podemos mejorar mucho los trámites y la regulación de las adopciones para colmar ese deseo”.


El premio que hacía falta


Elisa PV




Elisa Pérez Vera, jurista y catedrática que ha abastecido de argumentos a instituciones nacionales e internacionales, confesaba su orgullo por haber llegado a la XXII edición del premio que lleva su nombre, “que era oportuno cuando se creo y que sigue siendo necesario, Me gusta venir cada año a esta ceremonia, porque siempre aprendo algo. Y siempre es algo bueno. Hoy para mí, que una vez que dejé atrás las Hazañas Bélicas, que me encantaban, y aparte de las tiras de Mafalda, de Asterix y Obelix, no he sido gran lectora de comic, he de rendirme a la fuerza y el poder convicción de un trabajo bien hecho. El cómic, ese género donde el medio termina por convertirse en el mensaje, es en este caso, un mensaje feminista que conecta perfectamente con el mensaje de las mujeres del siglo XXI”


Felicitó al equipo del Centro de Estudios de Género por su vitalidad y por el acierto a la hora de elegir, año tras año, tema y conferenciante de la ceremonia, dedicada esta vez a “un ámbito que me ha ocupado y preocupado durante años, ya que pertenezco al grupo de Derecho Internacional Privado y porque el tratamiento de la gestación subrogada se desenfoca tantas veces por el tratamiento que se le da en los medios de comunicación y que llega a la opinión pública”


Explicó que nunca había escrito ni una línea al respecto, porque le ofrecía muchas dudas. “Parece que digamos: mira que modernos somos, es una realidad que se está imponiendo y lo único que cabe es que el derecho lo regule para minorar el posible daño. Pero nuestro Código Civil ya dice que no todo es negociable. Afortunadamente, aunque quisiera, una persona no podría firmar un contrato legal de esclavitud. El deseo de ser padres es muy lícito, pero no a cualquier precio, no por cualquier medio. Los Derechos Humanos establecen claramente el derecho de niños y niñas a tener una familia, pero en ningún caso se habla del derecho de una familia a tener un hijo. Por eso la llamada a la adopción me parece especialmente recomendable en cuanto a la defensa del interés superior del menor”.


Entre sus reflexiones sobre el 8 de marzo y la actualidad política y social, no faltaron alusiones al techo de cristal y a ese otro “techo de cemento”, mucho más difícil de atravesar porque “es el que nos ponemos las mujeres a nosotras misas”; o el consejo a las y los jóvenes que critican por antigua nuestra Constitución, para recordarles que los países más democráticos son, precisamente los que mantienen las constituciones más señaras; o a la lucha feminista en países en desarrollo, “donde la vida de las mujeres no vale nada, pero no nos engañemos, la de los hombres tampoco”.





El rector Ricardo Mairal recordó el papel combativo de la universidad contra la discriminación por razón de género, raza, religión o cualquier otra, “un principio irrenunciable porque la ciencia y el conocimiento no entienden de eso”. Citó al filósofo, que fuera profesor de la UNED, alabando “el disenso, el derecho a disentir, a no estar de acuerdo, sin que eso suponga la quiebra, la ruptura o la demonización del otro”. Y siempre y todo porque “hemos comenzado una nueva década en que trabajaremos en defensa del saber solidario”.


En su agenda, Mairal combinaba toda la actividad del día, la inauguración de las dos exposiciones en los vestíbulos de la Biblioteca Central, y de las Escuelas Pías respectivamente; las conferencias sobre gestación subrogada y memoria de las compositoras del siglo XX; y la Semana de la Mujer preparada para los días 11, 12 y 13 de marzo, por la Oficina de Igualdad, que liga la actividad feminista con los ODS de la Agenda 2030.








Asiste en directo, a través de Canal UNED a:


Semana de la Mujer - ODS 5 - Igualdad
Semana de la Mujer - ODS 13 - Acción por el clima

rector 8m


UNED_ODS





Aida Fernández Vázquez

Fotografías: José Rodríguez Rodríguez

Comunicación UNED