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Madrid, 25 de marzo de 2020




La UNED ante el coronavirus: los doctorandos leen sus tesis desde casa, conectados en línea con sus tribunales


Las y los doctorandos de la UNED defenderán sus tesis desde casa, conectados en línea con los tribunales evaluadores, cuyos miembros participan también desde sus hogares. De momento ya han sido leídos dos trabajos, a los que seguirán siete más, respetando el calendario previsto antes de enfrentar la crisis del coronavirus. La intención de la universidad es adaptar sus soluciones de formación a las necesidades de los estudiantes, una tarea que en el caso de la lectura de tesis telemáticas comenzó hace una década, que no ha dejado de innovar y que ahora permite a la UNED ofrecer su modelo metodológico a través del espacio Conectad@s, recién implementado por el Ministerio de Universidades y CRUE.




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Momentos de la defensa de la tesis



“Nuestra intención es que la docencia y los servicios de la UNED sigan su curso con normalidad ante esta situación anómala y tan extraordinaria. En la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUNED) se han articulado procedimientos para seguir defendiendo los intereses de nuestros estudiantes de doctorado”, explica la directora en funciones, Cristina González Gaya. Y presenta ejemplos de condicionantes sociolaborales o pesonales que podrían causar trastornos a la vida de las y los doctorandos, “hay estudiantes que disfrutan de una beca del ministerio que podrían tener algún problema con los plazos o tenemos varias alumnas embarazadas y retrasar y/o parar la defensa de las tesis podría suponer un trastorno muy grande para todos ellos”.

Ya se han leído dos tesis doctorales, una del programa de doctorado de Psicología de la salud, y otra de Filología. “En ambos casos el desarrollo del acto de la defensa de la tesis ha transcurrido con total normalidad”, señala González Gaya. Las siete tesis que quedan pendientes de leer se inscriben en los progamas de doctorado de Filología, de Tecnologías Industriales, Derecho y Ciencias Sociales, Educación, Filosofía, Análisis de problemas sociales e Ingeniería de Sistemas y Control, que se defenderán en las próximas semanas.



Una década de experiencia, tras tres continentes conectados




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En julio de 2010 la UNED había estrenado una nueva tecnología, la red de salas AVIP, financiadas por Fondos Feder de la UE y que conectaban todas las sedes de la universidad. En una de ellas, en el campus de la Ciudad Universitaria de Madrid, se preparaba la conexión de tres continentes, Europa, América y Asia. El doctorando Fernando Reyes iba a leer su tesis sobre el "Análisis económico del sistema virtual de ecuación de la universidad veracruzana" ante los 5 principales expertos mundiales en este tema. Dos de ellos estaban allí mismo, en Madrid, otros dos en México DF, donde vivía el estudiante, y otra profesora en Bangkok.

Era todo un reto tecnológico que permitiría evaluar a Francisco en línea y en tiempo real, pese a las diferencias horarias y los miles de kilómetros de dispersión geográfica. Un reto que había levantado expectación y en el que los nervios del doctorando, por una vez, competían con los de su director de tesis, el profesor José Luis Calvo, que se había lanzado resueltamente a la innovadora experiencia, y eran casi superados por por los técnicos, los informáticos, y el equipo de gobierno en el área de tecnología.

Tras unos titubeos técnicos iniciales, todo salió bien. El doctorando Reyes superó con buena nota la defensa de su tesis y se convirtió en doctor; el profesor Calvo celebró su audacia tecnológica con el equipo de la Facultad de CC Económicas y Empresariales y la UNED comenzó una exitosa carrera de innovación intercontienental. Tras una década de trabajo y de volcarse en la apuesta clara por la metodología b-learnig, la UNED ofrece ahora, en medio de la crisis del coronavirus, la posibilidad de que sus doctorandos lean desde su casa, ante un tribunal que también está en sus casas, una tesis doctoral con todas las garantía académicas.


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Ahora, además, la UNED comparte con todas las universidades española su tecnología, tras esos 10 años de innovación y optimización de recursos, a través de la Conect@s, la página que el Ministerio de Universidades y CRUE ha puesto a disposición de la formación superior. Todo para cumplir su vocación de adaptar la Universidad a las necesidades de sus estudiantes, en todos los niveles de formación, para todas las áreas de conocimiento. Y para adaptarlo al ODS numero 4 de Educación de Calidad y el Objetivo 17 de Alianzas para lograr los Objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.



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Aida Fernández Vázquez

Comunicación UNED