Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA ABOGACÍA

Course 2020-2021 / FACULTAD DE DERECHO

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA ABOGACÍA

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es el precio del Máster en Acceso a la Abogacía de la UNED?

El precio aproximado para cursar el máster completo es de 4.000 euros. Los precios los fija la Administración General del Estado mediante una Orden que se publica cada año en el BOE (normalmente, durante el mes de julio o agosto de cada ejercicio). En el anexo II de esta Orden, figuran los precios públicos establecidos para el 2019-2020. Deben tenerse en cuenta el precio por crédito (42 euros por crédito para una carga lectiva de 90 créditos), las tasas de matrícula y expedición del título y, en su caso, el seguro escolar.

El precio puede variar en función de si el alumno tiene derecho algún tipo de bonificación (por la obtención de matrículas de honor) o si se aplica alguna penalización (por tratarse de segundas o sucesivas matrículas).

 

¿Se puede fraccionar el pago?

Sí, se admite el fraccionamiento en cuatro plazos, siempre y cuando se opte por la domiciliación del importe. Se pagaría un 40% en el momento de formalización de la matrícula, un 20% en octubre, un 20% en noviembre y un 20% en diciembre

 

¿A qué ayudas o becas puedo acogerme?

La Orden que fija anualmente los precios públicos del Máster suele introducir bonificaciones para los precios públicos por servicios académicos (créditos) vinculadas con determinadas circunstancias personales o académicas, como ser miembro de familia numerosa, persona con discapacidad o haber obtenido matrícula de honor.

Además, los estudiantes del Máster podrán acogerse a la beca del Fondo Social de la UNED o a las ofrecidas por otras Administraciones, que se describen en la sección “Másteres oficiales” de la página web de la UNED sobre becas y ayudas.

La Fundación Mutualidad Abogacía otorga anualmente las Becas Cátedra, y el Máster de Abogacía de la UNED tiene convenio de colaboración con ellos. Para más información, puede consultarse este enlace.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el título?

La estructura del título está pensada para poder superarlo en un año y medio. En el primer curso se realizarán los 54 créditos de las asignaturas teóricas. En el segundo curso es posible realizar las prácticas externas entre octubre y enero y defender el Trabajo de Fin de Máster en la convocatoria de febrero, aunque también existe una convocatoria en junio.

 

¿Puedo compatibilizar el Máster con mi vida profesional?

La metodología online que se sigue en la UNED facilita compatibilizar los estudios con obligaciones laborales, familiares o de otro tipo. Las actividades formativas teóricas no están sujetas a horarios. Sin embargo, al planificar los estudios debe tenerse en cuenta que las prácticas son presenciales y sí tienen un horario (establecido el profesional responsable de las mismas), que los exámenes se realizan en el calendario y horario preestablecidos y que la presentación del TFM es presencial, en la sede de la UNED en Madrid.

 

¿Hay un mínimo de créditos de los que deba matricularme?

El primer año suele ser necesario matricularse de un mínimo de 30 créditos (equivalente a estudiar a tiempo parcial), pero se puede solicitar la opción de matricularse de una cantidad inferior. Es importante tener en cuenta que hay un plazo máximo de seis años para concluir los estudios, de acuerdo con las Normas de permanencia en estudios conducentes a títulos oficiales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; y que no se puede compatibilizar en el mismo curso la parte teórica (salvo una asignatura) con las prácticas y el TFM.

 

Tengo cierta prisa por obtener el título profesional de abogado, ¿podría compatibilizar la parte teórica (54 créditos) con las prácticas (30 créditos) y con el TFM (6 créditos) en el mismo curso académico?

No podemos ofrecer esta posibilidad. Para matricularse de las prácticas y del TFM es necesario haber superado todas las asignaturas teóricas. Excepcionalmente, se permite la matrícula con una única asignatura teórica pendiente.

 

¿Puedo hacer traslado de expediente desde otro Máster en Acceso a la Abogacía?

No. No se permite la convalidación de créditos teóricos ni prácticos.

 

Tengo un título de Grado en Derecho extranjero, ¿puedo acceder al Máster?

Si tiene un título extranjero homologado por el Ministerio de Educación español a los títulos de grado o licenciado en Derecho, es posible acceder al Máster presentando la credencial de homologación.

Si tiene un título extranjero no homologado, el acceso es diferente porque la normativa no prevé ya la homologación. El título de Grado en Derecho se obtendrá previa convalidación parcial de los estudios realizados en Universidades extranjeras, y deberán cursarse las asignaturas de Grado no convalidadas.

 

¿Cuándo debo presentar mi solicitud para matricularme en el Máster?

El período de preinscripción para nuevos estudiantes suele estar abierto entre mediados de mayo y principios de julio; y el plazo de matrícula, entre principios de julio y octubre. No obstante, el calendario puede variar cada año, por lo que recomendamos que estén atentos a la información publicada por la UNED.

 

¿Puedo hacer la preinscripción si me queda alguna asignatura pendiente de Grado?

Es posible hacer la preinscripción indicando que todavía no se ha finalizado la titulación de acceso al Máster, pero se tiene la previsión de titularse en la propia convocatoria de junio; y aportar más tarde el resguardo de solicitud y pago del título de grado en Derecho y el certificado oficial de notas en el que conste la nota media.

 

¿Cuándo comienzan las clases?

El curso virtual se abre a principios de octubre.

 

¿Cuándo son los exámenes?

Las convocatorias ordinarias son en febrero y junio; la convocatoria extraordinaria, en septiembre. Los calendarios de exámenes se comunican con antelación.

 

¿Toda la docencia es online?

Sí.

 

¿Los exámenes son online?

Los exámenes pueden ser online o presenciales, según decida el equipo docente de cada asignatura. Los exámenes online se hacen desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Los presenciales se realizan en el centro asociado de la UNED más cercano a su lugar de residencia. En ambos casos, la fecha de realización se comunica con suficiente antelación. La defensa del TFM, con carácter general, se realiza en la sede de la UNED en Madrid.

 

¿Hay evaluación continua?

El sistema de evaluación depende del equipo docente, aunque la mayoría de las asignaturas prevén algún tipo de prueba evaluable previa al examen final.

 

¿Qué materiales me proporciona la UNED para estudiar?

La docencia se realiza a través de un curso virtual en la plataforma aLF de la UNED, donde el equipo docente podrá poner a disposición del alumnado diversos materiales y estará a su disposición a través de los foros.

Los estudiantes del Máster en Acceso a la Abogacía tienen acceso a la red de bibliotecas de la UNED (biblioteca central y bibliotecas de los centros asociados), a las bases jurídicas de datos Aranzadi Instituciones, Laleydigital (Wolters Kluwer), VLex Global y Tirant Lo Blanch, así como a la herramienta Lex How, un simulador de la prueba de acceso con hasta 4000 exámenes con justificación de respuestas.

 

¿Cómo se organizan las prácticas del Máster en Acceso a la Abogacía?

Las prácticas se realizan el segundo año, entre octubre y enero; son presenciales y tienen una carga de 30 créditos, lo que equivale a una duración 750 horas. De ellas, 400 son presenciales en el despacho o entidad en la que se realicen. El horario lo establece el letrado o profesional responsable de las prácticas, pero se recomienda que se distribuyan en jornadas completas de 8 horas o parciales de 5 horas.

La Escuela de Práctica Jurídica de la UNED es la entidad encargada de la gestión de las prácticas curriculares. Cada estudiante puede proponer un lugar donde hacer las prácticas o esperar a que la Escuela de Práctica Jurídica le asigne destino. El Máster en Acceso a la Abogacía ha suscrito un convenio con el Consejo General de la Abogacía Española y, a través de la Facultad de Derecho y de los Centros Asociados que la UNED tiene por toda España, se alcanzan acuerdos con despachos de abogados concretos, o con otras instituciones públicas o privadas.

 

Llevo varios meses trabajando en un despacho de abogados, ¿podría convalidar las prácticas acreditando este tiempo de prestación de servicios?

No se convalida ningún tipo de prácticas realizadas con anterioridad en otros despachos profesionales, instituciones u organismos. Solo se reconocerán las prácticas realizadas en instituciones que disponen de Convenio oficial y durante el periodo oficial de prácticas.

No obstante, sí existe la posibilidad de solicitar realizar las prácticas en el propio lugar en que ya se está trabajando si se cumplen todos los requisitos.

 

¿Puedo hacer las prácticas del Máster en el extranjero?

Sí, aunque están sujetas a una serie de requisitos. Para garantizar su cumplimiento, es fundamental ponerse en contacto con la Escuela de Práctica Jurídica de la UNED y plantear esta posibilidad.

 

¿Puedo hacer prácticas extracurriculares?

Sí. El máximo de horas por curso es el resultado de multiplicar el número de créditos ECTS de que esté matriculado por 25, con un máximo de 1.500 horas/año.

Las prácticas extracurriculares las gestiona el Centro de Orientación y Empleo de la UNED.