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EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN PSICOLOGÍA APLICADA

Curso 2020/2021 Subject code62014076

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN PSICOLOGÍA APLICADA

SUBJECT NAME
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN PSICOLOGÍA APLICADA
CODE
62014076
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
 
GRADO EN PSICOLOGÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La evaluación de intervenciones, o de programas, utiliza las técnicas de investigación de las Ciencias Sociales y de la Salud; por tanto, la mayoría de los especialistas en evaluación tiene algún tipo de formación en técnicas de investigación, pero existe una gran heterogeneidad en la formación académica y profesional de los profesionales que evalúan programas. Debido a que no es difícil generalizar al contexto de la Evaluación de Programas los profundos conocimientos sobre metodología de investigación, que con frecuencia, poseen los psicólogos y dado que la mayoría de los programas que se implantan implican, de una u otra forma, cambios en los comportamientos de las personas, la formación de los estudiantes de Psicología en esta área de trabajo puede representar la apertura de importantes oportunidades de trabajo.

 

Se viene observado que cada vez son más los psicólogos que tienen como responsabilidad la planificación, la implantación y la evaluación de programas en el ámbito de la intervención comunitaria (promoción de la salud, acciones de servicios sociales,...). El objetivo fundamental de esta asignatura es ofrecer una visión de la Evaluación de Programas que proporcione a los alumnbos la capacidad de actuar con evaluadores.

El contenido de esta asignatura se estructura en dos partes. En la primera se presenta el marco teórico y metodológico para la evaluación de programas. En la segunda los contenidos, más prácticos, reflejan alguna de las partes teóricas que han sido tratadas en el libro.

Es una asignatura optativa que proporciona las herramientas necesarias para la evaluación correcta de programas en el ámbito de la psicología aplicada  (salud, deporte, organizaciones etc.). Sin evaluar los programas implantados  no reunen la validez necesaria para comprobar su eficacia, eficiencia y efectividad.