Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS PROFESIONALES V (EDUC. SOCIAL)

Curso 2020/2021 Subject code63014032

PRÁCTICAS PROFESIONALES V (EDUC. SOCIAL)

SUBJECT NAME
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (EDUC. SOCIAL)
CODE
63014032
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
COURSE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
PRÁCTICAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Como se ha observado a lo largo de esta materia, las Prácticas Profesionales adquieren gran relevancia al “establecer vínculos estrechos entre el conocimiento teórico, la observación, la participación y la toma de decisiones, que corresponden a un profesional de la educación. El estudiante de esta materia aprende a relacionar los contenidos teóricos de esta titulación con una práctica del ejercicio profesional, entra en contacto con escenarios y situaciones reales para completar su formación y adquiere y pone en práctica habilidades y destrezas que le permitirán dominar las situaciones de su futura vida profesional como educador/a (social)” (ANECA, 2004).

Todo estudiante ha experimentado cómo las Prácticas Profesionales han sido una formación nuclear como futuros educadores sociales. Gracias a las cuatro asignaturas previas ha logrado fundamentar, reforzar y consolidar los conocimientos y competencias que interactúan en los diferentes escenarios profesionales. Y ha podido confirmar que la Educación Social es un ámbito de trabajo dirigido a personas o colectivos con necesidades de distinto tipo y grado, en el que desempeña funciones de planificación, intervención, mediación, formación, reeducación, y que trabaja necesariamente en coordinación con otros profesionales en una doble función individual y comunitaria.

En este marco planteamos esta última asignatura de la materia de Prácticas Profesionales dirigida a la futura inserción laboral como educador y educadora social. Para ello, deberá realizar el diseño de un Proyecto Profesional propio con criterios de coherencia y viabilidad. Se pretende facilitar la búsqueda de un punto de encuentro entre las expectativas de cada estudiante y las oportunidades externas reales, como elementos clave, no sólo para la integración sociolaboral sino también para avanzar en su autorrealización personal. 

 * OBJETIVOS

  • Analizar críticamente la propia trayectoria formativa, experiencial y, en su caso, profesional.
  • Estudiar las oportunidades profesionales que se derivan del área de intervención socioeducativa elegida.
  • Identificar los requerimientos que se exigen para la inserción laboral en el ámbito profesional escogido.
  • Diseñar un proyecto profesional propio y realista.

 * CRÉDITOS

Asignatura con un valor de 6 créditos ECTS (150 horas), que se imparte en el primer semestre del cuarto curso de la titulación.

Se cursa una vez el estudiante haya superado las cuatro asignaturas previas de esta materia y esté finalizando los estudios del Grado en Educación Social.