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EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES

Curso 2020/2021 Subject code63014049

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES

SUBJECT NAME
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES
CODE
63014049
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL, HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA
 
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Educación de Personas Adultas y Mayores, de carácter optativo, se imparte en el primer semestre y se oferta en el cuarto curso del Grado en Educación Social. Se trata de una asignatura que tiene asignados 6 créditos ECTS equivalentes a 150 horas de trabajo efectivo del estudiante. Asimismo, se enmarca dentro de la Materia 3 "Claves para la Acción Socioeducativa" que compone el Plan de Estudios del Grado en Educación Social de la UNED.

En Educación de Personas Adultas y Mayores se abordan los contenidos fundamentales de este ámbito de conocimiento con el objetivo de proporcionar una visión teórico-práctica, global y articulada del mismo. Esta temática se consideró materia troncal cuando se legisló por vez primera la titulación de Educación Social, reconociéndose así que constituye un campo de especialización prioritario para la formación de los educadores sociales.

Se debe considerar que la educación a lo largo de la vida es una exigencia de la sociedad actual debido a los constantes cambios sociales, económicos, políticos y culturales, que obligan a una actualización permanente de los conocimientos con el fin de no quedar excluido de la sociedad. Por ello, en las últimas décadas la Educación de Personas Adultas y Mayores ha alcanzado una especial relevancia debido al incremento de la esperanza de vida tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, lo que hace urgente la formación de profesionales preparados para intervenir en el mismo.

El programa establecido para esta asignatura permite entroncar sus planteamientos teóricos y metodológicos con los aspectos más instrumentales, aplicados y relacionados con los procesos de innovación educativa. Asimismo, el diseño de esta asignatura se establece desde el planteamiento de la metodología de enseñanza a distancia, por lo que se pretende que los estudiantes dominen los contenidos de la asignatura mediante lecturas comprensivas de los materiales de la asignatura, la realización de actividades obligatorias y la participación en el aula virtual. 

En este Grado, los aspectos sociales y contextuales son altamente relevantes y necesarias, alctualmente, para cualquier intervención educativa de calidad. Por ello, esta asignatura pone el foco de atención en las personas adultas y mayores, su calidad de vida, su formación y la incidencia del profesional de la educación social. De tal manera, se pone al servicio del futuro educador social un conjunto de saberes que le capacitarán para su desempeño laboral con este colectivo de personas adultas y mayores. 

Por último, debe considerarse que esta asignatura guarda una estrecha relación con las siguientes asignaturas: Pedagogía Social; Animación Sociocultural; bases del aprendizaje y educación; educación para la salud; prácticas profesionales I y II; y, finalmente Trabajo FIn de Grado.