Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Curso 2020/2021 Subject code63022072

ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria
  • Precisión y rigor en el vocabulario utilizado.
  • Comprensión y asimilación de los contenidos fundamentales.
  • Orden, estructuración y sistematización en la presentación y en el análisis de la información.
  • Reflexión, elaboración propia y espíritu crítico en la argumentación de las ideas.
  • Uso adecuado de las normas ortográficas.
% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La prueba presencial consistirá en el desarrollo de dos temas que el alumno elegirá entre tres propuestos.

Es muy aconsejable la realización de un esquema previo al desarrollo del tema.

Se recomienda no exceder de 4 hojas por las dos caras en el conjunto del examen.

El examen se calificará de 0 a 10 puntos.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La Prueba de Evaluación Continua (PEC) se llevará a cabo a través de la realización de una actividad voluntaria que será evaluada por el tutor. Tiene un peso del 10% de la calificación final, por lo que la incidencia de la PEC en la evaluación final será de hasta el 1 punto. Esta actividad estará disponible y se evaluará dentro de la plataforma virtual aLF, debiendo los estudiantes entregarla en la fecha señalada. La actividad se calificará de 0 a 10 puntos. Pese a que la actividad de evaluación continua tiene carácter voluntario en esta asignatura, el equipo docente recomienda su realización por su alto valor formativo así como por la posibilidad del aumento de la calificación final en la asignatura.

La actividad de evaluación continua consiste en:

  • El análisis del sistema de orientación y apoyo escolar vigente en la Comunidad Autónoma  a la que pertenece el estudiante. Esta actividad es individual (aunque puede realizarse en grupo tras la autorización del profesor tutor).

El estudiante debe entregar esta actividad en el plazo establecido.

Nota: al no haber opción de enviar esta actividad en septiembre, a aquellos estudiantes que la hayan entregado en plazo pero no se presenten a la prueba presencial en la 1ª convocatoria (mayo/junio), se les reservará la calificación de la actividad hasta septiembre, y se les tendrá en cuenta siempre que la aprueben.

 

ORIENTACIONES GENERALES PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD "ANÁLISIS DEL SISTEMA DE ORIENTACIÓN Y APOYO ESCOLAR DE SU CC.AA"

  • Actividad de evaluación continua (calificable por el Tutor): análisis del sistema de orientación y apoyo escolar establecido en la normativa de la Comunidad Autónoma del estudiante. Esta tarea será asesorada por los profesores tutores de los Centros Asociados que también serán los encargados de su evaluación. La actividad consiste en localizar y analizar el Reglamento de Organización de Centros y la Circular, Instrucciones u otra normativa de rango menor publicada por la Consejería de Educación, que regula las actuaciones de los orientadores para el curso escolar actual de la Comunidad Autónoma en la que reside el estudiante. Esta información puede encontrarse en el curso virtual; si así no fuera, es preciso que se busque, principalmente utilizando Internet, consultando páginas web de la Consejería de Educación, un equipo psicopedagógico de zona o en un centro escolar de la Comunidad Autónoma en cuestión. A continuación, se trata de analizar dicha normativa desde la perspectiva del modelo de asesoramiento psicopedagógico que implícita o explícitamente se atribuye al orientador (qué rol principal tiene: “diagnosticador”, terapeuta, asesor en materia de convivencia, currículo, atención a la diversidad, asesor familiar).
  • Actividad  individual: La tarea es individual, pero podrá ser realizada en grupo si el estudiante lo desea y obtiene la autorización del profesor tutor. En el caso de querer realizarlo en grupo, una vez haya formado el grupo, el estudiante debe informar a su profesor tutor, por correo electrónico o en persona, los nombres de los componentes del grupo. El plazo límite para comunicar a su profesor tutor los datos de los integrantes del grupo de trabajo es el 20 de marzo. Cada grupo debera elegir a un estudiante como coordinador del trabajo. La tarea será supervisada por el tutor correspondiente.
  • Extensión y formato: Se debe redactar un texto (máximo 5 páginas –sin incluir la portada-) en el que se expondrán los resultados de la búsqueda y el análisis de la normativa. En la portada debe figurar el nombre de todos los componentes del grupo (en el caso de realizarlo en grupo) y todos deben entregar el trabajo a través de la plataforma para poder ser calificados. El formato (tipo de letra, tamaño de la letra, etc.) es libre.
  • Plazo de entrega: El plazo de entrega finaliza el 10 de mayo, no siendo posible ampliar el plazo hasta septiembre ya que se trata de una actividad de evaluación continua.
Qualification and evaluation criteria
  • Análisis de la normativa que regula el sistema de orientación en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de su Comunidad Autónoma
  • Descripción del conjunto del sistema de orientación para las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en la Comunidad Autónoma, señalando en cada etapa el nombre de la estructura (Departamento de Orientación, Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, ...), su localización (interna o externa del centro educativo) y su composición (colegiadas/multiprofesionales o unipersonales).
Ponderación de la PEC en la nota final
10%
Approximate submission date
10/05/2021
Comments

La calificación final será la resultante de la nota del examen más la nota de la Prueba de Evaluación Continua (PEC), siempre y cuando el examen esté aprobado con una nota igual o superior a 5 (en ningún caso la PEC se sumará si no se ha aprobado el examen).

La PEC tiene un peso de hasta un 10%, por tanto, puede sumar hasta 1 punto a la calificación obtenida en el examen. 

La actividad de evaluación continua tiene un carácter voluntario. Por ello, en el caso de que un estudiante no la haya realizado o no la haya superado, su nota final será la obtenida en la prueba presencial.

Los estudiantes que obtengan 9 o 10 puntos en la Prueba Presencial y hayan obtenido la máxima nota en la PEC, optarán a las Matrículas de Honor que pueda otorgar esta asignatura.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La calificación final será la resultante de la nota de la prueba presencial más la nota de la actividad de evaluación continua, siempre y cuando esté aprobada con una nota igual o superior a 5. En ningún caso la PEC se sumará si no se ha aprobado el examen.

CALIFICACIÓN FINAL= prueba presencial (100%) + evaluación continua (10%)