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PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)

Curso 2020/2021 Subject code63024042

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)

SUBJECT NAME
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)
CODE
63024042
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA)
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN PEDAGOGÍA
COURSE
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
PRÁCTICAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la regulación de las enseñanzas universitarias oficiales se establece:

La posibilidad de introducir prácticas externas (que) viene a reforzar el compromiso con la empleabilidad de los futuros graduados y graduadas, enriqueciendo la formación de los estudiantes de las enseñanzas de grado, en un entorno que les proporcionará, tanto a ellos como a los responsables de la formación, un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en el futuro (p. 5).

Como respuesta a esta normativa, la Facultad de Educación asume el compromiso de introducir la materia de Prácticas Profesionales como uno de los ejes claves del diseño formativo de sus planes de estudio, a la vez que muestra ser una clara respuesta a la necesidad de introducir métodos de enseñanza innovadores que aboguen por una educación abierta a otras instituciones que posibiliten la formación contemporánea: “Las universidades se comprometen a duplicar sus esfuerzos para introducir métodos de enseñanza innovadores, reorientar los currículos mediante un diálogo con los empresarios y asumir el reto de la educación académica y profesional …” (Declaración de Glasgow, 2005, p. 15).

A partir del curso 2009 - 2010 se inicia en la UNED el proceso de implantación de los planes de estudio de acuerdo al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. En este contexto, la formación profesional práctica se ha definido como uno de los fines clave de este proceso de formación: "Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional" (RD 1393/2007, del 29 de octubre, art. 9).

Esta idea se corrobora con la afirmación recogida en el Libro Blanco del Grado en Pedagogía y Educación Social (ANECA, 2004), en la que se recalca que las Prácticas Profesionales adquieren gran relevancia al "establecer vínculos estrechos entre el conocimiento teórico, la observación, la participación y la toma de decisiones, que corresponden a un profesional de la educación" (ANECA, 2004, citado en Guía de la materia, p. 3). El estudiante del Grado en Pedagogía:

aprende a relacionar los contenidos teóricos de la titulación con la práctica del ejercicio profesional, es decir, entra en contacto con escenarios y situaciones reales, de forma presencial o virtual, para completar su formación y, de esta forma, adquiere y pone en práctica habilidades y destrezas que le permitirán dominar las situaciones de su futura vida profesional como educador (ANECA, 2004, citado en Guía de la materia, p. 3).

En definitiva, el objetivo central de esta materia es "poner en relación la teoría y la práctica, potenciando, de manera significativa, el carácter profesionalizante del grado. Los estudiantes tendrán oportunidad de poner en relación sus conocimientos con la realidad en contextos profesionales propios de la Pedagogía" (Guía de la materia, p. 3).

En esta línea, la formación práctica que proporciona esta materia supone el asentamiento, refuerzo y consolidación de las competencias profesionales de la titulación. De ahí que todas las competencias específicas y genéricas del título deban estar presentes en las asignaturas que articulan la práctica profesional.

Tal como se indica en la Guía de la materia, el profesional de la Pedagogía es:

un experto en sistemas, contextos, recursos y procesos educativos, formativos y orientadores, así como de los procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida. Es competente tanto en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas, como en su análisis, seguimiento y asesoramiento. Realiza intervenciones educativas en ámbitos básicamente formales, así como intervenciones formativas en contextos organizacionales y laborales (pp. 3-4).

La asignatura Prácticas Profesionales IV, como todas las asignaturas de esta Materia, tiene 6 ECTS, lo que supone 150 horas de trabajo del estudiante, que se distribuirán del siguiente modo: 15 horas para contenidos teórico-prácticos, 20 horas de trabajo autónomo y 115 horas de actividades prácticas en el centro de trabajo. Está situada en el segundo semestre de tercer curso de Pedagogía y es la segunda que se desarrolla físicamente en el centro de prácticas bajo la supervisión de un tutor o tutora de prácticas (profesional colaborador/a).

En esta asignatura se pretende que los estudiantes cumplan los siguientes objetivos:

  • Participar en las actividades del centro de prácticas, bajo la supervisión del tutor o tutora de prácticas.
  • Aplicar un programa de intervención que se haya diseñado previamente en el contexto elegido.
  • Evaluar la intervención que se ha llevado a cabo, o las actividades en las que se ha participado en el centro.
  • Reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos durante las Prácticas Profesionales IV, y sobre el rol del Pedagogo/a en el contexto en el que realice sus prácticas.