Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS

Curso 2020/2021 Subject code63024119

DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias específicas del Grado de Pedagogía:

  • Analizar las variables de organización y gestión de centros educativos.
  • Conocer cómo organizar y gestionar los centros educativos y crear comunidades profesionales colaborativas, así como desarrollar destrezas para trabajar colaborativamente.
  • Analizar y llegar a conocer los enfoques y paradigmas aplicables a la dirección y la supervisión en centros educativos e instituciones de formación en el marco de la Sociedad digital y postdigital.
  • Aplicar modelos y técnicas de supervisión y dirección adecuados a los distintos tipos de instituciones educativas.
  • Reconocer las principales problemáticas socioeducativas y conocer los métodos y procedimientos de la toma de decisiones basada en contextos socioculturales de intervención en la realidad educativa.
  • Analizar y llegar a conocer las funciones del profesional de la dirección escolar y de la supervisión escolar.
  • Analizar desde diferentes perspectivas, la dinámica innovadora y los nuevos problemas que se plantean en el ámbito de la enseñanza, la organización, la supervisión y dirección escolar.
  • Analizar y valorar la identidad, funciones y ámbitos de actuación de la supervisión escolar.
  • Identificar las variables nucleares para la supervisión de planes y programas formativos.
  • Articular e integrar en el bagaje formativo dentro de la propuesta de Supervisión, alternativa a la clásica tradición inspectora, en donde se contemplen modelos de supervisión ajustados a nuestra realidad y problemática educativa.

Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias específicas del Grado de Educación Social:

  • Conocer e implementar modelos de dirección y coordinación de entidades y de carácter educativo en contextos socioculturales.
  • Conocer y aplicar los principios generales de dirección y coordinación a planes y programas socioeducativos.
  • Utilizar las estrategias y técnicas para la dirección y gestión de planes y programas socioeducativos.
  • Comprender el concepto y sentido del proceso de evaluación dentro del marco de la supervisión y la dirección de centros socioeducativos.
  • Evaluar y diseñar procesos de evaluación de programas, agentes, ámbitos y estrategias de intervención.
  • Aplicar estrategias de supervisión en la gestión de centros, planes, programas, proyectos y actividades en contextos socioeducativos.

Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias generales de los grados de la UNED:

  • Fomentar la iniciativa y motivación.
  • Desarrollar conceptos de planificación y organización.
  • Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio y de otros.
  • Potenciar la innovación en centros socioeducativos.
  • Desarrollar habilidades de trabajo colaborativo.
  • Aprender a trabajar colaborativamente y coordinar grupos de trabajo