Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2020/2021 Subject code63901069

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

SUBJECT NAME
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
CODE
63901069
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
GRADO EN PEDAGOGÍA
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
FORMACIÓN BÁSICA
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Teoría de la Educación, como asignatura de Formación Básica, pretende la reflexión sobre el contexto y los elementos que intervienen y hacen posible la educación. Se trata de un saber normativo que analiza, desde la perspectiva teórica, las claves de la acción educativa, que culmina en su aplicación práctica para el mejor desarrollo de la persona y, en consecuencia, de la sociedad.

A través de esta asignatura pretendemos ofrecer un análisis comprensivo de los aspectos que fundamentan y enmarcan toda acción educativa. Análisis proyectado hacia un futuro difícil de vislumbrar con exactitud.

* OBJETIVOS

  • Comprender el concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo.
  • Analizar el rol de los agentes y actores de la educación.
  • Reflexionar sobre el papel imprescindible de la educación en el desarrollo personal y social.
  • Indagar, con rigor, en diferentes problemas educativos actuales.
  • Valorar la educación como objeto de reflexión científica.

Esta asignatura se enmarca, como Formación Básica, en los títulos de Grado en Educación Social y Pedagogía. Teoría de la Educación responde a la materia 3, Claves para la acción socioeducativa, en Educación Social; y Bases conceptuales y contextuales de la educación, en Pedagogía, que contribuyen a la aportación de los contenidos básicos necesarios y a los fundamentos precisos para el posterior logro de competencias en ambos títulos. 

Es importante superarla en el primer año del Grado, ya que supone un requisito previo para comprender las asignaturas de cursos posteriores, al abordarse los conocimientos básicos de la acción educativa, claves para la mejor comprensión y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante de Educación Social y de Pedagogía.

 

* CRÉDITOS

Esta asignatura tiene asignados 6 ECTS y se imparte de forma conjunta en ambas titulaciones durante el segundo semestre del primer curso.  

Tanto el Grado en Educación Social como el de Pedagogía pretenden proporcionar la formación necesaria para el desempeño como profesionales de la educación en diferentes contextos formativos. Aunque ambos títulos tienen unos perfiles profesionales definidos y diferentes entre sí, no debemos olvidar que estamos formando a futuros profesionales de la educación y que, como tales, reclaman una formación básica que les ayude a comprender y analizar la educación en cualquiera de sus manifestaciones.

Teoría de la Educación juega un importante papel como saber que coadyuva a la integración de la teoría y la práctica en la educación. De ahí que se ofrezca en el primer curso del Grado y que se inste a estudiarla en este primer año de la titulación, ya que ofrece los conocimientos necesarios para abordar el estudio de las restantes asignaturas obligatorias y optativas de ambas titulaciones.